Mirotic, el mejor del mundo fuera de la órbita NBA
TORNEO CÓRDOBA CIUDAD EUROPEA DEL DEPORTE 2014
Mirotic, el mejor del mundo fuera de la órbita NBA
El versátil jugador montenegrino, estrella del Real Madrid en el partido de Vista Alegr
REDACCIÓN 03/09/2013
¿Es Nikola Mirotic el mejor jugador del mundo fuera de la NBA? Según un informe de los 30 general managers de las franquicias de la liga profesional estadounidense, el montenegrino figura en un trío de estrellas completado por Juan Carlos Navarro (34,6%) y Rudy Fernández (7,7%). Mirotic queda en el centro (11,5%), por delante de otros dos jugadores nombrados: McCalebb y Diamantidis. Se puede decir, con esa votación como argumento, que Mirotic es el mejor jugador del mundo que aún no ha pisado la NBA, ya que tanto Navarro como Rudy Fernández tuvieron sus experiencias en ese campeonato. Mientras todo el entorno sigue haciéndose preguntas sobre los límites del montenegrino, el joven talento formado en el Real Madrid desde los 14 años mantiene su mismo discurso: trabajo duro y paciencia. Todo llegará. Nadie duda sobre el porvenir de Mirotic, que puede dejar huella en la historia del básket.
Potencial ilimitado
¿Y quién es Nikola Mirotic? En el Madrid conocían hasta dónde podía llegar un chico que apareció en edad cadete, como tantos otros niños reclutados desde todos los lugares del mundo por los grandes clubes europeos y, especialmente, españoles. Nacido en Podgorica (Montenegro) el 11 de febrero de 1991, llegó al club blanco con 14 años. Era una promesa en ciernes, un proyecto de potencial ilimitado. Su primera gran explosión llegó con el Real Madrid júnior en el Torneo de Hospitalet. 35 puntos (9/9 en tiros de dos, 1/1 en triples y 14/14 en tiros libres), 23 rebotes (8 en ataque y 15 en defensa), 2 asistencias, 9 robos, 6 tapones y 10 faltas recibidas para una valoración total de 84 en casi 31 minutos de juego contra el FMP Zeleznik croata. El nombre de aquel ala-pívot de 2'08 quedó apuntado en la agenda de todos los ojeadores.
Con Mirotic nunca ha habido prisa en el Madrid. El jugador, con una ética de trabajo espectacular, tampoco se ha dejado llevar por los cantos de sirena. Después de completar su formación en la cantera blanca, Mirotic se fue cedido una temporada al Palencia. En una liga dura y con muchos veteranos como la LEB, Mirotic se curtió y elevó su nivel. También se fogueó con el filial del Madrid en la LEB Bronce. Tras pasar un verano de intenso trabajo de mejora física, consiguió hacerse un hueco en el roster del Madrid a las órdenes de un entrenador exigente como Ettore Messina. Ya no se movió del primer equipo.
En el campeonato de Europa sub 20 disputado en Zadar (Croacia), Mirotic promedió 15'3 puntos en 25 minutos de juego, consiguió la medalla de bronce y se ganó un puesto en el mejor quinteto del torneo. En julio de 2011 se proclamó campeón de Europa sub 20 en el Eurobasket de España, consiguiendo además de la medalla de oro, el galardón de Jugador Más Valioso con unos promedios de 27 puntos y 10 rebotes por partido, siendo el jugador con mayor número de puntos anotados en la historia de un Europeo Sub 20. El fenómeno Mirotic se extendía ante el asombro de todos. En Europa también dejaba su estela. Ese mismo año protagonizó una actuación para el recuerdo en la pista del Montepaschi en la Euroliga. Anotó 16 puntos, con 4/4 en triples, para 24 de valoración en 17 minutos. El Madrid llevaba casi dos décadas sin vencer en la pista italiana.
El junio de 2011, Mirotic fue elegido en primera ronda por los Houston Rockets en el puesto numero 23 del Draft de la NBA. Sus derechos fueron traspasados a los Minnesota y finalmente a los Bulls. Su salto a la NBA se da por seguro, aunque la fecha está en el aire. Quizá cuando cumpla su gran reto en el viejo continente, el único que le queda por alcanzar: ganar la Euroliga. En las últimas temporadas conquistó con la camiseta blanca la Copa del Rey 11-12, la Supercopa de España 13-14 y la Liga Endesa 13-14, siendo elegido además MVP de la competición.
Fuente:.diariocordoba.com