Jugadora de México:“Es de urgencia trato igualitario”
“Es de urgencia trato igualitario”
Mazatlán.Sinaloa.
Tras su renuncia al Centrobasquet 2014 y contratiempos por los que no pudo estar en los Juegos Centroamericanos, la rosarense Brisa Silva vestirá de nueva cuenta la camiseta de la selección azteca de basquetbol, en el Torneo Cocaba en Costa Rica, mismo que entrega el boleto para el Centrobasquet.
La oriunda de la sindicatura de Chametla sostuvo una plática con EL DEBATE.
¿Cómo te sientes de regresar al selectivo nacional?
Estoy emocionada. Estuve a punto de no poder asistir porque ya tenía contrato en Irán, pero gracias a Dios se solucionó todo para bien.
Ahora me encuentro muy comprometida porque el coach, Ángel Fernández, me ha llamado capitana de la selección.
Regresar como capitana debe ser un halago, ya que eso refleja el valor que tienes en el equipo, pero también te da un compromiso extra.
La verdad que no lo esperaba porque siempre había jugadoras con mayor tiempo que yo en selección. Yo siempre juego y me entrego, pero ahora tendré que hacerlo al triple. Mi compromiso es más aún, mi disciplina y mi concentración debe servir de ejemplo para mis compañeras.
¿Qué te incentivó a regresar tras tu renuncia al equipo mexicano?
Yo renuncié para Centrobasquet. Para Centroamericanos fui convocada. Yo estaba con contrato en Paraguay y llegué mes y medio antes de la justa. Me dijeron que no podía incorporarme al equipo, por lo que sólo renuncié una vez.
La selección ha sido una de mis prioridades. La ventaja o desventaja que he tenido es que gracias a Dios han salido contratos y no he estado presente cuando se nos requiere, así que mi mayor fuerza es regresar a dar todo por mi país, para que sepan que las mujeres mexicanas también jugamos basquetbol dentro y fuera del país.
¿Cómo ves el grupo que va al Torneo Cocaba?
Estamos enfrentando la misma situación de Panamericanos 2011: no hay apoyo al femenil; ni los vuelos se pagaron.
Son convocadas más de 30 y sólo han acudido 12 al llamado. Así que nos conformaremos las que estamos presentes.
Somos chicas con ganas de triunfar, con disciplina, con mucha hambre de estar en los mejores.
Nuestra mira es oro en Cocaba para calificar a Centrobasquet y después lo que sigue, pero estar entre el medallero.
¿Crees que la falta de apoyo ha generado que el basquetbol femenil no crezca a la par que el varonil?
Por supuesto. Desde Ray Santana no tuvimos un coach que defendiera nuestros derechos.
Creo que nos han tratado así por ser mujeres. Ahora ya tenemos un cuerpo técnico que ve por nosotras, que busca nuestro bienestar. Fueron claros, dinero no hay, pero al menos que saquen las garras por ti, es lo primordial.
Es muy duro vivir en México de jugar basquetbol. Es muy triste ir a tu selección y tener que pagarte tu viaje, es deplorable estar sin un pago; claro, juegas por amor a la camiseta pero también comemos, cosa que creo deben voltear a ver los directivos y el presidente del CDOM.
Es de urgencia que recibamos un trato igualitario hombres y mujeres en el baloncesto mexicano.
Fuente:ww.debate.com.mx