Arranca el Mundial Femenino de Turquía 2014
Mundial Femenino
Arranca el Mundial Femenino de Turquía 2014
04:44 27/09/2014 | Este sábado comienza a jugarse el Mundial de Mayores Femenino de Turquía 2014. Repasamos cómo llega cada equipo y el fixture del certamen.
Turquía se viste de fiesta para el desarrollo del 17º Mundial de Básquet Femenino, que abre el telón de su función este sábado 27 de septiembre y se extenderá hasta el 5 de octubre, abarcando las ciudades de Ankara y Estambul.
Dieciséis equipos divididos en cuatro grupos participarán de esta nueva cita mundialista, en un formato que, como se sabe, es distinto al que tienen los varones por una notable reducción de cantidad de elencos (al último mundial masculino acudieron 24 cuadros), aunque el sistema de clasificación y disputa no es complejo de entender.
Los cuatro mejores equipos, uno por zona, habrán clasificado directamente a los cuartos de final, mientras que los segundos y terceros de cada grupo se adentrarán en una fase previa (una especie de octavos de final), a un solo partido y por eliminación directa, clasificando al ganador rumbo a los cuartos para terminar de completar el cuadro de dicha instancia.
Una vez en fase de cuartos de final, la definición será la tradicionalmente conocida, con cruces eliminatorios que derivarán en semifinales y final, determinando así al campeón del torneo durante la última jornada del 5 de octubre.
Por el Grupo A estarán jugando Brasil, República Checa, Japón y España; en el B estarán Canadá, Francia, Mozambique y el local Turquía; en la zona C se encontrará Australia, Bielorrusia, Cuba y Corea del Sur; mientras que la divisional D se completará con Angola, China, Serbia y Estados Unidos. Las zonas A y B se centrarán en Ankara, mientras que los grupos C y D se jugarán en Estambul.
GRUPO A
Sin dudas hablamos del grupo más complicado a priori, ya que en él radican cuatro potencias internacionales que se disputarán a uñas y dientes un lugar en la clasificación. Claro está que habrá que seguir el desarrollo de cada seleccionado, pero en la previa aparece como el grupo de la muerte.
Brasil es el gran dominante de Sudamérica y por estos lados no descubrimos nada ratificándolo. Las de Luiz Zanon tendrán una dura misión dentro de esta zona, ya que independientemente de que tienen nombres importantes y de jerarquía dentro de sus filas como el caso de Erika De Souza o Adrianinha, lo cierto es que el equipo se encuentra en un recambio generacional. Hablamos de un grupo talentoso y con capacidad explosiva, pero con algunos matices que reflejan inexperiencia a nivel mundial.
Recordar un 2013 donde el equipo fue 3º del FIBA Américas de Xalapa, por detrás de Cuba y Canadá, muestra un poco de esto. No es por desmerecer la calidad de las cubanas y las canadienses, nada más alejado de la realidad, pero el año pasado Brasil se quedó fuera de la final después de ocho años (fue oro en 2011 y 2009), sabiendo que cuando en el 2007 no disputó una instancia de finales fue porque en ese torneo también participó Estados Unidos, la gran dominadora mundial.
Ahora bien, está claro que igual es un seleccionado de mucho temer y por ese motivo es por el cual hasta el día de hoy se mantiene como un claro candidato a la medalla dorada en los torneos sudamericanos. El equipo se rodea de otras figuras jóvenes y muchísimo talento como Damiris Dantas, Clarissa Dos Santos y Débora Costa, por lo que será muy interesante seguir lo que pueda rendir este elenco durante el Mundial.
República Checa, sexto en el último Eurobasket, tiene el habitual aporte de centímetros y talento que todo equipo europeo posee, aunque en este seleccionado en particular suele potenciarse. Podría decirse que es el momento y la edad justa para estas jugadoras de conseguir algo grande, ya que no podemos encontrar grandes veteranas en sus filas ni tampoco chicas con falta de experiencia, sino que estamos ante un equipo con rodaje.
Las europeas, como casi todas, tienen sus etapas y van quemando generaciones, y es por esta razón que este conjunto que viene en alza puede soñar con brindar un buen papel. Sobre todo si tomamos en cuenta que fueron plata en el Mundial del 2010, celebrado en su tierra.
