Toronto 2015 :Argentina no sostuvo la remontada y cayó ante México
Toronto 2015
Argentina no sostuvo la remontada y cayó ante México
17:20 21/07/2015 | Los de Hernández forzaron un tiempo extra tras ir perdiendo por 19, pero allí no tuvieron cierre y perdieron 86 a 84. Mañana contra Canadá.
El comienzo del partido no fue nada bueno para Argentina, tardando cuatro minutos en mover el marcador. México, sin brillar, encontró algunas facilidades cercanas al aro y tomó una rápida ventaja de 6 a 0 ante un rival al que le costaba meterse en el juego.
La primera apuesta que dio algún resultado para los de Hernández fue postear a Marcos Mata, aprovechando que los norteamericanos presentaban una formación sin aleros grandes (nadie mayor de 1,93 en el perímetro). Igual, la Selección no terminó de sacarle provecho a esa situación y con un triple de Héctor Hernández, México se fue al frente por 9 a 4.
Luego de ese tiro de tres, el banco argentino pidió su primer tiempo muerto, marcando algunas distracciones defensivas importantes del seleccionado. A la vuelta del mismo, y ya con Federico Aguerre en cancha por Matías Bortolín, la intensidad en la marca subió. Además, Marcos Delía empezó a marcar diferencias en la zona pintada y con un triple del propio Aguerre, la historia se empató en 9.
La defensa argentina siguió mejorando paulatinamente, encontrando mucha versatilidad y rendimiento cuando compartieron cancha Mata, Aguerre y Delía, jugadores que por características, pueden realizar cambios y poner bastante presión al contrario. En el cierre del período y con Nicolás Laprovittola en cancha, la albiceleste sumó sus primeros puntos en transición para acabar los primeros 10 minutos con ventaja de 15 a 12.
Luego de un cuarto muy cerrado, el segundo arrancó con todo. Orlando Méndez y Gabriel Girón sumaron un par de triples para los mexicanos, mientras que Laprovittola hizo lo propio para su equipo, manteniendo la distancia de tres unidades (21-18). Igual, México comenzó a aprovechar su mayor velocidad en el perímetro y con penetraciones de Francisco Cruz y Pedro Meza, emparejó el trámite.
Promediando el segundo parcial, Argentina encontró un buen aporte de Juan Manuel Torres, ni bien ingresó desde el banco. El pivote impuso su físico cerca del aro y comenzó a cargar de faltas a los internos rivales, más allá de luego estar algo impreciso desde la línea de libres (2 de 4).
Al buen momento de Torres, Hernández quiso agregarle a Delía, formando un quinteto con mucha altura. Sin embargo, la estrategia terminaría dando resultados negativos. Al pivote de Obras le costó mucho adaptarse al puesto de cuatro abierto y los de Valdeolmillos lo reconocieron, dándole espacio para que reciba lejos del aro.
Allí, Delía estuvo impreciso con sus pases de alto-bajo y también falló disparos a media distancia, lo cual dejó en varias posesiones consecutivas sin puntos a la Selección. El resto tampoco pudo anotarse en el marcador y el final del primer tiempo fue netamente mexicano, con una ráfaga de Meza que puso el 37-29 con el cual los suyos ingresaron al descanso largo.
El mejor momento de los norteamericanos siguió cuando volvió la acción para la segunda mitad. Argentina seguía sumando demasiadas pérdidas en sus pases de entrada al poste bajo y México conseguía facilidades en transición para seguir escapándose. Justamente con un ataque rápido de Cruz, su equipo tomó una máxima diferencia de 13 tantos (44-31).
Un par de jugadas de doble más la falta, primero de Delía y más tarde de Facundo Campazzo (sus primeros puntos en la tarde), le pusieron algo de esperanza a una remontada nacional, aunque rápidamente se cortó la racha con una falta técnica a Mata, quien debió abandonar el campo con 5 infracciones. Tras los libres, la ventaja mexicana volvió al doble dígito (48-38).
Los dirigidos por Valdeolmillos no sacaron el pie del acelerador y comenzaron a encontrar puntos en las manos de uno de sus hombres más experimentrados: Héctor Hernández. El ala pivote sumó desde afuera y atacando el aro, para que su conjunto se escape por 15 (54-39).
