Centrobasket de 2016 será de mucha importancia
Centrobasket de 2016 será de mucha importancia
Por Marcos Mejías Ortiz / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.09/21/2015 |00:00 a.m.
Puerto Rico es el país con más preseas de oro a nivel de Centrobasket con 10 medallas doradas. La fecha exacta del Centrobasket 2016 se dará a conocer en octubre. (Archivo / FIBA Américas)
El campeonato regional repartirá cinco plazas para la primera división de FIBA Américas en pos del nuevo formato clasificatorio para el Mundial de 2019.
El repechaje para los Juegos Olímpicos no será el único torneo de vital importancia para el combinado masculino de baloncesto durante el verano de 2016 el cual tiene una gran importancia camino al nuevo formato que FIBA implementará desde noviembre de 2017.
A parte del clasificatorio mundial del cual saldrán los últimos tres equipos que competirán en los Juegos Olímpicos de Río en agosto de 2016, Puerto Rico tendrá que decir presente en el Centrobasket, torneo que repartirá plazas para la primera división de FIBA Américas camino a las ventanas que determinarán los clasificados del continente para la Copa del Mundo de China en el 2019.
Históricamente, Centrobasket es un torneo que Puerto Rico ha dominado con 10 medallas de oro (marca para la zona), además de que la representación boricua siempre ha estado en el podio cuando ha participado.
Según la revista Fast Break, de FIBA Américas, el Centrobasket 2016 repartirá cinco plazas para la primera división de América, la cual la compondrán 16 países, de los cuales siete clasificarán al Mundial de 2019 mediante las seis ventanas que celebrará FIBA de noviembre 2017 a febrero de 2019.
Junto con los cinco clasificados del Centrobasket, se unirán cinco del torneo Sudamericano (pautado originalmente del 18-25 de julio de 2016), Estados Unidos y Canadá, para sumar los primeros 12 países. Las restantes cuatro plazas se completarán de un hexagonal en el cual dirán presente los países que arriben del sexto al octavo lugar en el Centrobasket y el Sudamericano. Dicho hexagonal será en julio de 2017. La primera ventana de FIBA, clasificatorio para China 2019, será del 20 al 28 de noviembre de 2017.
De acuerdo a la publicación, el Centrobasket será, en principio, del 13 al 20 de junio de 2016. La fecha exacta y la sede se darán a conocer durante el mes de octubre. Puerto Rico y México son los únicos dos equipos de la región que están clasificados tanto para el Repechaje como para el Centrobasket.
Si algún repechaje de FIBA es celebrado en suelo americano, República Dominicana recibiría una invitación y se uniría a boricuas y mexicanos para ambos compromisos.
Para el campeonato regional, también están clasificados Costa Rica y Panamá (por Centroamérica), Islas Vírgenes estadounidenses, Bahamas y Antigua (por el Caribe). República Dominicana y Cuba no participaron del torneo del Caribe, pero se espera que ambos también estén en el Centrobasket, aunque para el campeonato no se ha indicado cuantos países van a participar.
FIBA Américas no ha indicado si el Centrobasket de 2016 será el último que se celebre, ya que el torneo era utilizado para clasificar a los equipos de la región para los campeonatos continentales, que a su vez, repartían plazas para mundiales y olimpiadas.
Cabe la posibilidad de que el Centrobasket se celebre cada cuatro años desde 2018. Centrobasket se viene celebrando desde 1965.
Fuente://www.primerahora.com/