Está claro que todo equipo tiene a sus referentes, y en el caso de las checas esto se inclina hacia las presencias de Eva Vitecková y Jana Veselá. También hay otras jugadoras con varios años dentro del seleccionado, como Ilona Burgrová, Petra Kulichová o Tereza Pecková, pero la apuesta más interesante de República Checa pasará por ver cómo responden sus jóvenes figuras. En este último lote encajan la ala pivote Alena Hanusová y la escolta Katerina Elhotova, en las cuales se depositan buenas esperanzas.
Japón no las tendrá fácil en un grupo que parece complicado para sus aspiraciones. No obstante, tiene material para buscar dar una pelea de igual a igual ante sus tres rivales de la divisional y evitar el último escalón de la zona. Independientemente de que no posean una gran talla y en ese aspecto estén por debajo de sus contrincantes, sería un pecado subestimar al campeón de Asia.
A las japonesas les faltará una pieza importante como Asami Yoshida, una armadora con una visión considerable, que ha sido líder de asistencias y robos en Bangkok 2013. Obviamente que la ausencia de la base de JX Sunflowers se sentirá, pero lo bueno es que la máxima figura, Yuko Oga, volverá a decir presente en este equipo. Oga es toda una referencia en Japón, sin dudas es si estrella indiscutible y desde hace mucho tiempo es el termómetro y el alma de este conjunto.
Pero además de Oga el seleccionado asiático también posee otras referentes de calibre, que posiblemente no sean descomunales dentro de la pintada pero que sí son muy atléticas y con mucha capacidad de tiro. Si de poder interior hablamos las mayores expectativas están en Ramu Tokashiki, ala pivote de la liga nipona WJBL que viene de romperla en el Asiabasket del año pasado. Con tan solo 23 años, Tokashiki fue elegida MVP de Bangkok, después de promediar 17.1 puntos y 8.9 rebotes de promedio por encuentro.
Y para completar el plantel de Tomohide Utsumi, una jugadora que no debe escaparse de nuestra visión es la tiradora Michiko Miyamoto, que no es tan vistosa o destacada pero que tiene un tiro externo importante, promediando en el 2013 un total de 11 tantos por partido pero con un porcentaje de 43% desde la línea de tres puntos.
España completa este inicial Grupo A, y sin dudas el seleccionado europeo es uno de los grandes candidatos no solo de la zona sino también del Mundial. El combinado de Lucas Mondelo parte como uno de los favoritos, y sus galardones conseguidos a lo largo de la historia, los cuales lo ponen como potencia, justifican todo.
Si no supiéramos la edad de cada jugadora podríamos decir que es un equipo de veteranas mezcladas con un par de jóvenes proyectos. Pero sería un error, porque nombres que suenan tan habituales en el lenguaje femenino como Alba Torrens, Nuria Martínez, Marta Xargay, Silvia Domínguez o Laura Nicholls están por detrás de la línea de los 30 años. Es cierto que también hay otras referencias de mayor edad como Sancho Lyttle (31) o la flamante capitana Laia Palau (35), pero de cualquier forma estamos ante un equipo joven y exquisito.
Seguramente las apuestas más importantes desde la cantera española es la presencia de Leticia Romero, de enorme proyección a pesar de sus 19 años, ya que incursiona en el baloncesto universitario estadounidense. A eso hay que sumarle lo que ofrece Leonor Rodríguez y Anna Cruz, dos alternativas jóvenes pero muy picantes en el perímetro. Cruz de hecho llega con un mayor rodaje que la chica de Perfumerías Avenida, teniendo en cuenta que viene de jugar una gran temporada en la WNBA.
GRUPO B
Canadá siempre ha sido considerado como un rival lo suficientemente respetable como para tener cuidado de sus condiciones, y es que las norteamericanas siempre han tenido un papel bastante destacado a nivel continental a pesar de que tiene algunas deudas en lo mundial y necesita dar ese zarpazo para exhibir otro tipo de pergaminos.
