El Obradoiro cerró la contratación del ala-pívot croata Mario Delas para la próxima temporada. Es el primer fichaje para el nuevo proyecto en la ACB.
Mario Delas, de 23 años y 2,07 metros de altura, procede del Zalgiris Kaunas, campeón de la Liga Lituana, donde promedió 5,6 puntos y 3,9 rebotes en 21 minutos de media por partido. También tuvo oportunidad de disputar 23 encuentros de Euroliga, entre liga regular y Top 16, logrando una media de 3 puntos y 1,9 rebotes en 13 minutos por choque. Y en la liga báltica, la VTB League, promedió en 17 minutos por partido 5,2 puntos y 3 rebotes.
Moncho Fernández, técnico del Obradoiro, define al ala-pívot como un jugador polivalente que «puede ocupar cualquiera de las dos posiciones interiores y destaca por su capacidad de pase, tiro y, sobre todo, por su gran conocimiento del juego, tanto a nivel ofensivo como defensivo».
A pesar de su juventud, 23 años, Mario Delas es un jugador experimentado y con muchas horas de vuelo en altas competiciones a nivel club, ya que militó en el KK Baltai Kaunas, BC Siauliai, Cibona Zagreb y KK Split, donde comenzó su formación. Y también a nivel selección, ya que ha sido internacional en todas las categorías inferiores de su país, logrando dos medallas de bronce, en el Europeo de Amaliada 2008 con la U16 y U18 y en el Mundial de Nueva Zelanda 2009 con la U19.
Uno de los aspectos del juego de Delas que gustó especialmente a Moncho Fernández es «su capacidad de hacer mejor a sus compañeros por su capacidad de pase. Es muy poco egoísta y tiene unas grandes virtudes técnicas. Físicamente es un jugador con mucha movilidad, capaz de defender en el perímetro y en la pintura. Además, su polivalencia le va a permitir jugar como pareja de un cuatro o de un cinco».
Una vez más, las referencias humanas y personales del jugador también han sido determinantes para su contratación. Seguramente el club pidió información a Joan Plaza, actual técnico del Unicaja, que la temporada pasada entrenó a Delas en el Zalgiris. Y al madridista Darden, con el que compartió vestuario. Por todos es conocida la buena relación entre los cuerpos técnicos del Obra y el Madrid, propiciada por la amistad entre Moncho Fernández y Hugo López, ayudante de Pablo Laso, ex asistente del compostelano en el Villa de Los Barrios. La contratación del ala-pívot croata propicia dejar libre las dos plazas de extracomunitario para cubrir las piezas que faltan en la plantilla.
En el Blusens Monbus están a la espera la desvinculación contractual de Levon Kendall. Todo parece indicar que seguirá el camino de Andrés Rodríguez y abandonará la disciplina santiaguesa. Para ello tendrá que ejecutar la cláusula de rescisión de contrato que le une al conjunto compostelano para la temporada 2013-14 y que tiene como fecha tope el lunes 15 de julio. La cláusula está fijada en unos 20.000 euros de indemnización.
Kendall ya expresó su deseo de afrontar una nueva aventura profesional y así se lo comunicó al club en la reunión que mantuvo con los dirigentes a la conclusión de la pasada campaña. De hecho, a través de su agencia de representación participó en unas sesiones de entrenamientos con otros jugadores en Estados Unidos para que fuese observado por los representantes de algunas franquicias de la NBA, por si les pueden interesar sus servicios para la próxima temporada. La ilusión del pívot canadiense es poder jugar algún día en la liga profesional norteamericana.
Viaje a Las Vegas
José Luis Mateo y Moncho Fernández viajan el lunes a Las Vegas para presenciar parte de las segunda liga de verano de la NBA. Comprobarán la evolución de jugadores que llevan siguiendo todo el año y que interesan al club. Hummel y Buford acudirán como invitados.
Fuente:lavozdegalicia