(horizontal-x3)Al menos sobre el papel, el conjunto boricua parece que no tendrá problemas en recibir uno de los tres boletos al Premundial 2016 de Las Américas. (David Villafañe)

La ruta al Mundial Sub 19 inicia hoy en suelo boricua, y los anfitriones no solo buscan avanzar en el proceso: quieren dominar ante su gente.

Con una jornada de cuatro desafíos, desde las 2:00 p.m., abrirá hoy el Torneo Centrobasket Sub 17 Masculino en el Coliseo Roberto Clemente de Hato Rey, y la selección de Puerto Rico cerrará la primera fecha con un duelo ante Barbados (8:00 p.m.) como parte de la acción del Grupo B.

Y al menos sobre el papel, el conjunto boricua parece que no tendrá problemas en recibir uno de los tres boletos al Premundial 2016 de Las Américas, en camino al Mundial Sub 19 del 2017 en sedes aún no determinadas.

“Uno nunca sabe porque uno primero tiene que ver a los oponentes y no los ve hasta el primer día, pero dejándonos llevar por las experiencia anteriores, si todos los equipos tienen más o menos el mismo nivel de talento que en el torneo anterior, estamos un poquito por encima”, dijo el dirigente del quinteto boricua, Danny Ortiz.

Puerto Rico, incluso, viene de llegar quinto el año pasado en el Mundial Sub 17 en Dubai, y cinco de los integrantes de aquella plantilla están de regreso a la selección de esta categoría: Leandro Allende, Jorge Pacheco, Geraldo Texeira, Jesús Cruz y Nick Washington.

“Podríamos tener, por la madurez de los jugadores, una ventaja. Jugadores ya curtidos, que ya han estado en eventos internacionales que fueron ya a un Mundial y jugaron contra jugadores mayores que ellos. Esa experiencia creo que los demás equipos no la tienen”, puntualizó Ortiz, quien tiene de asistente a Albert Pérez.

Puerto Rico, que perdió de forma holgada la final del pasado Centrobasket Sub 17 ante República Dominicana, completará la primera ronda con sendos partidos mañana ante Islas Vírgenes y el jueves contra Bahamas, ambos a las 8:00 p.m.

En el Grupo A estarán Dominicana, México, Guatemala y Costa Rica. Los primeros dos equipos de cada sección cruzarán el viernes en la semifinales, y las finales serán el sábado 8 de agosto, con disputa por la medalla de oro y por la tercera plaza a la próxima etapa.

“Nos favoreció también el sorteo. El primer juego lo jugamos con Barbados. No sabemos nada de ellos, pero por tradición no es de los equipos tope. Luego el segundo juego es con Islas Vírgenes y el tercer juego es con Bahamas. En nuestra sección vamos a ir de menor a mayor. Entonces hay que esperar el cruce. Hay que ver cómo viene Dominicana y cómo viene México. Ciertamente los otros dos equipos en el otro grupo, Costa Rica y Guatemala, son de calidad inferior”, opinó Ortiz.

Aunque el camino hacia la semifinal parece despejado para Puerto Rico, Ortiz advirtió que “siempre es una incógnita Islas Vírgenes y Bahamas. Siempre son muchachos que son atléticos. El problema de ellos es que su juego es desorganizado. Si mejoran en ese aspecto le pueden dar problema a cualquier equipo. Hay que estar bien cautelosos y lo bueno de esto es que el primer día tenemosla oportunidad de verlos jugar a ellos y no que nos cojan de sorpresa”.

Manejo de emociones.   Otro factor bajo énfasis del cuerpo técnico nacional es la presión de jugar en casa con la obligación de cumplir las expectativas, pero Ortiz destacó que “estos muchachos, aunque para muchos de ellos es su primera experiencia internacional en torneos FIBA, no es su primera experiencia jugando a nivel internacional. La mayoría de ellos juegan en clubes y han jugado en Estados Unidos en torneos AAU, en torneos de escuela superior y en el McDonald’s (El Nuevo Día). Ya tienen esa experiencia y esa exposición de estar en eventos donde hay mucha presión. No van a tener problemas manejando eso”.

Allende, por su parte, reconoció que “siempre está la presión, pero no lo veo como presión. Lo veo como un reto para nosotros y para mí también”. A su juicio, Puerto Rico tiene la capacidad técnica necesaria para dominar el certamen.

“Tenemos buenos ‘chances’  de lograr la meta, que es ganar la medalla de oro. Es un equipo atlético, corremos mucho y somos inteligentes. Nos vemos bien. Cada día nos vemos mejor. Desde que empezamos a hoy, nos vemos mucho mejor”, añadió el hijo del excanastero nacional, Luis Allende.

Pacheco, a su vez, aseveró que “vamos a estar bien, pero no podemos subestimar a los otros países. Islas Vírgenes puede ser que traiga un buen equipo. Son más atléticos que nosotros”.

“Sé que Dominicana está hambriento de ganarnos, y México casi siempre tiene un buen equipo, pero confiamos en nosotros y creemos que podemos darle la medalla de oro a Puerto Rico”.

Fuente://www.elnuevodia.com/