Este lunes arranca el último torneo clasificatorio para la competición masculina de baloncesto en Río 2016. 18 equipos se disputarán los pasaportes olímpicos que quedan por repartir en tres torneos independientes de seis equipos cada uno. Belgrado (Serbia), Turín (Italia) y Manila (Filipinas) son las sedes de tres torneos con presencia de jugadores con presente y futuro NBA como Tony Parker, Giannis Antetokounmpo, Tristan Thompson, J.J. Barea o Dario Saric.
Cada sede del Preolímpico tendrá dos grupos de tres equipos cada uno. Los dos primeros de cada grupo avanzarán a semifinales, y sus ganadores a la final en la que se decidirá al equipo que avanzará a Río 2016 de esa sede. Los tres campeones en Belgrado, Turín y Manila completarán el grupo de 12 aspirantes al oro olímpico en el que ya están Estados Unidos, Brasil, Australia, Nigeria, Venezuela, Argentina, España, Lituania y China.
J.J. Barea: Las posibilidades de Puerto Rico descansan en sus hombros Mike Ehrmann/Getty ImagesPreolímpico de Belgrado
Grupo A
Serbia
Puerto Rico
Angola
Grupo B
República Checa
Letonia
Japón
El monumental Kombank Arena, con capacidad para casi 25.000 espectadores, será el campo de batalla de Preolímpico que se disputará en Belgrado. La capital de la extinta Yugoslavia albergará la fase de clasificación con un favorito más definido.
Serbia tendrá el factor cancha a favor y una perfecta mezcla de talento y juventud para tener un camino despejado a Río 2016. La actual subcampeona mundial no ha conseguido clasificarse para unos JJ.OO. desde 2004, una espina clavada para una de las grandes potencias históricas del baloncesto mundial. Milos Teodosic, uno de los jugadores más geniales (para bien y para mal) e imprevisibles de Europa será el líder de un equipo sin el lesionado Nemanja Bjelica, pero con talentosos jugadores de pasado, presente o futuro NBA como Miroslav Raduljica, Nikola Jokic o Bogdan Bogdanovic. Salvo tragedia, Serbia debería volver al gran escenario del deporte internacional con un equipo perfectamente equilibrado y lleno de armas ofensivas.
Los incombustibles J.J. Barea y Carlos Arroyo estarán de nuevo al timón de Puerto Rico. La selección boricua, dirigida por uno de los héroes en su última experiencia olímpica en 2004 como Eddie Cassiano, presenta un equipo cargado de experiencia en grandes competiciones gracias a jugadores como Renaldo Balkman, P.J. Ramos o Ricky Sánchez. Recién llegados a Europa tras ganar el Centrobasket de Panamá (donde Barea fue el MVP), administrar su energía en su segunda competición con menos de 10 días de diferencia será clave para dar el máximo rendimiento. Las exigentes selecciones europeas con las que se jugará su pasaporte a Río 2016 no permitirán ni un respiro.
El tradicional gran dominador del baloncesto africano tendrá que luchar en Belgrado por clasificarse para sus sextos Juegos Olímpicos consecutivos. Sin uno de sus jugadores más prometedores de cara al futuro como el pívot Yanick Moreira, quien buscará un puesto en la NBA a través de la Liga de Verano, Angola confiará en sus veteranos. El siempre peligroso anotador Carlos Morais, quien llegó a probarse hace un par de temporadas con los Raptors, será el líder de un equipo con mucho trabajo por delante para soñar con Río 2016. Además, Angola podrá hacer debutar en un gran torneo a uno de los jugadores con más futuro del baloncesto africano: el ala-pívot de 17 años Silvio De Sousa, actualmente en la prestigiosa Montverde Academy de la que recientemente salieron D'Angelo Russell y Ben Simmons.
Nunca desde la disolución de Checoslovaquia en 1992 el baloncesto checo había estado tan cerca de unos JJ.OO. El explosivo base Tomas Satoransky, cuyos derechos NBA pertenecen a los Wizards, lidera una selección que se está consolidando como un equipo peligroso en Europa. Otro gran nombre será el pívot Jan Vesely (ex Nuggets y Wizards), quien precisamente se hizo un nombre a nivel internacional en el Partizan de Belgrado, sintiéndose como en casa en este torneo. La sólida anotación del alero nacionalizado Blake Schlib, natural de Illinois, completa un equilibrado trío que puede colocar a la República Checa como la principal alternativa a Serbia en este Preolímpico. Su falta de profundidad, donde el venerable Jiri Welsch aún tiene minutos a sus 36 años de edad, jugará en su contra.
