Fue en el 1946, en medio de la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo Molina, que la República Dominicana participó por primera vez en una competencia internacional de baloncesto.
En Veracruz, México se cumplirá la 15ta. aparición del baloncesto masculino en los Juegos Centroamericanos y del Caribe.
Además el combinado criollo estará buscando extender a cinco su racha de podium alcanzados y lograr su sexta medalla de por vida en esos certámenes.
El primer equipo
Fue el dirigido por el boricua Luis F. Sambolín que participó en los Juegos Centroamericanos y del Caribe efectuados en Barranquilla, Colombia en 1946. Los integrantes de ese histórico combinado fueron Sixto M. Vicioso, Rafael Uribe, Oscar A.
Gobaira, Rafael E. Espada, Manuel Lugo, Mario E.
Espínola, Guillermo R. Thorman, Gilberto Guerra, Tulio E. Martí, Mario L. Ortega, Virgilio Travieso y Lorenzo A. Ochoa. El primer partido oficial fue el día 13 de diciembre de ese año cuando los dominicanos se impusieron a los locales colombianos con pizarra de 60-36 (34-21) gracias a los 22 puntos de Lugo, 12 de Espada y 11 de Espínola. RD terminó con foja de 3-4, valido para un cuarto lugar.
El primer podium
No fue si no hasta su séptima participación en los Centroamericanos y del Caribe que la selección masculina logra colgarse una medalla. Fue en Medellín, Colombia, en 1978 cuando con una foja de 8-3 el equipo entrenado por Faisal Abel ocupó el tercer lugar y alcanzó la presea de bronce.
Pepe Rozón, Manolito Prince, Víctor Chacón, Iván Mieses, Vinicio Muñoz, Tony Fradden, Eduardo Gómez, Winston Royal, Hugo Cabrera, Sergio Taveras, Aldo Leschorn y Héctor Báez fueron los integrantes.
Dos oro invictos
Hubo que esperar a Maracaibo, Venezuela (1998) para que otro equipo criollo lograra volver al podium cuando se alzó con el oro con marca invicta de 7-0. Bajo las orientaciones de Miguel Cruceta estuvieron en esa ocasión Ricardo Vasquez, Henry Lalane, Soterio Ramírez, David Diaz, Moisés Michel, Ramón Feliciano, Roy de la Cruz, Carlos Paniagua, Ricardo Greer, Okary Lenderborg, Carlos Martínez y Jaime Peterson.
Cuatro años más tarde (2002) en San Salvador, El Salvador se repitió la hazaña de ganar el oro sin perder un partido (4-0) en esta ocasión contando con las indicaciones de Boyón Domínguez.
Franklin Western, Eric Gómez, Otto Vantroy, Ramón Paulino, Julio Solano, Joel Ramírez, Henry Lalane, Marlon Martínez, Amaury Filión, Okary Lenderborg, Henry Paulino y Carlos Paniagua integraron el combinado.
Dos bronce seguidos
En las últimas dos ediciones de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, la representación dominicana ha terminado con la presea bronceada.
Ambos equipos fueron entrenados por Boyón Domínguez.
En 2006 en Cartagena de Indias, Colombia, terminó con una marca de 3-4 contando con la presencia de José Cabrera, Manuel Fortuna, Joel Ramírez, Andy Williams, Otto Vantroy, Franklin Western, Marlon Martínez, Manuel Guzmán, Iván Almonte, Henry Lalane y Jack Michael Martínez. Rodney Epperson estuvo en la nómina, pero no vio acción.
En 2010 en Mayaguez, Puerto Rico, cerró con una foja de 4-1 y estuvo integrado por Juan Coronado, Carlos Morbán, Carlos Paniagua, Manuel Fortuna, Juan Pablo Montás, Kelvin Peña, Joel Ramírez, Manuel Guzmán, Orlando Sánchez, Sandro Encarnación, Amaury Filión y Jack Michael Martínez.
Copa Wellington Arnaud
La Copa Wellington Arnaud, en la categoría sub- 25, ya ha definido los ocho equipos clasificados a los cuartos de final luego de una jornada de 24 partidos. En el grupo A avanzaron los Gigantes de Honduras y Gregorio Luperón con marca de 2-1, mientras que en el grupo B lo hicieron El Millón (3-0) y Delfines del Mirador (2-1). Villa Francisca y San Carlos, con 2-1, pasaron a la siguiente ronda por el grupo C y al igual lo hicieron por el grupo D los quintetos de Mauricio Báez (3-0) y el Ensanche Luperón (2-1). Los cruces en los cuartos de final quedaron de la siguiente manera: Gregorio Luperón-Delfines del Mirador, El Millón-Gigantes de Honduras, Villa Francisca-Ensanche Luperón y el clásico Mauricio Báez-San Carlos. El Millón