** La quinteta panameña mostró un férreo juego y provocó la primera derrota de los locales, por apretado 73-79.
VERACRUZ, Veracruz.- En un intenso partido que se jugó canasta a canasta, Panamá ganó a México en la segunda jornada del torneo de basquetbol varonil de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014. El Auditorio Benito Juárez vio a la quinteta panameña superar a la local con marcador de 73-79.
México inició con Arim Solares (7), Lance Allred (8), Francisco Cruz (9), Carlos Toussaint (10) y Adrián Zamora (14); mientras que por Panamá fueron Danilo Pinnock (6), Joel Muñoz (8), Josimar Ayarza (10) y Jaime Lloreda (14).
Panamá hizo la primera canasta y así abrió el marcador; sin embargo, México consiguió su primer canasta gracias a un tiro de media distancia de Lance Allred, para dejar el primer parcial 20-19, a favor de México.
El segundo episodio, Panamá salió a proponer el juego ofensivo y encontró en Gaskins a su jugador más productivo y quien mejor supo aprovechar los errores del equipo contrario, pues incluso se lució con ‘clavadas’ en la duela veracruzana.
Por México, Adam Parada e Israel Gutiérrez también destacaron y motivaron a Jaime Lloreda para lanzarse a la canasta sin éxito dado que Israel Gutiérrez con un tapón limpio, bloqueó por completo el aro. Las quintetas se fueron al descaso con una diferencia de tres puntos: 34-37, a favor de Panamá, que en esta cuarto anotó 18 unidades y México 14.
Panamá se adueñó por momentos del tercer periodo. Pero después de ir seis puntos sobre México, los locales aprovecharon un tiro de castigo, uno de media distancia y un triple de Francisco Cruz, para empatar el marcador a 53 puntos.
La quinteta panameña redobló esfuerzos y se despegó por tres puntos, pero Cruz volvió a conectar un triple y de nueva cuenta se quedaron empatados, a 56 unidades y aunque los mexicanos buscaron ir canasta a canasta en el encuentro, Panamá se despegó por seis unidades, para cerrar el encuentro con sólo seis de diferencia: 73-79, a favor de los visitantes.
Dirigidos por el entrenador David Rosario, Panamá planteó un buen juego defensivo y ofensivas rápidas. A México lo dirige actualmente el entrenador Bill Cartwright.
Carlos Toussaint fue el mexicano más destacado del encuentro, al encestar 16 puntos; mientras el panameño Trevor Gaskins lo hiciera con 17 puntos.