Con su gran estrella Kristaps Porzingis tomándose el verano libre, Letonia tendrá un duro camino para lograr una clasificación para los JJ.OO. que solo lograron como país independiente en 1936, en la primera aparición de este deporte en el programa olímpico. Sin una gran figura del nivel de Porzingis, Letonia confiará en la anotación del alero Deiris Bertans, en la polivalencia de Janis Timma (cuyos derechos NBA pertenecen a Orlando) y en la contundencia interior de Kaspars Berzins para soñar con Río 2016. Para buscadores de nuevos talentos, el pívot Anzejs Pasecniks, actualmente en la liga española, ya ha llamado la atención de la NBA por su movilidad e inteligencia en la cancha, y tendrá un perfecto escenario para lucirse.
La cenicienta del torneo, inédita en unos Juegos Olímpicos desde 1976, afrontará este torneo como un buen aperitivo para Tokio 2020, donde participará de forma automática como organizadora. A sus 35 años, el único jugador japonés que ha debutado en partido oficial de la NBA, Yuta Tabuse, será el líder espiritual de un equipo donde muchos ojos estarán puestos en Yuta Watanabe. El espigado ala-pívot ha dejado una buena impresión en sus dos años en la universidad de George Washington y es la gran esperanza del baloncesto japonés. Este Preolímpico será una excelente prueba ante profesionales. Para Japón, ganar un partido sería ya un éxito. En los dos últimos Preolímpicos, los equipos asiáticos fueron incapaz de ganar un partido, con un balance combinado de 0-8. La selección nipona hará lo imposible para no alargar esta racha negativa.
Giannis Antetokounmpo encabeza la selección griega en Turín Andrej Isakovic/AFP/Getty ImagesPreolímpico de Turín
Grupo A
Grecia
México
Irán
Grupo B
Italia
Croacia
Túnez
Los aromas olímpicos se respirarán en el Pala Alpitour de Turín, sede del torneo, construido originalmente para los JJ.OO. de Invierno de 2006. En los próximos días, este pabellón albergará a un buen número de jugadores NBA en un durísimo Preolímpico encabezado por tres potencias europeas.
Repechajes FIBA 2016
Sedes y grupos de los repechajes FIBA que se llevarán a cabo camino a Río 2016.
Belgrado |
A: Serbia, Angola, Puerto Rico |
B: Japón, Republica Checa, Letonia |
Manila |
A: Turquía, Senegal, Canadá |
B: Francia, Nueva Zelanda, Filipinas |
Turin |
A: Grecia, Mexico, Irán |
B: Tunisia, Croacia, Italia |
El cambio generacional ha llegado a la selección helena. Ya sin históricos como Vasilis Spanoulis, Dimitris Diamantidis o Antonis Fotsis, un nuevo grupo de jugadores jóvenes lidera ahora a Grecia, y su nombre más ilustre es Giannis Antetokounmpo. El polivalente joven talento de los Bucks ya ha sido en los amistosos de preparación el jugador más importante de un potente núcleo en el que destacan el base Nick Calathes (ex Memphis) o el pívot Kosta Koufos (Sacramento), además de otro interior en una increíble forma como Ioannis Bourousis, quien a sus 32 años se proclamó MVP de la liga española. A la vez, un nombre a recordar (aunque no sea fácil memorizarlo) es el de Vasilis Charalampopoulos, quien hará su estreno a los 19 años con la selección absoluta. El joven alero del Panathinaikos es un candidato muy serio a entrar en la primera ronda del próximo draft.
Las posibilidades de México de volver a unos Juegos Olímpicos por primera vez desde Montreal 1976 han quedado seriamente tocadas con la baja de Gustavo Ayón. El líder de la mejor generación del baloncesto azteca desde los tiempos de Manolo Raga y Arturo Guerrero decidió renunciar al Preolímpico, dejando diezmado un grupo ya experto pero con pocas armas para plantar cara a los equipos europeos. La mejor de ellas, eso sí, tiene calidad NBA. El armador Jorge Gutiérrez, quien acabó la temporada pasada en Charlotte, fue el mejor jugador de México en el pasado Centrobasket, donde acabaron perdiendo en los últimos segundos la final contra Puerto Rico. Junto a él, los exteriores Paco Cruz y Paul Stoll, y el ala-pívot Hector Hernández son los jugadores más en forma para buscar un logro histórico.
