Semillero de basquetbol femenil mexicano en época de riego
Escrito por Cristian Reyes. Publicado en Torneos Internacionales
SEMILLERO DE BASQUETBOL FEMENIL EN ÉPOCA DE RIEGO
La euforia del basquetbol en México duró solamente dos semanas del presente verano. La selección varonil convocó a una cifra histórica de 20 mil 200 aficionados al Palacio de los Deportes, se hizo merecedor del patrocinador Under Armour, prensa inusual y, a pesar de que el tan ansiado boleto directo a los Juegos Olímpicos de Río 2016 no llegó, el paréntesis de uno de los mejores momentos del baloncesto en el país quedó escrito.
Pero esa no es la realidad, el basquetbol en el país es casi siempre una pelota de dos. Los escándalos federativos que afectan a la misma selección varonil, se reflejan con mayor intensidad en la selección femenil, un barco capitaneado por Brisa Silva, que comenzó la concentración en Saltillo, Coahuila a principios de este mes–rumbo al Campeonato Centroamericano de Baloncesto COCABA 2015 en Costa Rica del 23 al 27 de septiembre– y al que sólo trece de las 30 jugadoras convocadas llegaron. Llamadas por la Asociación Deportiva Mexicana de Basquetbol (ADEMEBA), pero patrocinadas por los bolsillos de los padres de familia o bien por algún instituto estatal para su traslado, las jugadoras ya han visto desertar a Alexis Castro (medallista Panamericana en 2011) y a Itzel Villegas en lo que va de la concentración.
“Muchas de ellas trabajan y no pueden dejar sus labores de una día para otro, todos sabemos que del basquetbol en este país todavía no se puede vivir” dijo Elsa Flores, nombrada el año pasado como responsable de la Selección Femenil Mayor de basquetbol en México y quien estuvo presente en un evento de basquetbol 3×3 organizado por FIBA la semana pasada.
Ese mismo día el presidente de la ADEMEBA, Modesto Robledo, reconoció ante Diosas Olímpicas estar al tanto de las vicisitudes que vive la femenil, por lo que adelantó: “Estamos pensando hacer un nuevo proyecto con la Selección Femenil y por eso contratamos a Ángel Fernández, un entrenador de experiencia que dirigió Primera División Femenil en España” el relevo de la anterior entrenadora norteamericana Marynell Meadors, quien logró el bronce en Centroamericanos pero que “fue eliminada para ir al Preolímpico”. La intención, dice Robledo, es hacer un nuevo proyecto amalgamando a jugadoras de experiencia y nuevos talentos de “niñas U17 como las que nos representaron en el Mundial que se celebró en República Checa (en el 2014) y cuyo pase consiguieron durante el torneo Premundial de FIBA Américas en Cancún (2013)” una hazaña que rompió con la racha de 25 años sin asistir a dicha justa mundialista.
Asimismo el directivo reconoció la labor de las jóvenes de la Selección Femenil U16 que irán a la Copa del Mundo también en el 2016, un conjunto dirigido por Olivia Carrillo que ganó el boleto al Mundial en Cholula, Puebla en junio de este año.
Por lo anterior, el presidente de la ADEMEBA señaló la necesidad de hacer “énfasis en esas niñas que han dado resultados exitosos y han roto sequías”, dijo, pues se les debe “dar un tránsito y un proceso para que puedan llevarlas en un futuro a la Selección mayor femenil”.
En uno de esos días de entrenamiento. Foto: Cortesía Brisa Silva
En uno de esos días de entrenamiento. Foto: Cortesía Brisa Silva
¿Y LA SELECCIÓN MAYOR?
