Eurobasket 2013: España se despide con un bronce al superar a Croacia

Eurobasket 2013: España se despide con un bronce al superar a Croacia

La selección española evita irse de vacío en Eslovenia al conseguir el tercer puesto tras vencer a Croacia (92-66)

Baloncesto | 22/09/2013 - 17:27h | Última actualización: 22/09/2013 - 20:06h

Eurobasket 2013: España se despide con un bronce al superar a Croacia

Sergio Llull apareció cuando España más lo necesitaba Efe/ Chema Moya

David Juárez

David Juárez | Sigue a este autor en Twitter

 

Ficha técnica

  • España (23+24+16+29): Rudy (8), Calderón (8), Ricky (6), Claver (16) y Gasol (17) -equipo inicial-, Rodríguez (2), Rey (4), San Emeterio (5), Llull (21), Aguilar y Gabriel (5). 
    Croacia (18+18+12+18): Tomic (1), Bogdanovic (22), Saric (6), Ukic (12) y Simon (3) -equipo inicial-, Andric (2), Draper (5), Rudez (5), M. Dellas (2) y Zoric (8). 
    Árbitros: Robert Lottermoser (ALE), Christos Christodoulou (GRE) y Olegs Latisevs (LET). Eliminado por cinco personales, Zoric (min.32). 
    Incidencias: Partido por la medalla de bronce del Europeo 2013 disputado en el Stozice Arena de Liubliana ante 6.050 espectadores.

Lr.com/@LaVanguardia//facebook.com/LaVanguardia

a selección española viajó a Eslovenia con la idea de estar hasta el último día en el Eurobasket, pero no era este el partido que quería jugar. La Francia de Tony Parker apartó a España de la triple corona y eso ha hecho que Croacia pague los platos rotos con un contundente 92-66. Los de Orenga se llevan un bronce que ahora sabe a poco, pero que quizá en unos años se recuerde como algo más grande. 

España saltó a la pista del Stozice Arena con la cara de decepción no por estar en la final, pero con la profesionalidad necesaria para no irse de vacío en el Eurobasket 2013 y cerrar la herida de semifinales. En frente había un rival inferior sobre el papel, pero lo cierto es que el balance de los croatas en el campeonato era de 8-2, mejor que el de España (6-2). 

El inicio no pudo ser mejor para los españoles. Empezaron dominando en ataque y presionando fuerte en defensa, esa característica que tanto les ha identificado en este campeonato. En poco más de cuatro minutos disputados el marcador ya mostraba un 14-4 a favor de los de Orenga. 

La Croacia de Jasmin Repesa quiso cortar rápido la hemorragia. Las faltas fueron cayendo y en el ecuador del primer cuarto España ya entró en bonus. Bogdanovic se cargó con dos faltas muy rápidas, pero el entrenador lo dejó sobre la pista para que llevara el peso anotador del equipo. El juego duro pareció dar resultado a los croatas y consiguieron reengancharse en el marcador con un 23-18 antes del primer descanso. 

Calderón empezó desafortunado en la línea de tres y falló dos tiros consecutivos que dieron alas a Croacia. Aunque en el segundo parcial Orenga cambió su estrategia inicial y empezó a darle minutos a Sergio Rodríguez. El Chacho entró en escena y no tardó nada en sumar asistencias., pero el auténtico protagonista iba a ser otro: Sergio Llull

Bogdanovic anotó dos triples seguidos que pusieron a Croacia por primera vez por encima en el luminoso (27-28). Empezaba a pasar apuros España, pero ahí fue donde Llull explotó. El menorquín, prácticamente solo, consiguió anotar a su antojo desde dentro y desde fuera. Y el momento estelar fue cuando anotó un importante triple sobre la bocina para terminar la primera mitad con un cómodo 47-36. Lo celebró con mucha rabia el escolta del Real Madrid, su actuación en el Eurobasket no había sido de su agrado y por fin la fortuna se puso de su parte. 

Tras el descanso el juego de Croacia fue a menos. Solo Bogdanovic y Ukic sumaban en ataque, pero Llull seguía a lo suyo destrozando el aro rival y ante este panorama era imposible para los croatas disminuir la desventaja. Encima Sergio Rodríguez y Rudy Fernández enchufaron un alley-oop para desmoralizar un poco más. 

Con un más quince (63-48) se llegó al definitivo cuarto. Parecía cerca el bronce, pero si algo aprendió este equipo ante Francia es que el partido no acaba hasta que no se agota el tiempo. Había que asegurar el resultado y a ser posible ampliarlo, y eso fue lo que hicieron los hombres de Orenga. 

Croacia bajó los brazos y buena prueba de ello fue la cara de Ante Tomic. El azulgrana se vio incapaz de aportar algo a su equipo (sólo anotó un tiro libre en todo el partido) y con su rostro se hizo más evidente que el bronce se iba a ir a tierras españolas. 

El marcador final mostró un contundente 92-66. De no haber sido por la dichosa prórroga ante Francia quizá estaríamos hablando de                                                                                          una medalla de oro, por lo principal era irse del Eurobasket con una buena sensación y es lo que hizo España. Faltaban integrantes de                                                                                           mucho peso en esta selección (Pau Gasol, Reyes, Navarro o Ibaka), pero los jugadores han sabido lograr una medalla y no irse de                                                                                                   vacío. Ahora toca pensar en el próximoMundial de baloncesto que, por cierto, se juega en España.

 

Fuente: .lavanguardia.com