Agarrándose a la mayor estrella de la historia de su baloncesto, Hamed Haddadi, Irán aspira a clasificarse para los terceros Juegos Olímpicos de su historia tras los de Londres 1948 y Pekín 2008. La selección que más ha discutido a China la hegemonía en Asia llega a Turín con un bloque joven, pero liderado por el primer iraní (y, de momento, el último) de la historia de la NBA. A sus 31 años, Hamed Haddadi sigue siendo una estrella en el continente asiático alternando su presencia en la liga china y la de su país natal. Su imponente presencia en la pintura será siendo efectiva incluso ante selecciones con más renombre. Del resto de la plantilla destaca el ala-pívot Arsalan Kazemi, elegido en el draft NBA de 2013, pero las ausencias de jugadores importantes en otros años como el alero Samad Nikkhah Bahrami será dolorosa en un equipo ya de por sí bastante limitado.
Ante su público, la selección italiana entrenada por el histórico Ettore Messina, hoy asistente de Gregg Popovich en los Spurs, buscará acabar con su peor sequía en grandes campeonatos desde la década de los 50. Hace 10 años que Italia no se clasifica para un campeonato masculino de ámbito mundial, incluyendo los JJ.OO. Todo un golpe para un país con dos medallas olímpicas, la última en Atenas 2004. Para ello, la "Squadra Azzurra" traerá a su equipo de gala encabezado por sus dos NBA actuales, Danilo Gallinari y Marco Belinelli, que serán las principales referencias ofensivas junto al hoy sin equipo Andrea Bargnani. Su mayor virtud será la cantidad de piezas capaz de impactar en el juego. Aparte de los mencionados, jugadores como Gigi Datome (ex Detroit y Boston), Alessandro Gentile (elegido en el draft por Houston) o el talentoso Pietro Aradori pueden romper cualquier partido. Solo la dureza de sus rivales crea dudas sobre la mejor selección italiana en bastantes años.
La fábrica de talento croata sigue funcionando a pleno rendimiento, hasta tal punto que tres jugadores, Dragan Bender, Ante Zizic e Ivica Zubac, fueron elegidos en el último draft. Eso sí, ninguno de ellos estará en el Preolímpico, pero su lista sigue impresionando. Bojan Bogdanovic (Brooklyn), Mario Hezonja (Orlando) y Dario Saric (a punto de ser nuevo jugador de los 76ers) forman la columna vertebral de una peligrosa selección de Croacia que, eso sí. podría echar de menos en la pintura a dos importantes referencias como los veteranos Ante Tomic o Luka Zoric. Las ausencias serán el principal obstáculo en un corto y exigente torneo para el equipo balcánico. Para mayor atractivo, Croacia también hará debutar con la selección absoluta a una de las mayores promesas del baloncesto europeo como el pívot Marko Arapovic, de 19 años, quien aspirará a mantener en 2017 la racha de jugadores croatas elegidos en primera ronda del draft que dura ya tres años.
Las escasas aspiraciones del pequeño país norteafricano de volver a unos Juegos Olímpicos tras debutar en Londres 2012 se esfumaron casi al completo ante la ausencia del pívot Salah Mejri. El jugador de los Mavericks y el nombre más reconocible del equipo se sometió a una artroscopia el 30 de junio en su rodilla derecha, causando baja en el torneo. También ya sin Amine Rzig, el gran líder de Túnez durante años ya retirado de la selección, el peso del equipo recaerá en el alero Makram Ben Romdhane, un espléndido anotador con experiencia en el baloncesto europeo, y especialmente en el escolta nacionalizado Michael Roll. Californiano de nacimiento y líder histórico de partidos jugados con UCLA, su peligro exterior será la principal arma del modesto equipo tunecino. Plantar cara a las potentes Italia y Croacia será un objetivo más que meritorio en Turín.
Tony Parker y la selección francesa deben tener buenas oportunidades en Filipinas Emmanuel Dunand/AFP/Getty ImagesPreolímpico de Manila
Grupo A
Canadá
Turquía
Senegal
Grupo B
Francia
Filipinas
Nueva Zelanda
Filipinas, uno de los países del mundo con más pasión por el baloncesto, verá de cerca en partidos competitivos a varios jugadores NBA, incluyendo a recientes campeones de la liga. El Mall of Asia Arena de Manila será la sede de este Preolímpico.
Una de las naciones que más está creciendo en el panorama internacional tendrá que afrontar bajas importantes. Jugadores como Andrew Wiggins, Nik Stauskas, Kelly Olynyk o Andrew Nicholson no viajaron a Manila, dejando un importante vacío especialmente en ataque. Pese a ello, el refuerzo de última hora de Tristan Thompson tras sus impresionantes Finales ganadas por sus Cavs da nueva energía a Canadá. Con Cory Joseph de armador y otros jugadores peligrosos a nivel FIBA como Tyler Ennis, Anthony Bennett o el francotirador Brady Heslip, la selección norteamericana tendrá argumentos para luchar por entrar en sus primeros JJ.OO. desde Sydney 2000. La sorpresa de la convocatoria es el jovencísimo Shai Alexander, un prometedor base de 17 años, futuro jugador de la universidad de Florida, que vivirá su primer torneo entre profesionales.
