El Salvador perdió contra México en el BKB femenino

El Salvador perdió contra México en el BKB femenino

Se impuso la lógica en el arranque de su grupo en el baloncesto femenino de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014

Baloncesto femenino

El Salvador perdió en el debut contra México en el baloncesto femenino de los juegos de Veracruz. Foto EDH | César Najarro

22:25

Unos minutos duró la alegría para las nacionales, que soñaban con dar una sorpresa en el Auditorio Benito Juárez, de la ciudad de Veracruz.
Unos minutos en los que estuvo arriba en el marcador (4-5) frente a las locales, favoritas para llegar al menos a semifinales.

El objetivo era ese, derrotar a México, el segundo más fuerte del grupo por detrás de Puerto Rico, que llegó al evento con cartel de subcampeón, mínimo, sino campeón.

Por ello, la necesidad de vencer a México y luego a Costa Rica para avanzar de fase.

El Salvador nunca ha ganado un partido en este evento en femenino, y querían cortar la racha en su retorno tras doces años.

Sin embargo, el ímpetu y las ganas fue mermado rápidamente por la presión en toda la cancha que envió el cuadro local, que pasó al frente con una racha de siete puntos (un triple y dos canastas) más para nunca volver a soltar el liderato.

Jazmín Valenzuela hacía un trabajo espectacular.

La azteca, la más alta en la duela, también lo era en puntos al descanso (15), y en rebotes (8). Su agilidad pese a su altura hacía difícil la tarea de las centros nacionales para marcarla.

Además, una vez se estableció la presión en toda la cancha, poco a poco el equipo nacional fue pasando la responsabilidad a una de las más hábiles, Hillary Martínez.

Pero la joven de 17 años recibía poca ayuda para salir del terreno nacional. Pocas pantallas, pocas aperturas para crear receptoras. La encerraban y poco a poco las pérdidas se convirtieron en una cruz (12 al descanso).

La ansiedad se comenzó a notar en las chicas porque carecían de quién pusiera calma, una conductora. Hillary lo intentaba por ratos, pero estaba muy sola. Y Rocío Palacios, que entró bien, tuvo pocos minutos (3:06) en ese lapso.

La ventaja a favor de México llegó a ser de 25 puntos y la diferencia era notoria, más en lo ánimo, pero palpable también en orden. El equipo se desorientó.

Regresar de un 48-27 tras el descanso era una quimera, pero el equipo tenía que intentarlo, y salió con esa convicción, pero dejó la puntería en el camerino.

Buenas jugadas terminaban en intentos fallidos y, del otro lado, México seguía firme.

A una breve reacción nacional, siguió una buena aplicación de México, que llegó a tener ventaja de 30 puntos y el tercer cuarto acabó con un 67-39 en el tablero.

El cuarto tiempo tuvo la misma historia. México ganó por 82-53

y la figura fue Valenzuela con un doble doble de 29 puntos y 15 rebotes en 28:50 de juego.

Por las nacionales, Mónica Escobar terminó con un doble doble de 13 puntos y diez tablas, además de cinco robos.

Este jueves, El Salvador enfrenta a Puerto Rico a las 6 de la tarde y México va contra Costa Rica, a las 8:30.

Fuente:edhdeportes.com/