Es cierto que hablamos de un seleccionado que a nivel desempeños puede presentar altibajos, pero también es sabido que sus planteles siempre son ricos en calidad y que el nivel expuesto es tan equilibrado que lo convierte en un equipo serio a la hora de jugar. Mucho de esa evolución que comenzó a aparentar en Londres 2012 (sacando el Repechaje Olímpico de Ankara donde su tarea no fue buena a pesar de clasificar a los JJOO) se fue dando con el correr de este tiempo, y un rol clave tiene en esto su entrenadora, Lisa Thomaidis.
No hablamos de un equipo que se caracterice por ser netamente alto (tiene un promedio de 1.85) pero sin dudas sí podemos destacar que es un equipo con algunas veteranas como Kim Gaucher, Shona Thorburn o Lizanne Murphy, pero que se combinan con otro grupo de jugadoras que están en una edad media, ideal para una prueba internacional de este estilo y para pegar el salto definitivo. Miranda Ayim y Tamara Tatham, o las mismas hermanas Katherine y Michelle Plouffe (una por adentro y la otra por afuera), están en condiciones de tomar roles más protagónicos.
Párrafo aparte para la joven base Kia Nurse, que con tan solo 18 años es una de las mayores promesas del básquet canadiense, más aún después de haber tenido una temporada de muy buen nivel en la NCAA, de la mano de las campeonas universitarias UCONN.
Francia sin dudas es una de las potencias que más promete dentro de este Grupo B. En lo que se refiere a un plantel de los más talentosos a nivel mundial, el seleccionado galo promete ser uno de esos equipos que aspira a llegar lejos y que en la previa no hay algo que lo impida con demasía más allá de sus propias limitaciones.
¿Por qué decimos esto? Porque independientemente de que las comandadas por Valerie Garnier vienen de ser subcampeonas del Eurobasket de Francia 2013 el equipo se encuentra sumergido en una etapa de recambios, con algunas ausencias importantes pero con otras jugadoras que siguen vigentes y que hacen el suficiente mérito como para soñar por grandes cosas.
Es cierto que se sentirán y mucho las ausencias de dos pivotes de peso jerárquico como Isabelle Yacoubou y Emmeline Ndongue, que costará compensar esos amplios centímetros que les daba al equipo la presencia de estas dos figuras (Yacoubou con 1.95m y Ndongue con 1.92) y que se perderá bastante promedio de gol por juego. Pero aún así Francia conserva a Sandrine Gruda, que lideró en los tableros a su seleccionado con medias de 12 puntos y 5.8 rebotes.
Por si fuera poco su máxima bandera sigue vigente: Céline Dummerc, que con 32 años y 1.68m es una de las mejores bases que mostrará este Mundial. Detrás, Emilie Gomis y Endene Miyem son otras de las jugadoras que tienen un buen recorrido en el conjunto francés. Después llega un grupo de jugadoras que harán el relevo pero que carecen de la experiencia de las mencionadas con anterioridad. Francia viene de ser sexto en el 2010, y ahora surge la incógnita de saber si podrá mejorar esa posición durante esta estadía en Turquía.
Mozambique es la cenicienta de esta zona que a priori aparece como lo más complicado que le podía tocar al conjunto africano. Sin embargo, es sabido que esta cita internacional difícilmente podía darle a las de Nasir Sale un grupo accesible, por lo que desde que consiguieron su boleto a Turquía son conscientes de que las chances son algo escasas.
Pero quizás esto funcione como un aspecto positivo dentro de Mozambique, ya que no tendrá tanta presión externa y podrá hacer la apuesta de ponerse un chip que la invite a dar la sorpresa. Mucho por ganar y poco por perder reza un lema, y quizás esta sea la inyección necesaria.
Las de Sale vienen de ser medalla de plata en el Afrobasket 2013, después de perder la final ante Angola en tiempo suplementario (64-61). De aquel equipo se mantienen dos figuras claves en sus filas, como la centro goleadora Leia Dongue, que fue la más destacada en el goleo de Mozambique en el 2013 (14.3 puntos de media) y Deolinda Ngulela. Otra de las que sobresale es Deolinda Gimo, aunque es válido destacar que este seleccionado es uno de los más veteranos en promedio de edad dentro del torneo, y que no ha representado muchas variantes respecto a certámenes anteriores.
