CENTROBASKET14 – CUBA SUMÓ SU SEGUNDO TRIUNFO Y QUEDÓ CERCA DE CLASIFICAR
Monterrey/México - Las últimas campeonas del FIBA Américas obtuvieron una nueva victoria en su segunda presentación ante Islas Vírgenes en un cotejo que fue cerrado y peleado. El equipo que dirige Alberto Zabala quedó cerca de lograr la clasificación a semifinales. Marlen Cepeda fue la goleadora con 17 puntos y tomó 10 rebotes.
Islas Vírgenes logró imponer un rápido parcial de 4-0 en los primeros minutos de juego. Cuba pese a sus imprecisiones hilvanó una seguidilla de seis puntos que le dieron la ventaja en el marcador, en una primera mitad de cuarto que mostraba gran paridad en el desarrollo y muchas imprecisiones.
El partido era dominado por las imprecisiones, las malas decisiones y la baja efectividad por parte de ambos seleccionados, que hacían un juego parejo y con escasa cantidad de puntos anotados. Con dos conversiones de tiros libres de Ineidis Casanova, Cuba se adelantaba 12-10 cerca del final del cuarto inicial, tras Tanecka Carey fallar sus intentos por la misma vía.
Cuba se mostraba superior en el desarrollo del cotejo pero le costaba plasmar dicha superioridad en el tablero ya que tenía muy poca efectividad en sus lanzamientos (6-30). Islas Vírgenes aprovechaba esto y se mantenía expectante en el juego con una mejor producción ofensiva pero con muchas menos cantidad de lanzamientos ejecutados.
Natalie Day volvía a ser la encargada de cargar con el ataque de las dirigidas por William Colon que empardaron el marcador en los últimos minutos, pero un triple de Leidys Oquendo con pocos segundos en el reloj le dio la ventaja a las cubanas de cara al descanso largo de 22-19.
Lentamente Cuba pudo mejorar su nivel de juego y la efectividad en sus lanzamientos, lo cual le permitió ir aumentando esa diferencia en el marcador con la cual había finalizado la primera mitad, pero el goleo bajo se tornaba persistente.
El equipo de Alberto Zabala logró llegar a diez puntos de ventaja cuando se jugaban seis minutos del cuarto y logró mantener pese a que su rival intentó descontar. Un doble de Day y un triple de Carey acercaron a las de Colon a cinco (36-31) y los instantes finales del tercer cuarto se volvieron vibrantes y electrizantes, pero las últimas campeonas de FIBA Américas cerraron mejor y se fueron al cuarto final superando 42-33 a Islas Vírgenes.
Cuba lograba mantenerse por sobre la decena de puntos de diferencia pero su victoria no estaba asegurada, ya que seguía sufriendo su poca eficacia con segundas y hasta terceras ocasiones en sus ataques.
De la mano de Day y Akkema Richards, Islas Vírgenes logró acercarse a la mínima con poco más de un minuto en el reloj (46-45), pero las cubanas hilvanaron nueve puntos consecutivos y recuperaron la diferencia que les favorecía para encarar los minutos finales con mayor tranquilidad (55-45).
El último campeón de FIBA Américas no le dio chances a Islas Vírgenes y se quedó con la victoria por 60-50.
Federico Radulovich/FIBA Américas
Fuente:Fiba Américas