La retirada de Hedo Turkoglu y la ausencia de Ersan Ilyasova dejan a Turquía sin sus principales líderes de otros años. Pese a disfrutar todavía de la presencia de veteranos como los pívots Omer Asik y Semih Erden, o del nacionalizado Bobby Dixon (rebautizado como Ali Muhammed), la nueva generación turca ha empezado a tomar el control. Los drafteados Cedi Osman (Cavaliers) y Furkan Korkmaz (76ers) son ya jugadores fundamentales en el ataque turco, y el prometedor base Kenan Sipahi puede tener también minutos de calidad en la dirección de juego. Al frente del siempre intenso entrenador Ergin Ataman, quien recientemente ganó la Eurocup (segunda máxima competición europea de clubs) con el Galatasaray, Turquía aspira a romper una histórica sequía de 64 años sin clasificarse para unos Juegos Olímpicos.
La competitiva selección senegalesa viaja a Manila sin su jugador más importante. El pívot Gorgui Dieng (Timberwolves), quien lideró a Senegal a superar la fase de grupos del Mundial de 2014, decidió renunciar este verano a buscar el pasaporte olímpico. De esta forma, el equipo africano deberá confiar en jugadores con experiencia europea para soñar con su primera participación en los JJ.OO. desde Moscú 1980. El refuerzo del armador estadounidense Clevin Hannah, recién nacionalizado senegalés, será su principal revulsivo. En el juego interior, en ausencia de Dieng, serán el joven Maurice Ndour (quien llegó a hacer pretemporada con Dallas) y Hamady Ndiaye (ex Wizards y Kings) los encargados de poner músculo para intentar dominar la pintura en Filipinas.
Con su trío estelar a pleno rendimiento, Francia tendrá quizás el mejor bloque de los 18 participantes del Preolímpico. Tony Parker, Nicolas Batum y Boris Diaw, quienes tras una larga temporada en la NBA viajarán a Asia para dar el primer paso en busca de una medalla olímpica, renovaron su compromiso con la selección. Francia ha apostado en Manila por la experiencia con una plantilla donde el jugador más joven, Joffrey Lauvergne, ya ha debutado en la NBA de la mano de Denver. Pese a la ausencia de Evan Fournier, Nando De Colo y Rudy Gobert, la presencia de jugadores importantes en Europa como Thomas Heurtel o Adrien Moerman ayudará a mantener el nivel en los descansos de las estrellas de la selección. Medallista en los últimos tres Eurobasket (incluyendo su oro de 2013) y bronce en el último Mundial, su historial reciente y la calidad de su bloque convierten a Francia en favorita para salir de Manila con billete directo a Río de Janeiro.
El renacimiento del baloncesto filipino ha colocado al archipiélago de nuevo en el escenario mundial. Tras conseguir la clasificación para el Mundial 2014, Filipinas buscará ante su afición la proeza de colarse en Río 2016 a costa de las potencias occidentales. El gran catalizador de este éxito, el nacionalizado Andray Blatche, seguirá siendo su principal esperanza. El ala-pívot, ex jugador de Wizards y Nets, es ya una estrella en Asia gracias a su paso por la liga china. Con la inmensa mayoría de las posesiones pasando por sus manos, Blatche será la clave para cualquier opción de éxito de la selección asiática. De entre sus jugadores nativos, el armador Jayson Castro y el prometedor escolta Bobby Ray Parks (el año pasado en el afiliado de los Mavs en la D-League) serán sus jugadores más atractivos para un equipo que no se clasifica para unos JJ.OO. desde 1972.
El subcampeón de Oceania llega con muchas dudas a Manila. Sin su único NBA en el equipo tras la renuncia del pívot Steven Adams (Oklahoma City), Nueva Zelanda tendrá también la incertidumbre sobre el estado físico de su principal anotador Corey Webster. El escolta, quien disputó la pasada pretemporada con los Pelicans, es el jugador más importante de una selección que ha contado por palizas en contra sus amistosos de preparación ante equipos europeos. Su falta de pegada será un problema pese a la presencia de jugadores con experiencia en el Viejo Continente como el alero Thomas Abercrombie o el pívot Isaac Fotu. Con la ausencia también de su gran promesa, el pívot de la universidad de Kentucky Tai Wynyard, será el escolta Tai Webster, hermano menor de Corey Webster y a punto de entrar en su último año en Nebraska, el jugador joven a seguir del equipo kiwi.