Detrás de estos tres equipos que mencionamos está el local Turquía, y todo lo que significa el gozar de una condición anfitriona en todo el evento y con un público que vive el básquet a pleno. Fuera de esta ventaja de jugar en casa, las turcas prometen ser otra de las piezas dominantes de este grupo B, emulando fuerzas ante Francia y colocándose un escalón por encima de Canadá.
Para nuestros oídos son fáciles relacionar nombres de la calidad de Isil Alben, Bahar Caglar, Tugne Canitez, Tugba Palazoglu, Birsel Vardali, Nevriye Yilmaz y Esmeral Tuncluer. ¿Motivo? Sencillo: es una base de 7 u 8 jugadoras que se repiten habitualmente desde hace años, recordando que Argentina tuvo su experiencia cercana a las turcas cuando jugó el Repechaje Olímpico de Ankara. ¿Qué tipo de equipo vamos a ver? Ordenado, muy físico sobre todo a la hora de defender, sin un alto goleo pero depositando sus mejores opciones en sus jugadoras de mayor resolución.
A diferencia de los equipos anteriores esta vez estará fuera del seleccionado la artillera Quanitra Hollingsworth, que fue desafectada por el entrenador Ceyhun Yildozoglu en el último tramo de la preselección. Su lugar lo ocupará otra jugadora interesante dentro de la pintura como lo es Lara Sanders, que con su 1.91m es una de las torres más primordiales que tienen las dueñas de casa.
GRUPO C
Seguramente que el favorito de esta zona C es la gran potencia Australia, aunque esté debilitada por las dos bajas fundamentales que tenga y aunque sus aspiraciones pensando en el podio se hayan visto un poco mermadas con la mala suerte de las lesiones. Las oceánicas habrán perdido algo de peso, pero si hay algo que no se debe hacer contra este es subestimar su potencial.
Más que nada porque tiene a una extraordinaria jugadora como Penny Taylor, que es la mezcla de calidad y experiencia de mayor destaque en el armado de juego de un equipo internacional. Recientemente campeona con Phoenix Mercury de la WNBA, Taylor tendrá que cargar casi en solitario con el peso y la responsabilidad de guiar a un grupo con talento pero que deberá responder ante las muy notorias ausencias de Lauren Jackson y Elizabeth Cambage.
Es que ambas sufrieron lesiones y terminaron siendo descartadas para esta cita. De hecho, lo de Liz Cambage está mucho más fresco aún, recordando que hace una semana se rompió el tendón de Aquiles. Por eso el desafío está en superar estos dos contratiempos importantes en la zona pintada y tratar de buscar respuestas por otro sector, como en el perímetro pueden ofrecer tanto Taylor como Belinda Snell.
Fuera de ello también deberá tenerse en cuenta a dos jóvenes con talento como Rebecca Allen y Tessa Lavey, acompañadas por Erin Phillips, Gabrielle Richards o Laura Hodges. En resumen, un equipo que a priori llega debilitado pero que es bien conocido por su potencia mundialista, llegando con un nuevo campeonato de Oceanía 2013 y anhelando regresar a la etapa dorada de comienzos del 2000, cuando empezó a construir una imponente potencia.
Alternando buenos y malos resultados en los torneos internacionales, Bielorrusia intentará darle más de un dolor de cabeza al candidato Australia para empezar a demostrar que va por todo. Hablamos de un equipo que tiene muchos vaivenes, pero que de a poco intenta ganarse un lugar mucho más fijo dentro de los certámenes mundiales, para así sumar un mayor roce, una mayor experiencia y poder enaltecer su nivel.
El seleccionado europeo viene de finalizar en el quinto puesto del último Eurobasket 2013, en lo que significó un importante retorno al plano continental después de haberse quedado tempranamente descalificado en la edición del 2011. No estuvo en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y por eso ahora buscará revancha, sin tantas figuras pero con un equipo que lleva algunos años juntos.
Yelena Leuchanka es la estrella indiscutida que tendrá el equipo de Rimantas Grigas. Nadie duda que la centro de 1.95m es de lo mejor que puede encontrarse en el repertorio de las europeas, aunque también habrá que contemplar el peso experimentado que les da la presencia de otra veteranas como Tatyana Troina. Aliaksandra Tarasava, Ksenija Voishal y Maryia Papova aportarán su cuota de juventud y frescura.
