Panamá despojó a Costa Rica del sueño de coronarse en casa, luego de imponerse 74 a 46 en la gran final del Campeonato Centroamericano de Basquetbol.
La velada, que estaba pactada para las 8 p. m. tuvo un retraso de casi 30 minutos, debido a que uno de los relojes de 24 segundos no funcionaba.
Una vez puesto en función, arrancó la primera manga, la cual fue dominada de principio a fin por los panameños.
A los ticos se les notaba un poco nerviosos, probablemente por la oportunidad que estaban rozando en ese momento.
Estar a las puertas de un título que hace un mes se veía tan lejos, le jugó en contra al quinteto nacional, en vez de motivarlos.
Desde el primer cuarto los canaleros se pusieron arriba y con una ventaja muy complicada de recortar pues la pizarra finalizó con un arrollador 21-6.
Los nacionales, increíblemente, luego de ralizar un excelente torneo, estaban jugando su mejor partido en el momento menos oportuno.
Ya para el segundo cuarto, los ticos mejoraron levemente, pero no lo suficiente para emparejar un resultado que finalizó 33-17.
El único que trataba de sacar la cara por la nacional era Rohel Wison, el mejor anotador patrio en esos dos primeros periodos.
El resto del equipo, llegaba con tantas ansias a atacar, que se precipitaban y trataba de encestar casi que todos los remates de tres puntos, fallando bastante y dejando el rebote en bandeja de los panameños para que contragolpearan.
Tanto era lo que le temblaba el pulso a los ticos que de 25 intentos de triple, solo consiguieron materializar cinco de ellos. Números muy pobres para un equipo casa que buscaba ser campeón.
Ya en el tercer periodo, los panameños lograron acrecentar aún más su distancia a pesar del esfuerzo de los locales por descontar.
A falta de un cuarto, los canaleros reinaban el tablero con un imponente marcador de 56 a 29. Un peñón demasiado grande para volcar en solo 10 minutos.
Finalmente, aunque jugadores y afición se complementaron por una remontada casi que histórica, el equipo panameño fue el más sólido durante todo el duelo y durante todo el campeonato, por lo que la corona se va para el país vecino, pero con justicia.
Sin embargo, y a pesar de la paliza recibida en la final, el trabajo que hizo la tricolor en este torneo también es de destacar pues el único encuentro en el perdió fue ante el campeón.
De esta manera, tanto los campeones como los nacionales, lograron un boleto para el Centrobasket del próximo año.
Resumen del torneo
El Campeonato Centroamericano de Basquetbol 2015 (COCABA) arrancó el 16 de setiembre en el país, en el Gimnasio Nacional.
El torneo estaba definido por dos grupos. El A estaba conformado por las selecciones nacionales de Costa Rica, México, Honduras y Guatemala y el bloque B por Nicaragua, Panamá y El Salvador.
Costa Rica fue el flamante ganador del grupo A luego de cosechar tres victorias en sus tres partidos, concluyendo invicto.
Costa Rica 85 Guatemala 59
Costa Rica se inauguró venciendo con solvencia a los chapines. Foto: (Facebook Fecobol).
Costa Rica 65 Honduras 54
Los nacionales sudaron un poco más contra los catrachos, pero igualmente consiguieron la victoria. Foto: (Facebook Fecobol).
Costa Rica 63 México 61
Los nacionales dieron un golpe de autoridad venciendo a los aztecas en un partido muy reñido y que a la postre le dio el liderato a los ticos. Foto: (Facebook Fecobol).
De esta forma, Costa Rica logró asegurar el primer lugar del grupo A, asegurándose un cupo dentro de las seminfinales. En esa misma llave el segundo clasificado fue México. Mientras tanto, en el grupo B, el líder absoluto fue Panamá, seguido por Nicaragüa.
De esta forma las llaves semifinales serían: Panamá-México; Costa Rica Nicaragua.
Semifinales
Panamá 110 México 105
Los canaleros necesitaron irse hasta los tiempos extras para poder desechar a México y así clasificarse a la gran final del torneo. Foto: (Facebook Fecobol).
Costa Rica 51 Nicaragua 43
Los nacionales barrieron a los hermanos nicaragüenses para ser el rival de Panamá en la final. Foto: (Facebook Fecobol).
Tercer lugar
Nicaragua 75 México 71
Nicaragua sorprendió y venció a los aztecas para dejarse la medalla por el tercer lugar. Foto: (Facebook Fecobol).
Final
Costa Rica 46 Panamá 74
Panamá fue el único equipo que terminó invicto el torneo tras vencer a Costa Rica en la final. Foto: (Facebook Fecobol).Fuente://cronica.cr/