U19 – Argentina perdió 74-58 ante España y se jugará todo ante Canadá
U19 – Argentina perdió 74-58 ante España y se jugará todo ante Canadá
martes, 2 de julio 2013
La Selección Nacional U19 Masculina cayó derrotada este martes 74-58 ante la potencia de España, en la segunda jornada de la segunda fase del Grupo E del Mundial de la categoría que se desarrolla en República Checa. El equipo nacional se mantuvo en partido durante varios minutos ante un rival muy fuerte, como lo es el combinado ibérico, pero no pudo mantenerse así hasta el final del partido y España terminó adjudicandose un triunfo.
Argentina se mantuvo muy combativo durante los primeros 25 minutos de partido, aunque no cerró bien el tercer cuarto y los europeos se aprovecharon. La preponderancia de Hernangómez y Brizuela fueron claves para que el cuadro español se dispare al final de ese periodo y termine por demostrar su superioridad en el último segmento.
Lo mejor de los chicos de Casalánguida se respaldó en la tarea de Bernardini, autor de 18 puntos con 5/9 en triples. Detrás de él se ubicaron Haag (8), Deck (6), Whelan (6) y Torres (6).
Argentina arrancó el encuentro rompiendo el cero en el tanteador desde la línea de libres, con Whelan como protagonista de los primeros tantos del cuadro nacional. Sin embargo, España respondió rápido y pasó al frente por la mínima (6-5).
Para ese entonces, los chicos de Casalánguida ya habían encestado su primer triple a través de Bernardini, y la eficacia siguió manteniéndose con otra llegada desde el perímetro por parte de Saiz, que también se despachó con una bandeja (8-10).
Los primeros minutos del juego iban a marcar esta tendencia, mucha paridad y con ambos conjuntos estudiándose mutuamente. Pero entonces, a 2m30s del final del primer cuarto, llegó un parcial de 6-0 para Argentina, que con Deck, Vaulet y Barroso destrabó la paridad instalada (10-16).
Desde la línea de libres, España logró descontar un poco y limar diferencias, pero el primer parcial terminó inclinando la balanza para el equipo albiceleste por 12-16.
Un mal inicio en el segundo periodo dio un giro a la situación que transitaba. España clavó un parcial de 9-0 ante un descuido del cuadro argentino, que comenzó a pecar poco a poco en la tarea de rebotes y lo terminó pagando con esa racha adversa (21-16).
Pero los roles se invirtieron y a Argentina se le abrió el aro. Los de Casalánguida se despertaron con un fantástico pasaje de Bernardini, que encestó dos triples (sumado a un doble) para liderar una arremetida de 13-0 y volver a liderar por 21-29. En este tramo también se destacó un lanzamiento externo de Barral.
A pesar de que la tarea del equipo nacional era buena, el déficit en los cristales y el no poder mantener por lapsos prolongados sus fructíferas rachas era un síntoma de alerta. Los chicos albicelestes se mantenían arriba en el score, pero tampoco debían descuidarse.
España empardó el cotejo en 29 restando 2m18s para el cierre, sin embargo el cierre de los argentinos tuvo mejor prestancia y con dobles de Deck y Whelan se fueron al descanso largo 30-33 arriba.
El retorno de los vestuarios parecía más alentador para el elenco nacional, ya que un triple de Bernardini puso las cosas 30-36 apenas reanudado el juego. Pero la diferencia se recortó y el trámite se hizo ampliamente igualado, mucho más de lo que ya se venía viendo, sin rachas y con ambas escuadras sin darse tregua.
Por varios minutos, la diferencia entre ambos no fue superior a los dos puntos de distancia, con cambios constantes de liderazgos en el score. Bernardini, Torres y Deck fueron quienes mantuvieron al equipo en partido (44-44).
Pero los ibéricos sacaron una mejor renta sobre el cierre del parcial. Se aprovecharon de una sequía muy marcada del equipo argentino y castigaron con Hernangómez y sus centímetros dentro de la pintura (2.09m).
Los jóvenes de Casalánguida pagaron caro su falta de gol ya que en poco más de cuatro minutos anotaron solo un libre y esto España usó a su favor. Con cuatro unidades de Hernangómez y ocho del base Brizuela (dos triples), los europeos se fueron al descanso largo con un sprint de 12-1 y tomando grandes distancias en el tanteador (56-45).
Un triple de Haag invitaba a soñar con una remontada inmediata por parte de Argentina (56-48), pero España siguió dominando con Brizuela y su capacidad de juego. El equipo albiceleste siguió sin encontrar eficacia en ataque y el rival volvió a dispararse, esta vez por dieciocho tantos, para una diferencia difícil de revertir (66-48) a seis minutos del cierre.
Otro nuevo lanzamiento de tres puntos por parte de Haag, que además sumó desde la línea, y un doble de Torres dejó a los de Casalánguida 66-55 a falta de 4m31s, pero un triple por parte del español Marín le puso paños fríos a la potencial reacción argentina.
Fue así como los ibéricos dominaron los últimos minutos, mantuvieron la diferencia y cerraron el encuentro a su favor. Los albicelestes no pudieron corregir su potencia ofensiva para dañar a los europeos y así terminaron por trastabillar 74-58.
Mañana Argentina deberá enfrentarse a Canadá desde las 8.30hs, en el primer turno de la jornada. Allí definirá mano a mano el pase cuartos de final ante el cuadro americano.
Resultados de la fecha
martes, 2 de julio 2013
Hora Local Visitante Puntos
13:15 Brazil Russia 78 - 82
15:30 Canada Islamic Republic of Iran 95 - 57
15:30 Spain Argentina 74 - 58
18:00 Serbia People's Republic of China 76 - 50
20:15 Croatia Lithuania 91 - 90
20:15 Australia United States of America 51 - 94
Fuente:Fiba Amèricas