A pesar de que en el presente el semillero del basquetbol femenil pareciera estar en pleno riego, la Selección mayor femenil sigue siendo un conjunto que no ha encontrado un buen lugar para que le dé el sol. La medalla de plata en los Juegos Panamericanos del 2011 –memorable por la entrega de las jugadoras a pesar de las carencias de condición física y el respaldo económico para el fogueo– y el bronce ganado en los Centroamericanos del 2014 (cuando Marynell Meadors no le permitió a la actual capitana Brisa Silva integrarse al equipo por haber llegado tarde debido a un compromiso en Paraguay) hablan de una constante desatención y seguimiento a un proyecto que termina antes de dar resultados: “Ahorita ya hay veinte jugadoras (en Saltillo); nosotros andamos en la búsqueda de sponsor, ya estamos financiando al entrenador de élite que pueda llevarlas. Es importante la búsqueda de apoyos para este sector, es cierto que es el que menos tiene reflectores, pero para México el que más ha dado la satisfacción antes que la mayor varonil”, reconoce Robledo. Por eso él mismo cree que se deben tocar puertas con las autoridades del país para poder llevarlas a todas las competencias internacionales. El tiempo para que eso suceda será “en la medida que obtengamos la medalla de oro en el COCABA, ya nos prepararemos con más fuerza para Centrobasket con un equipo más sólido, una planeación y una comercialización para que la selección tenga mejores apoyos”. Las promesas no siempre llevan firma.
FRASE
“Están entrenando muy fuerte en Saltillo para la primera etapa que es más débil la zona Guatemala, pero hay que respetarlos e ir con el mejor equipo a Costa Rica en dos semanas más creo que hay un relevo generacional importante pero todavía con grandes jugadoras que nos han dado satisfacción como Brisa Silva”.
Brisa Silva, capitana y líder de la femenil de basquetbol. Foto: Cortesía Brisa Silva
Brisa Silva, capitana y líder de la femenil de basquetbol. Foto: Cortesía Brisa Silva
LA LNBPF ¿ABASTECEDORA DE LA SELECCIÓN FEMENIL?
El hecho de que las jugadoras de la Selección Nacional se muevan con recursos propios para armar al equipo, es una constante que se repite en la Liga Nacional de Basquetbol Profesional Femenil, algo que de acuerdo a la ex seleccionada nacional de lo 80´s Elsa Flores, “pronto podría cambiar” si es que la reciente alianza estratégica de la Liga Nacional de Basquetbol Profesional (LNBP) con la empresa Alazraki Sports –cuyo acuerdo fue llevar el basquetbol profesional a un mayor nivel en México— da resultados: “Nos tendría que tocar a todos”, dijo Elsa con la experiencia como presidenta de la LNBPF, una liga a la que se le llama ‘profesional’ pero que aún está en pleno amanecer y de donde se podría abastecer a la mayoría de las jugadoras para la Selección.
La capitana Brisa, que justamente entrena con la Selección en Saltillo y quien fue subcampeona con las Marineras de la temporada 2015 LNBPF, entra al quite y explica: “No me gusta la organización de la Liga porque son muy cambiantes, sin embargo he comentado que estamos creciendo al basquetbol y hay oportunidad de mejorar pues se han agregado jugadoras internacionales”. La originaria de El Rosario, Sinaloa, que al terminar su participación en el COCABA irá a jugar a Irán, aseguró también que para que dicha liga sea realmente profesional “nos falta regular bastantes cosas como las premiaciones, las reglas, los viajes, los contratos, etcétera”. El fatal accidente que el ex conjunto de la LNBPF Pumas Club sufrió recientemente, fue un duro latigazo que provocó heridas en el intento de profesionalización del basquetbol femenil en México y la tiradora de tres puntos hizo un llamado: “Lo dije en su momento, me dolió, me consternó bastante y aun están en mi mente, no todo está bien, hay personas lastimadas moral y físicamente, todos estamos expuestos a situaciones así, es nuestro trabajo, mencioné que aquí no hay culpables, solo es parte de la mala organización y pues nos tocó perder vidas para aprender y mejorar. A veces viajamos mucho y jugamos muy cansadas, no es humano ni profesional. Si pudiera ser como la liga de los hombres, competir contra los de la misma región y llegar así a semifinales o buscar otra estrategia para no viajar tanto”, dice la jugadora quien como sus compañeras ha tenido que viajar hasta nueve horas en carretera para llegar a un partido, jugar y a veces el mismo día ir de regreso.