De los que habitualmente se suele ver más su juego por estos lados es la vertiginosa Cuba, que tiene ese estilo particular de juego caribeño, un poco descontracturado, desfachatado, desordenado pero que suele ser muy vertical, con jugadoras que a menudo se especializan por ser tiradoras y sumando contextura física para hacer un aporte de peso debajo de los cristales.
Al igual que lo intentará Bielorrusia, Cuba promete dar pelea en el aparejado Grupo C, sin tener un claro candidato exceptuando lo que produzca la respetuosa Australia, pero lo cierto es que hay lugares vacantes para que se destaquen los demás participantes de la zona.
A las cubanas se las pudo seguir recientemente en el FIBA Américas 2013 y el Centrobasket 2012 y 2014. En estas tres últimas competencias dominaron, se llevaron tres medallas de oro y confirman cada día más que son un equipo impredecible y con mucho talento para explotar, sobre todo dentro de la pintura. Claro está que su máximo logro en este último tiempo es el conseguido en Xalapa 2013, donde campeonó por encima de equipos como Canadá, Brasil, Puerto Rico y la propia Argentina.
El equipo centroamericano tiene un rico potencial con jugadoras como Oyanaisy Gelis, Leidys Oquendo y Yamara Amargo, su tridente de lujo. Pero también puede encontrar soluciones en otras jóvenes que cumplen bien un rol un poco más secundario como Clenia Noblet o Arlety Povea.
Corea del Sur ha tenido varios problemas para confeccionar su plantel debido a la realización en simultáneo de los Juegos Asiáticos, en la propia ciudad coreana de Incheon. Es que el país asiático ha decidido priorizar en gran parte su participación como local en este último torneo que hacer una apuesta fuerte en el plano mundialista. Cuestiones raras si suelen darse, más que nada por la superposición de fechas en el calendario de ambos certámenes, considerémoslo de mayor o menor importancia.
Lo concreto que tiene este equipo a cargo de Youngjoo Kim es que es totalmente nuevo, y esto se debe a los Juegos Asiáticos mencionados. Solamente hay una única que se repite ahora en Turquía con respecto al Asiabasket 2013: Seungah Lee, una base que durante esta cita en Bangkok promedió 3.7 puntos, 4.3 rebotes y 5 asistencias por partido. Nada destacable pero tampoco son números pobres dentro de la creación de juego.
Extrañará ver figuras como Yeon Ha Beon, Hyejin Park o Jung-Ja Sin, que eran referentes del equipo en los habituales campeonatos mundiales. En su lugar, no tan veteranas pero sí con un poco más de jerarquía que el resto del plantel, aparecen Soo Yeon Kim o Youn Joo Kim, ausentes en el Asiabasket pero que en este mundial deberán servir de cierta guía y aporte de experiencia hacia las más jóvenes.
Y es que Corea es el equipo más joven del torneo con un promedio de 22 años. Sin embargo, fuera de la prioridad que tiene la nación en conseguir el oro en los Juegos Asiáticos de Incheon, todos seguirán muy de cerca lo que puedan ofrecer las coreanas en Turquía 2014. De hecho, el dato más llamativo es que una de las más grandes esperanzas del equipo se centra en una joven de 15 años: Ji-Su Park. Park es una pivote que claramente aún se encuentra en etapa de desarrollo, pero su sorprendente talla de 1.95m invita a ver lo que puede ofrecer esta joven jugadora de la liga coreana.
GRUPO D
En lo que se buscará que sea un debut feliz, Angola tendrá una difícil misión que resolver en esta cita. Y decimos debut porque las africanas jugarán por primera vez un Mundial, después de haber conseguido el oro continental en el Afrobasket del 2013 y llegar a esta instancia con un equipo que suma rodaje por haber jugado juntas en varias ocasiones pero que seguramente puede pecar de errores por su primera incursión internacional a nivel mundial FIBA.
Sin embargo, acá es válido hacer un paréntesis y recordar que Angola ya jugó torneos internacionales, lo que no ha hecho hasta el momento es jugar una Copa Mundial. De hecho, en el 2008 tuvo participación en el Preolímpico y allí fue donde consiguió su, hasta ahora, única victoria mundial, siendo justamente ante Argentina por 59-58. Fuera de ello, las angoleñas también jugaron recientemente los Olímpicos de Londres, aunque allí no registraron saldos favorables y perdieron todos sus juegos.