Argentina se veía superado, mostrando menos variantes ofensivas que su rival y algo ido del encuentro desde lo emocional. Un par de ataques en contragolpe de Campazzo lo acercaron a 10, pero para culminar otro período muy desfavorable, Marco Ramos clavó un triple sobre la chicharra para sentenciar el 64-51 con el cual ingresaron a los últimos 10 minutos.
Un nuevo triple de Ramos, más un par de minutos donde Argentina siguió sin ideas en ataque, hicieron que los mexicanos se escaparan por 19, recién comenzado el cuarto parcial. A partir de ahí, la ventaja pareció jugarles en contra y se generó un cierto relax, que los de Hernández aprovecharon. Con una buena entrada de Tayavek Gallizzi, algo de Nicolás Richotti y sobre todo, una defensa mucho más agresiva, la distancia bajó a 10.
México estaba más concentrado en consumir segundos que en seguir con sus ofensivas habituales y la Selección tenía varias chances para acercarse. Sin embargo, la eficacia de tres era muy baja y Campazzo, Richotti y Nicolás Brussino fallaron triples relativamente abiertos.
Dichos fallos argentinos parecían liquidar la historia en favor de los mexicanos, pero nada de eso sucedió. Campazzo consiguió una jugada de doble y falta y luego se recuperó la bola por una infantil pérdida por cinco segundos del contrario. Richotti anotó un doble a media distancia, dejando al seleccionado abajo por apenas dos. México erró en el otro costado y con dos tiros libres, Laprovittola empató el partido (76-76).
Igualmente, la última pelota estaba en manos de los de Valdeolmillos, quienes apostaron por una penetración de Cruz. El ex Olímpico fue bien defendido y su tiro se quedó corto, mandando el encuentro a cinco minutos de tiempo extra, tras la igualdad en 76.
El comienzo de la prórroga ilusionó con una posible victoria argentina, luego de que entre Campazzo y Laprovittola, dos de los protagonistas máximos de la remontada, llegaran a dejar a su conjunto adelante por 84 a 78. Lamentablemente, esta vez el que no iba a saber cerrarlo fue nuestra Selección.
Argentina cometió tres faltas consecutivas sin pelota, que le dieron puntos gratis a México. En el otro costado no sumó y el juego volvió a empatarse, esta vez en 84. El combinado nacional se trabó en su último ataque, sumó una nueva pelota perdida y le dejó la última oportunidad a su rival.
Los norteamericanos apostaron por Hernández para tomar el tiro decisivo y el ala pivote respondió, corrigiendo un fallo propio para adelantar a los suyos por 86-84 con 5 segundos en el reloj. Luego de un time-out, Campazzo buscó el empate con una penetración forzada pero su tiro no entró y la victoria quedó en manos de los mexicanos.
Con este resultado, Argentina queda bastante complicada para lo que viene, estando prácticamente obligado a ganarle a Canadá y a República Dominicana para tener chances de meterse entre los dos primeros del grupo. En su favor, la diferencia fue exigua y en caso de un triple empate, tendría más chances de las que hubiera tenido si se mantenía la ventaja que México traía promediando el cuarto período.
De todas formas, los de Hernández tienen mucho por mejorar, dejando atrás un partido en el que no hubo demasiado por rescatar, más allá de la reacción anímica que los llevó a forzar el tiempo extra. En defensa deberá sostener una intensidad que no mostró durante los primeros 30 minutos, mientras que en ataque, corregir cuestiones básicas como el cuidado del balón, los pases y el tiro de tres puntos.
Argentina (84): Facundo Campazzo 20, Nicolás Richotti 7, Marcos Mata 1, Matías Bortolín 4 y Marcos Delía 13 (FI); Nicolás Laprovittola 21, Nicolás Brussino 0, Patricio Garino 4, Federico Aguerre 8, Tayavek Gallizzi 4 y Juan Manuel Torres 2. DT: Sergio Hernández.
México (86): Pedro Meza 15, Francisco Cruz 13, Gabriel Girón 17, Héctor Hernández 19 y José Gutiérrez 7 (FI); Orlando Méndez 7, Marco Ramos 8, Jesús González 0, Edgar Garibay 0. DT: Sergio Valdeolmillos.
Parciales: 15-12, 29-37, 51-64, 76-76 y 86-84.