STANKOVIC - Argentina venció a China y es el campeón
STANKOVIC - Argentina venció a China 61-44 y es el campeón
martes, 9 de julio 2013
5 2
La Selección Argentina se impuso este martes a China por 61-44 y se consagró campeón de la segunda etapa de la Copa Stankovic. La tarea del combinado de Julio Lamas fue muy productiva, con un trabajo respaldado en una defensa muy sólida y fuerte que dejó a su rival por debajo de los cincuenta puntos, además de tener en cuenta que los chinos estuvieron ampliamente deficientes en ataque (29% en cancha).
En contraposición, el cuadro albiceleste exhibió grandes armas, cerró la pintura e incomodó siempre a su contrincante. Además, la buena tarea ofensiva, un poco menos certera en el final, también tuvo su punto aparte con un Pablo Espinoza de seria participación. El chaqueño tuvo un buen partido, de los mejores con el seleccionado, y siempre fue una alternativa saludable para solucionar pasajes del equipo nacional.
Así, Argentina terminó su recorrido por la Stankovic con un récord de 8 victorias y 1 derrota (aquella del debut ante Australia). Si bien el torneo sirvió para adquirir cierto rodaje, el primer análisis que se puede hacer de la actuación del conjunto de Lamas es valorable.
Espinoza arrancó combinándose con Campazzo y buscando el aro, pero le cometieron una infracción y debió ir a la línea para, con gran eficacia, encestar los primeros dos tantos argentinos. El seleccionado nacional comenzó a elaborar buenas transiciones ofensivas, y así se colocó 8-2 con un muy Gutiérrez muy activo y un elenco chino que cometió varias infracciones en el comienzo.
La inteligencia para mover el balón en ofensiva y la buena defensa expuesta fueron factores importantes para que el cuadro de Lamas encuentre huecos en su rival. Así, llegó un triple de Espinoza, que dejó el score en 15-4.
China mejoró en el ocaso del primer cuarto. Con ímpetu y mucha decisión encaró el aro y fue encontrando espacios para llegar a la conversión. Pero la ventaja siguió favoreciendo para Argentina, que cerró el tramo con ventaja de 17-9.
Con Boccia y Safar el elenco albiceleste se disparó a 22-11 en las primeras posesiones del segundo cuarto. Con una buena productividad de Laprovíttola, posteriormente sustituido por Campazzo, el equipo de Lamas se mantuvo con una brecha de tantos.
Espinoza pasó uno de sus mejores momentos en cuanto al desempeño. Si bien Argentina manejaba los tiempos y controlaba el juego de forma tranquila, el oriundo de Resistencia sobresalió por encima del resto, fue un claro protagonista y disparó al seleccionado en un 32-19 claro.
La defensa argentina exhibió un gran pasaje. Si bien le permitió al elenco chino anotar más tantos que en el primer segmento, logró cerrar la pintura y le plantó un muro al rival. El final del segundo periodo recayó en un 34-23 que siguió favoreciendo a los de Lamas.
Los dos equipos cayeron rápidamente en penalización al comenzar el tercer tramo. Argentina siguió manteniendo la diferencia, aunque con un desarrollo de juego mucho más cortado por las infracciones.
Lamas rotó un poco menos el juego interno, mando a Delía a la cancha para que siga sumando minutos muy fructíferos y más roce en partidos de esta índole. Si bien no entraron en acción Torres y Bortolín, el equipo nacional manejó con buenos argumentos el poderío de los pivotes.
Un triple de Mainoldi colocó el marcador en 49-30 a 1m20s del final del cuarto, aunque posteriormente el seleccionado chino tuvo la chance de descontar y la aprovechó. De cualquier forma el equipo albiceleste terminó con ventaja de 49-33.
Poco goleo para ambos en el último tramo del encuentro. El aro para el conjunto chino siguió negado, mucho más de lo que ya venía siendo, y en más de cuatro minutos de juego no anotó tantos. El mismo síntoma se traslado a Argentina, que en ese lapso solo anotó un doble (bandeja de Laprovíttola).
El ritmo y la intensidad fueron bajando de a poco. Los jugadores nacionales se ampararon en su buena diferencia de tantos y disminuyeron el vértigo. Aunque promediando el parcial ambos encontraron una mayor eficacia, el amplio déficit de China ya le daba un cierre claro al juego.
Argentina mejoró en ataque, levantó con buenas incursiones de Boccia y el aporte constante de Safar. Así terminó por cerrar el cotejo a su favor con resultado final de 61-44.
Fuente:Fiba Amèricas