Sin embargo, el aprendizaje necesita un poco más de tiempo. El asunto de los seguros de vida de las jugadoras que pertenecen a la LNBPF es sólo un pequeño ejemplo del teléfono descompuesto dentro de la liga pues mientras que la presidenta Elsa Flores plantea que “todas las jugadoras están aseguradas” Brisa Silva comenta: “Yo no estoy enterada de un seguro ni de una cantidad, en los equipos que he estado siempre pido en el contrato atención médica si es necesario o terapia, por alguna lesión, pero del seguro no sé nada”, dice y replica a la mayoría de las basquetbolistas.
Debido a que las visorías de la Selección Femenil se hacen de acuerdo al lente del entrenador en turno, el talento del basquetbol femenil en México sigue siendo una búsqueda de caracoles en la orilla del mar: “A veces hay jugadoras que no son llamadas porque no las conocen, hay mexicanas en Estados Unidos, en la Liga hubo chicas que jugaron muy bien y no las convocaron; pienso que es porque trabajan y no lo dejan por jugar basquetbol, otras no están en condición física quizá, pero creo que sí hay alrededor de unas 40 buenas basquetbolistas para armar la Preselección y ya de ahí elegir una buena Selección Mayor”.
Brisa Silva, capitana de la Selección Nacional Femenil de Basquetbol. Foto: Cortesía Brisa Silva
Brisa Silva, capitana de la Selección Nacional Femenil de Basquetbol. Foto: Cortesía Brisa Silva
Brisa Silva aparece en google como la única basquetbolista mexicana que ha jugado en distintos países. Desde el 2008 inició su aventura en la WNBA y luego, gracias también al basquetbol, ha participado en más de diez equipos de diferentes naciones del mundo incluida Siria, donde actualmente la gente huye del conflicto bélico y ha dejado atrás sus casas, sus escuelas, su religión. “Me gustan los retos” dice Brisa quien habla con respeto sobre las mujeres de Medio Oriente (conoce de Emiratos Árabes, de Dubai, de Jordania) pues considera que “están acostumbradas a vivir ‘así’, lo ven normal, viven bien, cuando vas a su país no se te obliga a hacer lo que hacen. Considero que ellas han luchado para que muchas cosas cambien, pues antes no jugaban basquetbol ni conducían un auto, ahora lo hacen, han evolucionando”. La lucha es contagiosa y por eso la líder del equipo nacional alza la voz para pedir lo que una jugadora con sus méritos tiene derecho a hacer en un país donde el basquetbol va del podio a los escombros y de regreso: rescatar al basquetbol femenil.
FRASE:
“Lo único que necesitamos es apoyo de las autoridades correspondientes COM, CNAR, FIBA, ADEMEBA; un proyecto a corto, mediano y largo plazo que mezcle juventud, trabajo y experiencia, solo así podremos sumarle al basquetbol femenil mexicano”.
Brisa Silva, capitana de la Selección Nacional de Basquetbol Femenil
EL DATO:
Lo máximo que Brisa Silva ha llegado a ganar como seleccionada nacional han sido mil pesos por día en una concentración que duró mes y medio.
SELECCIÓN FEMENIL:
Para la concentración actual de la Selección Femenil, el gobierno de Saltillo brindó el hospedaje, comida, traslados. Asimismo les ofrece internet y los gimnasios donde realizan las dos sesiones de entrenamiento por día. Los Grupos de los equipos a los que enfrentarán en Costa Rica son:
Grupo A: El Salvador, Honduras, Costa Rica
Grupo B: Guatemala, Panamá, Nicaragua y México
Etiquetas: Alazraki Sports Basquetbol, Basquetbol femenil, Brisa Silva basquetbolista, Brisa Silva capitana, COCABA 2015 Femenil Costa Rica, Elsa Flores basquetbol femenil, FIBA basquetbol femenil, LNBP Femenil, Modesto Robledo proyecto basquetbol femenil
Fuente://www.seleccionmexicanadebaloncesto.com/