El Salvador directo al Centrobasquet
Directo al Centrobasquet
25 de Agosto de 2013 a la(s) 6:0 - Benjamín López
La Azul femenina de baloncesto ganó ayer a Costa Rica y clasificó al Centrobasquet 2014. Hoy va ante México.
También ellas. La selección femenina de baloncesto se clasificó al Centrobasquet al ganar ayer a Costa Rica.
La selección mayor femenina de baloncesto cumplió con el encargo y aseguró de manera anticipada su plaza al Centrobasquet 2014 al imponerse anoche, con pizarra de 71-57, a Costa Rica en un partido intenso de principio a fin en la segunda fecha del Final Four, que se disputa en el Gimnasio Adolfo Pineda.
El triunfo lo lideró la lateral juvenil de 16 años Hillary Martínez, con 20 puntos, escoltada por Mónica Escobar, con 16 unidades, quienes tomaron el protagonismo e hicieron posible la segunda clasificación del país a falta de una fecha.
Las cuscatlecas cierran su participación hoy ante México en un duelo donde nada más estará en juego el orgullo y el primer lugar del Final Four.
“Fue un tremendo juego, física e intelectualmente bien desarrollado. Una intensidad, y sacaron todo para ganar esta noche. Clasificamos por segunda vez con el mismo grupo, es un grupo comprometido con el baloncesto, el deporte y con su patria”, dijo Francisco Valle, técnico de la selecta femenina.
El último enfrentamiento entre salvadoreñas y costarricenses fue en la fase de grupo de los pasados Juegos Centroamericanos, en San José, donde El Salvador se impuso con cartones de 65-58 y avanzó a semifinales como líder.
Solidaridad en defensa y altruismo en ataque fue la recomendación del técnico Francisco Valle antes del inicio del partido, el cual fue intenso y parejo. La Azul mostró ansia e imprecisión en los primeros minutos ante una Costa Rica con los mismos síntomas, aspecto que se reflejó en un cerrado 14-13 en el primer período.
El segundo rollo mantuvo el mismo guion con la diferencia de que las salvadoreñas mejoraron en el apartado de efectividad con el ingreso de Verónica Sosa, Hillary Martínez y en punta Karla Helena capitalizando los robos y desaciertos de las ticas que convirtió en efectivos rompimientos para irse al descanso 30-26.
Valle tuvo que hacer reajustes en la defensa para controlar a Marielena Vargas, la jugadora más inquieta y letal de Costa Rica. Pero los reclamos de Chico Valle hacia sus jugadoras estuvieron más enfocados a la parte ofensiva después de ver cómo se malograron varios rompimientos.
Por apoyo la Azul femenina no se pudo quejar. El público presente en el Gimnasio Adolfo Pineda gritó, aplaudió y disfrutó cada punto anotado, forzando al rival a la falta o la oportuna recuperación de Mónica Escobar, una de las dos legionarias convocadas por Valle y quien estudia y juega en la Universidad de Monterrey, México.
La reacción de Costa Rica fue agresiva y buscó el aro salvadoreño con sus mejores argumentos técnicos, pero dependió en gran medida de la efectividad de Natalia Gálvez y Marielena Vargas, sus mejores anotadoras con 14 y 13 puntos.
En la cuarta manga El Salvador mantuvo como aliada a la precisión y buscó el tablero tico con mayor determinación, característica que estuvo respaldada por una férrea marca en la zona.
La Azul encaró los últimos cinco minutos con nueve puntos arriba y las señales de fatiga obligaron a Valle a las rotaciones, donde siempre encontró buenas respuestas con Jessica Bautista, Mónica Calderón y Gladis Maravilla.
En los últimos tres minutos Costa Rica se volcó con mucho ímpetu, pero la traicionó la contundencia, no así a El Salvador, que dio las últimas estocadas con anotaciones de Escobar para sellar la segunda victoria al hilo y el codiciado boleto. El viernes la Azul femenina derrotó 82-55 a Honduras.
Fuente: aprensagrafica.com