Aclarado este tópico, lo cierto es que el equipo africano se presentará a este torneo sin dos figuras importantes como Catarina Camufal y Clarisse Mpaka, aunque sí estarán otras dos atletas importantes: Nacissela Mauricio y Nadir Manuel. Ambas vienen de ser claves en el título de Angola durante el Afrobasket, registrando promedios altos con respecto a sus compañeras (Mauricio acumuló 12.1 puntos y 6.1 rebotes, mientras que Manuel sumó 11.8 unidades y 6.9 cristales). El equipo repite una gran base respecto al año pasado, exceptuando las ausencias vitales previamente mencionadas.
China es uno de los seleccionados que se presenta como un equipo en formación. A pesar de que es un equipo que lleva practicándose y entrenando desde hace varios torneos atrás, las asiáticas poseen una plantilla muy joven, que hasta el pasado certamen internacional decidió prolongar la longevidad de viarias de sus figuras más tradicionales pero durante la presente cita mundialista no estarán más presentes.
No habrá voces de mando como la alta y atlética Nan Chen, pivote de 1.95m y oriunda de Qingdao. Muchos recordarán que era líder ofensiva del equipo durante los últimos torneos internacionales, pero ahora el tiempo del recambio llegó y las chinas deberán prescindir de una gran figura. Durante el último Asiabasket promedió 12.7 puntos, en un equipo que tuvo medias un tanto inferiores a los 80 tantos por partido.
La ausencia de Chen es la más notoria que se presentará en el equipo del australiano Thomas Maher, más aún cuando hay que tener en cuenta que el equipo asiático es netamente muy joven, con un promedio de edad que es de 24 años. Uno puede decir que no es un margen pequeño de edad, pero hay que mirar un poco más de cerca al plantel para ver el detalle: ocho jugadoras abarcan entre los 19 y 24 años, con la escolta Yanyan Ji como la más veterana del plantel teniendo apenas 29 años.
De cualquier forma, independientemente de la edad, las chinas son un equipo con una estatura no fuerte a nivel mundial y esa será otra vía donde quizás sufran (1.87m de promedio). Song Gao es de lo mejor que se ha visto dentro de las filas orientales, refiriéndonos a una ala pivote que fue de las mejores anotadoras de Bangkok 2013 (13.7 puntos de promedio). Fuera de ello, las torres que tiene el juego interno compuesto por Mengran Sun, Hongpin Huang y Liting Zhang también serán interesantes a seguir, siendo jugadoras altas (entre 1.95 y 1.98m) a pesar de sus tempranas edades.
Serbia aparece como uno de los buenos prospectos a ganarse un lugar dentro de la clasificación a la siguiente fase, a la etapa de reclasificación rumbo a cuartos. A pesar de su inexperiencia a nivel mundial, el joven seleccionado conducido por Marina Maljkovic puede ser de los equipos más regulares que tenga este Grupo D, y eso se debe a sus otros rivales y a que posee puntos de referencia en todos los sectores del campo.
No es algo que deba sobresalir lo suficiente para tener un nivel jerárquico, pero con Milica Dabovic en el armado; su hermana Ana Dabovic siendo una interesante tiradora de tres puntos; y Jelena Milovanovic teniendo una considerable presencia en el juego interior, las europeas tienen suficientes armas para combatir y ser uno de los equipos fuertes y con proyección a evolucionar a lo largo del torneo.
Es cierto que fuera de estas tres jugadoras no hay muchas más variantes en el banco de suplentes y que este tridente deberá hacer un desgaste profundo si desea llegar lejos, pero a pesar de la marcada juventud que presenta este equipo la otra particularidad que tiene es el hecho de poseer jugadoras provenientes de varias ligas europeas. Hungría, Turquía, Rusia, Suecia, Francia y la misma competencia doméstica serbia son los seis torneos que pueden darle una variabilidad de estilo distinto al de otros combinados.
