La FIBA explica su calendario y sistema de competición
La FIBA explica su calendario y sistema de competición
-
Las cuatro ‘ventanas’ a partir de 2017 crean dudas por la segura ausencia de los cracks de la NBA y las incógnitas de los de Euroliga y algunas ligas nacionales
Actualizado a 15/09/2015 17:44
Kamil Novak, secretario general de FIBA Europa, Predrag Bogosavljev, director de competiciones de FIBA Mundo y los jefes de prensa de las dos organizaciones, PatrickKoeller y Sakis Kontos, presentaron ayer a los enviados especiales que asisten a este Eurobasket el nuevo sistema de competición de la FIBA y el nuevo calendario que arranca en otoño de 2017. Todos ellos repitieron argumentos ya utilizados y conocidos. La base de todo es que las selecciones nacionales son “las locomotoras del baloncesto en cada país”, pero juegan muy poco en casa ante sus aficionados y eso hay que cambiarlo.
Los representantes de FIBA reconocieron que los jugadores de la NBA no van a participar en las ‘ventanas’ de noviembre y febrero, comentaron que “cada vez hay menos representantes de la NBA en los campeonatos continentales” y añadieron que esta situación “puede ser una oportunidad para los nuevos talentos”. También reconocieron que la ausencia de los jugadores de NBA afectará especialmente los equipos nacionales de EE.UU., Canadá y Francia, aunque expresaron su esperanza de que podrán jugar en las ‘ventanas’ de junio y setiembre. Con respecto a las ligas nacionales, lo de junio no está tan claro porque hay ligas, entre ellas, la española, cuyo playoff se alarga hasta finales de junio. Asimismo, tampoco hay acuerdo con laEuroliga, que, de momento, se opone rotundamente a interrumpir su competición, aunque Kamil Novak comentó que “hay dos años más para llegar a acuerdos”.
Los billetes para el Mundial
Además de todas estas incógnitas, ayer se supo que la decisión sobre el organizador del Eurobasket de 2017 se conocerá al final de este año. Por otra parte, el sorteo para el Mundial 2019, que se disputará en China, será en mayo de 2017. De Europa participarán 32 selecciones, divididas en 8 grupos de cuatro equipos cada uno. Los tres primeros se clasificarán para una segunda fase, en la que habrá cuatro grupos de seis equipos. Los tres primeros, es decir, 12 en total, lograrán billete para este Mundial, que por primera vez contará con 32 equipos participantes. De la zona de América vendrán siete equipos, igual que de la zona Asia/Oceanía, otros 5 de África, más China como organizador. Los dos primeros clasificados en el Mundial 2019 irán directamente a losJuegos Olímpicos de Tokio 2020 y los demás tendrán que buscar el billete en uno de los cuatro torneos clasificatorios previstos. La FIBA reconoció que intenta aumentar el número de participantes en el torneo olímpico de 12 a 16 pero admitió que el COI, de momento, no cede:
Fuente://www.mundodeportivo.com/