Yamil BukelePresidente de la FESABAL: "Ya no somos el patito feo”

"Ya no somos el patito feo”

23 de Julio de 2013 a la(s) 6:0 - Benjamín López
Bukele habló de la Final Four que iniciará el viernes y de sus primeros siete meses de trabajo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La Federación Salvadoreña de Baloncesto inició la cuenta regresiva para la Final Four y su presidente, Yamil Bukele, conversó sobre las expectativas de la Azul masculina en el torneo que otorgará dos plazas al Centrobasquet y donde enfrentará a Honduras, Costa Rica y México.

Bukele también habló de sus primeros siete meses al frente de la FESABAL, desde donde impulsa cambios para el deporte de las cestas y que en sus propias palabras son un giro de 720°.

¿Cómo marcha la organización de la Final Four?

Nos hemos enfocado en la seguridad tanto en el exterior del escenario, el parqueo y seguridad interna de cada partido. Hemos organizado lo del hotel, alimentación, la gente de logística y aspectos técnicos. Todo marcha bien y estamos afinando los últimos detalles para vivir la gran fiesta. Estamos a un 95 % y nos queda que los países manden las nóminas.

¿A qué le apuesta la FESABAL con la organización de torneos como la Final Four masculina ?

El basquetbol ha estado apagado por mucho tiempo, tenemos que revivir a la nueva afición, y qué mejor que trayendo este torneo al país, el más importante para 2013 en el calendario FIBA de la región. La afición lo va a poder vivir, volver a sentir a nuestra selección jugando en el país con equipos como México, que trae a sus estrellas, jugadores de la NBA, liga americana y europea. La primera etapa es revivir, que la gente vuelva a sentir; y segundo, que la federación se posiciona con patrocinadores, la federación sigue ganando credibilidad y nos están abriendo la puerta. Lo tercero es que a nivel internacional ya FIBA nos ve con otros ojos, ya no somos el patito feo que nunca hace nada, el que está de último. 

¿Cómo ve esta selección?

El público va a ver una selección muy aguerrida que lo entregará todo en la cancha y verán un torneo de talla internacional. El factor casa es muy positivo, yo como jugador tuve la oportunidad de vivirlo aquí y jugar en casa es magnífico. Esperamos darle alegría a la afición, por eso le hemos dado continuidad a la selección, están los mejores. Solo hay dos bajas, que son Julio Mancía, por lesión en una rodilla, y tampoco estará Michael Meza, de 2.02 metros, por lesión en una rodilla. 

¿El juego contra México será clave?

Yo creo que todos. Para mí, jugar contra Honduras nos dará certeza y será importante ganar el primer juego, pero ellos vienen reforzados con tres jugadores que juegan en Estados Unidos; está Costa Rica, que nos ganó en San José, hay una revancha contra ellos. El último será México, es el señor de la zona y contra ellos no será un juego que ganaremos por muchos puntos ni perderemos contra México por mayor diferencia. Nadie viene a regalar nada.

¿No hubo condiciones para fogueos?

Me habría gustado hacer fogueos, pero hay que entender que el baloncesto, si bien nos están apoyando, no es lluvia de dinero que entra a la FESABAL; al contrario, hemos tenido que ver cómo se solucionan algunas cosas e ir evolucionando. Siempre falta dinero. El factor del fogueo pasa por dinero. Con Guatemala se trató de hacer un fogueo, nos mandó FIBA un equipo muy débil y está otra selección más fuerte que no es reconocida por FIBA y de jugar nos arriesgamos a una sanción. Panamá está suspendida y solo nos toca ir a un país del Caribe o Belice y no hay presupuesto para eso.

Hablemos de números. ¿Cuánto costará la entrada para la Final Four que inicia el viernes 26?

El costo en los precios de la entrada es muy simbólico: $1 para segundo nivel en graderíos, $2 entrada general graderíos y $3 butacas.

¿Cuánto se invierte en el proceso de la selección?

La selección está arriba de los $20,000 por mes, hablo de tiquetes aéreos, hospedaje, alimentación de los legionarios, viáticos de los jugadores. Los jugadores están contentos, tranquilos y no se les adeuda nada. Necesitamos que la afición apoye para terminar de cubrir algunos gastos. También hemos creado todo un aparataje de ventas de camisetas, souvenirs, carteras, gorras, camisetas de la selección y otros artículos promocionales. Sigue la Final Four femenina que también es clasificatorio al Centrobasquet y la sub 17 que buscará la clasificación al premundial.

¿En qué se ha avanzado en estos siete meses con la FESABAL?

Hemos avanzado en la confianza de la gente, en modernizar la federación. Los patrocinadores se han acercado a la FESABAL, los medios nos han apoyado en al construcción de una nueva etapa del baloncesto, tenemos presencia en eventos internacionales. Viene el minibaloncesto para niños de cinco y siete años, estamos con las escuelas de baloncesto, viene el campeonato 3x3. El argentino Guillermo Tasso está trabajando en las categorías menores y subfederaciones. Hemos trabajado duro, la gente quiere ver un cambio rápido y el compromiso de nosotros.

¿Satisfecho?

Supremamente satisfecho con el trabajo de la junta directiva que me acompaña, no es tarea solo mía, sino un trabajo en conjunto con personas que de verdad aman el deporte. Hemos dado un giro de 720 grados en siete meses. Nos falta darle otros 720. El baloncesto seguirá cambiando.
Fuente:Fesabal.com