Finalizando el recorrido hay que hablar de Estados Unidos, y de las americanas si hay algo que está muy claro es que son las más grandes candidatas que tiene este Mundial. Por lejos, por contextura de plantel, nombres, historia, infraestructura y más, este equipo norteamericano le saca a priori una luz de ventaja considerable al resto de los demás equipos.
Estar en la piel de Geno Auriemma a la hora de confeccionar la lista de jugadoras definitivas para esta cita no debe haber sido algo sencillo. Y es que la preselección dejó afuera a chicas con un talento innato, que cualquier otro seleccionado estaría feliz de recibir con los brazos abiertos. Por eso a la hora de ver este equipo aparecen sensaciones encontradas, porque uno no podría sacar a ninguna para poner a otra, simplemente deberían hacer una nómina final mucho más amplia para que uno esté conforme con todo el potencial que tiene Estados Unidos.
Para este Mundial, Auriemma mezcló parte del equipo de Londres 2012 con otras jugadoras que se asoman a ser las próximas referentes de la selección. Se repiten una vez más los nombres de Sue Bird, Diana Taurasi, Maya Moore, Tina Charles, Seimone Augustus, Lindsay Whalen o Angel McCoughtry y a ellas se une una jugadora como Candice Dupree, de excelente 2014 en la WNBA y pieza clave en el tercer anillo de la historia de Phoenix Mercury (junto a Taurasi y Griner).
Justamente Brittney Griner es una de las líderes de esta nueva camada que se avecina, ya que además de ella Auriemma le hizo un hueco en el equipo a la joven Breanna Stewart, que es la gran promesa y que aún juega en el baloncesto universitario con UCONN. También estarán Nnemkadi Ogwumike y Odyssey Sims, en un tándem de cuatro jugadoras que se estrenarán en una cita mundialista de mayores.
Las estadounidenses son claramente el equipo a vencer, y aunque a veces parezca una misión imposible debido al récord de victorias que tienen, lo cierto es que una vez dentro de la cancha todos desean vencerlas para meterse en la historia grande de la rama.
Estados Unidos es el claro dominador del planeta, y no solo en Copa Mundial, sino que también en lo que respecta participaciones de Juegos Olímpicos y demás torneos internacionales. Acumula ocho medallas doradas en las citas mundialistas y en los últimos 14 años ganó y se alzó con el oro en todo lo jugó, a excepción del Mundial del 2006 cuando perdió en semis ante Rusia (75-68 el 21 de septiembre) y terminó coronándose con la medalla de bronce venciendo al local Brasil en el partido por el tercer puesto (99-59).
FIXTURE DE LA PRIMERA FASE
Grupo A – En Ankara
Brasil
España
República Checa
Japón
Sábado 27 de septiembre
15:15 // Brasil – República Checa
10:15 // Japón – España
Domingo 28 de septiembre
15:15 // España – Brasil
10:15 // República Checa – Japón
Martes 30 de septiembre
08:00 // Brasil – Japón
10:15 // España – República Checa
Grupo B – En Ankara
Mozambique
Turquía
Francia
Canadá
Sábado 27 de septiembre
08:00 // Mozambique – Canadá
13:00 // Turquía – Francia
Domingo 28 de septiembre
08:00 // Francia – Mozambique
13:00 // Canadá – Turquía
Martes 30 de septiembre
13:00 // Mozambique – Turquía
15:15 // Francia – Canadá
Grupo C – En Estambul
Corea del Sur
Cuba
Australia
Bielorrusia
Sábado 27 de septiembre
08:15 // Cuba – Australia
10:30 // Corea del Sur – Bielorrusia
Domingo 28 de septiembre
08:15 // Australia – Corea del Sur
10:30 // Cuba – Bielorrusia
Martes 30 de septiembre
10:30 // Australia – Bielorrusia
13:15 // Corea del Sur – Cuba
Grupo D – En Estambul
Serbia
China
Estados Unidos
Angola
Sábado 27 de septiembre
13:15 // Serbia – Angola
15:30 // China – Estados Unidos
Domingo 28 de septiembre
10:30 // Angola – China
15:30 // Estados Unidos – Serbia
Martes 30 de septiembre
08:15 // Serbia – China
15:30 // Estados Unidos – Angola
Lucas Leiva / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @lucassleiva
Twitter: @basquetplus
Fuente://www.basquetplus.com