FIBA OFICIALIZA NUEVO SISTEMA DE COMPETENCIA

Lunes 10 de Agosto de 2015

La Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) dio a conocer el nuevo sistema de torneos que se empleará a partir de 2017, modificando el modo de clasificación a los Mundiales y Juegos Olímpicos de la especialidad.

El modelo actual, en el cual se clasifican a dichos torneos en campeonatos regionales por continente, lo que conocemos en nuestro continente como Torneo de Las Américas, serán reemplazados por eliminatorias durante seis períodos de tiempos en el transcurso de los dos años anteriores antes de cada Mundial.

En lo que respecta al continente americano, en la cual hace vida nuestra selección de baloncesto, se definirán dos niveles A y B, en donde en el A estarán los 16 mejores equipos del continente, incluyendo norte, centro y Suramérica.

Estos 16 equipos serán repartidos en 4 grupos de 4 naciones cada uno, jugando así 3 juegos de local y 3 de visitante, en las siguientes ventanas de 9 días cada una:

Noviembre 2017

Febrero 2018

Junio 2018

De cada grupo clasificarán 3 a segunda ronda, en donde se formarán 4 grupos de 6 cada uno, en el cual se jugarán nuevamente 3 juegos de local y 3 de visitante, sin enfrentarse a los equipos que ya enfrentaron en primera ronda. Los equipos que quedaron de últimos en cada grupo de la primera ronda deberán enfrentarse a los mejores del Nivel B, buscando mantenerse o bajar de nivel para el próximo periodo clasificatorio.

Los juegos de segunda ronda se disputarán en las siguientes fechas:

Septiembre 2018

Noviembre 2018

Febrero 2019

Se unirán los resultados tanto en primera como en segunda ronda para definir los 7 equipos que clasificarán por América para el Mundial de 2019 a disputarse en China.

Los representantes por cada continente serán:

África: 5 equipos

Europa: 12 equipos

Asia y Oceanía: 7

América: 7 equipos

El equipo local completaría los 32 conjuntos, con lo cual el campeón olímpico no clasificará directamente al próximo mundial, por lo tanto, en lo que corresponde al continente americano, el equipo de Estados Unidos deberá participar en cada proceso eliminatorio.

El primer compromiso que tendrá nuestra Selección Nacional con el nuevo sistema, luego de este proceso para definir los clasificados a los Juegos Olímpicos de Río 2016, será el Torneo de Las Américas que se disputará en agosto-septiembre de 2017, igual en el mismo año se disputarán los torneos regionales en los otros continentes, haciendo la salvedad de que no clasificará a ningún torneo mayor.

Luego comenzará el premundial en noviembre de 2017, el cual seguirá por todo el 2018 en las fechas mencionadas anteriormente, culminando el proceso eliminatorio en febrero 2019.

El Mundial de China se disputaría en septiembre de 2019, en el cual aparte de definir al nuevo campeón del mundo se clasificarán 7 conjuntos a los Juegos Olímpicos Tokio 2020, mientras que los otros 4 restantes se definirán en Junio 2020, sumando a Japón como local para completar los 12, aunque hay que esperar un pronunciamiento posterior sobre la cantidad de equipos que disputarán los olímpicos.

La acción seguirá en noviembre de 2019, febrero de 2020 y noviembre de 2020 en donde se disputarán las eliminatorias para definir los clasificados a los torneos regionales (Torneo de Las Américas, Eurobasket, Afrobasket, Asiabasket) que se disputará en agosto y septiembre de 2021, año en el cual comenzará el proceso eliminatorio rumbo al Mundial de 2023.

Con estos cambios FIBA busca ampliar el baloncesto a través del mundo, permitiendo a todas las naciones tener juegos de sus selecciones en sus países, dando protagonismo al baloncesto durante cuatro meses al año a diferencia de la actualidad que se juega solo un mes.

La gran incógnita se presenta con la participación de los jugadores de la NBA, liga que no se somete por la reglamentación FIBA y en donde están los mejores jugadores del mundo, la cual su calendario coincide con las eliminatorias a los mundiales, quedando la duda si estos equipos de la liga norteamericana permitirán a sus jugadores abandonar sus conjuntos en plena temporada para jugar para sus equipos nacionales.

Este formato obligará en el caso venezolano a que la Federación Venezolana de Baloncesto y la Liga Profesional de Baloncesto trabajen de manera coordinada, abriéndose la necesidad de que el calendario de la LPB cambie y se dispute desde octubre hasta mayo, dejando espacios en el calendario no solo para juegos oficiales de la selección, sino también para concentraciones y juegos preparatorios.

Por Antonio Ruiz

Fuente://www.sehablabasket.com/2015