PAN - Rosario, entusiasmado con el futuro de Panamá
Desde hace unos meses se pregona que el baloncesto de Panamá ingresó en una nueva etapa de su historia. Autoridades recientes, nuevos objetivos y proyectos revitalizados dominan la escena, en la que la conquista del Torneo Centroamericano parece ser un envión de confianza.
La actividad para el entrenador David Rosario y para algunos de sus jugadores no tuvo descanso, ya que tras participar en el Campeonato FIBA Américas, afrontó el torneo regional en Costa Rica, alzándose con una victoria que sirve para mirar el futuro con mayor optimismo.
Rosario valora el título centroamericano, porque “tiene un significado especial y se da en un momento que es necesario para el baloncesto panameño. Un premio al trabajo que se viene realizando desde hace algún tiempo, con mucho sacrificio, pero con pasión y esmero. El valor de la conquista combina los elementos de experiencia, juventud y entrega de los componentes del equipo, en lo que denominamos Todos por el Basket de Panama".
Ya con algunas semanas para analizar y trazar el balance final, el entrenador puertorriqueño se refirió a la participación de Panamá en el Torneo de las Américas, donde el equipo cargó con problemas de lesiones, pero también lució muy irregular.
“Mi balance fue bueno, dentro de las situaciones, circunstancias, posibilidades y realidades que se presentaron a lo largo del torneo. Logramos el respeto de los oponentes y expresiones positivas de la prensa internacional, conocedora del baloncesto, recalcando el trabajo del equipo más allá de resultados”, resumió el entrenador.
Luego de la participación en el principal torneo continental, parece haberse iniciado una nueva etapa en el baloncesto de Panamá y en su equipo nacional. El técnico boricua está convencido de que acaba de comenzar una nueva era.
Por eso, destaca “el triunfo en el Centroamericano, ya que marca el inicio de una nueva etapa para la selección, para la Federación Nacional y para el baloncesto en general de Panamá. Se nota que hay un resurgir del público, de los fanáticos, que están viendo y sintiendo emociones positivas respecto a un deporte que es tradicional, y que va encaminado a evolucionar y reposicionarse”.
Desde los medios se habla de un recambio generacional en la selección panameña, que resultó la de promedio de edad más avanzado en el Preolímpico.
El entrenador también coincide con esa situación, explicando que “hay un plan de identificación, captación y desarrollo de talento de atletas, tanto en varones como mujeres, además de capacitar a los entrenadores. Se han identificado una serie de atletas, potenciales candidatos a formar parte del equipo más adelante. Aparte de que todavía hay jugadores útiles, con potencial y en etapa productiva. Con todo eso, se puede mantener una selección competitiva”.
Rosario se entusiasma con los valores jóvenes que existen hoy en el baloncesto de Panamá para tomar ese recambio.
“Hay jugadores jóvenes para reemplazar a los jugadores que dejan la selección. Se les debe dar seguimiento, educarlos, formarlos, refinarle destrezas, fundamentarlos y desarrollar criterios para que puedan entender el juego y tomar las mejores decisiones. Existen otros proyectos encaminados a esos fines, lo que seguramente dará paso a una generación de jugadores con proyección”, concluyó.
Fuente: Fibaamericas.com