Eurobasket 2015:España saca la casta de campeón

EspañaEspaña7371GreciaGrecia

Gana a Grecia en un partidazo

España saca la casta de campeón

Así lo vivimos.

Vídeo:

//www.marca.com/2015/09/15/baloncesto/eurobasket/espana/1442321145.html

Jugará las semifinales tras ganar a la favorita Grecia (73-71).

Pau (27+9) y Mirotic (18), los mejores.

Asfixió a los helenos con una gran defensa.

España se clasificó por noveno Europeo consecutivo para disputar las semifinales del campeonato tras derrotar a Grecia (73-71), que partía como gran favorito tras llegar a cuartos con un inmaculado 6-0 y magníficas sensaciones de juego.

Todo lo contrario que España, con más sombras que luces hasta ahora, pero que sacó a relucir su orgullo de campeón para descabalgar a los helenos con una defensa de equipo por fin sólida y un ataque liderado por un Pau de nuevo estratosférico (27+9), bien arropado por Mirotic (18).

Las primeras sensaciones no pudieron ser más positivas. Llull, hasta ahora con el punto de mira desviado (6/27 en triples) anotaba dos para dar fuelle a España (8-2, min 3), que esta vez sí se puso las pilas en defensa. Dos tapones de Pau abrieron la veda en un primer cuarto impoluto atrás, en el que forzaron cinco pérdidas a los helenos.

Spanoulis apareció para cortar la sangría y Koufos fue su único aliado, pero la selección mantuvo el tipo sin descomponerse pese a jugar los últimos minutos con parte de la segunda unidad (Reyes, Claver y Chacho) y con Pau, que aguantó todo el primer cuarto y empezaba a asustar(14-14, min 10). El único déficit apreciable en los de Scariolo era el rebote (5/14), con Antetokounmpo dominando el espacio aéreo en ambas zonas.

El de los Bulls se sentó los cinco primeros minutos del segundo acto, pero España, muy seria atrás, no le perdió la cara al choque con los rebotes de Reyes y los triples de Sergio Rodríguez y Mirotic, que en defensa no vio a Printezis, pero en ataque se soltó la melena. Su acierto, la vuelta de Pau y unos minutos magistrales en la dirección del Chacho dispararon a España (39-30, min 20).

Grecia, nublada por la buena defensa española -alternó por momentos una zona con la individual- tuvo que recurrir de urgencia a Spanoulis, al que Katsikaris había dado unos minutos de descanso, pero el genio heleno no pudo cambiar la buena dinámica de España, que dominó con la única anotación Pau (14), Mirotic (12), Chacho (5) y Llull (8). Hasta ese momento le bastó para llevar el mando.

En la reanudación, sin embargo, los de Scariolo perdieron fuelle defensivo, y Spanoulis tiró de galones para echarse a su equipo encima y, con cinco puntos, lideró un parcial de 3-14 que puso a Grecia por delante (42-46, min 23) en pleno desconcierto español. Y como en tantas y tantas ocasiones en este Europeo, fue Pau Gasol, con 11 puntos consecutivos (triple incluido) quien devolvió a la vida a su equipo, sin otra opción en ataque en un cuarto en el que no hubo noticias de Mirotic (55-57, min 30).

El último cuarto comenzó sin Pau en pista, pero sus compañeros salieron sin complejos. En el primer minuto, entre MIrotic y Reyes sacaron cuatro faltas a los helenos. El propio Felipe, Mirotic y Claver, enorme en el rebote, dieron un nuevo brío a la selección (62-57, min 33).

Volvió el líder y España, reafirmada en su autoestima, ya no perdió la jerarquía ni el arrojo defensivo y pareció encarrilar el choque (68-61, a 1.19 del final). Pero una perdida del Chacho y cinco puntos de Calathes pusieron emoción al final (70-68 a 15 segundos del final).

El canario enmendaba su error anotando dos tiros libres claves (72-68 a 13 del final), pero un triple de Sloukas metió de nuevo el miedo en el cuerpo a los de Scariolo a cuatro segundos del final (72-71). Pau, no podía ser otro, decidió anotando el primer tiro libre tras recibir una falta (73-71 a 2 segundos del final). Erró el segundo, pero Antetokounmpo no acertó con un triple a la desesperada desde su cancha. España está en semifinales.

Fuente:Diario Marca