ARG - Prigioni: "La verdad es que no tengo una decisión tomada"
ARG - Prigioni: "La verdad es que no tengo una decisión tomada"
jueves, 30 de mayo 2013
117 34
Terminó hace unos días la temporada, su primera en la NBA, pero Pablo Prigioni está en Nueva York todavía porque, por las leyes de ese país, no puede sacar a sus hijos del colegio hasta el viernes 31. Ese mismo día, partirá para la Argentina, a Río Tercero, donde hará un campus y descansará, esperando que se resuelve dónde jugará el año que viene. Mientras tanto, atiende a Básquet Plus desde su casa.
- Me imagino que debés estar feliz por la temporada, más allá de que quizá en el final el equipo se desinfló un poco ante Indiana.. Sí, en estos días por ahí hice un poco balance de lo que fue y estoy contento, porque me demostré que puedo jugar en esta Liga, que yo tenía dudas por lo físico y porque se juega diferente. Eso me deja contento. Y en cuanto al rendimiento y protagonismo que tuve, superé un poco lo que imaginé, porque yo pensaba más algo parecido a lo de la primera parte, jugando 10/12 minutos, por la presencia de Kidd y Felton, pero la última parte de la temporada cambió, tuve más protagonismo, fue cuando mejor jugué y mejor me sentí, así que el general es positivo a nivel individual. A nivel de equipo, tuvimos una temporada buena, comparada con las anteriores. Ganamos muchos partidos en la regular, pasamos la primera ronda y después nos cruzamos con Indiana, que es un equipo ya de la talla nuestra, que juega muy bien, y no fuimos capaces de ganar afuera y pasar. Pero en líneas generales, con este equipo nuevo, creo que tenemos que valorar lo que se hizo.
- La última vez que hablamos estabas contento por el arranque de la temporada tuya. Después Woodson medio como que te corrió un poco de la rotación cuando volvió Shumpert y finalmente llega el momento que sorprende, que es cuando te instala como titular, empiezan con la racha de triunfos y ya no salís de ese puesto. ¿Vos te lo veías venis?. Creo que se dio un poco de todo. Nos agarró en medio de una gira por el Oeste difícil, porque teníamos muchos lesionados. Habíamos perdido los primeros 4 partidos de la gira y quedaba el último en Utah. Woodson decidió mover algo en la rotación, me puso de inicio, y salió bien, porque cortamos la racha negativa y yo jugué bien. Al siguiente partido no lo cambió, volvimos a ganar y así siguió. Coincidió con que yo le di buenos minutos y estuve listo. Aproveché la oportunidad, porque noté que lo era. O la aprovechaba o la perdía. Yo estaba muy bien físicamente y mentalmente.
-¿Te dabas cuenta que podía pasar una cosa así?. No, para nada. Yo trabajaba y entrenaba mucho, trabajando el tiro de tres puntos, porque sabía que tenía muchas veces el lanzamiento a pie firme, y de hecho creo que terminé con el porcentaje más alto de mi carrera, cerca del 40%, cuarenta y pico en los playoffs. Entonces los días que no jugábamos trataba de preparar mucho mi condición física por si pasaba algo, porque nunca se sabe y quería estar listo. Pero no esperaba que ocurriera lo que pasó. Pero por eso te digo que cuando vi la oportunidad la agarré a muerte porque sabía que no iba a tener otra igual.
-¿Sos consciente que el equipo con vos jugaba distinto?. No sé hasta qué punto. Ellos saben que a mí me gusta dar un pase más, circular el balón, controlar más el ritmo del partido cuando tenía la pelota, saben que yo tenía esas características. Entonces cuando estaba en cancha quería manejarme de esa forma, leyendo el juego, el que hago siempre. Ellos se daban cuenta también que cuando nos pasábamos más la pelota jugábamos mejor, entonces intentamos eso en la última parte de la temporada.
- La imagen que daba para afuera es que Woodson te bancaba mientras las cosas iban bien, pero que si había que remontar una desventaja, ponía un plantel más revulsivo.. Woodson sabía mis características y a partir de ahí él me ponía cuando lo creía oportuno. Puede ser lo que vos decís porque tuvo mucha variedad en el plantel, y dependiendo de cómo iban los partidos ponía lo que creía mejor.
-¿El que entiende el juego juega en la NBA?. Bueno, yo jugué y entiendo el juego, jeje. No soy un gran saltarín, no soy un grandísimo tirador, ni un grandísimo defensor...creo que hago muchas cosas bien pero no destaco sobremanera en ninguna. Creo que lo mejor que tengo es que entiendo el juego, y así como jugué yo este año, pueden hacerlo otros con estas características.
- Te lo decía porque con vos se acabaron algunos mitos, como que a tu edad era complicado jugar o que en la NBA si no tenés gol desde el base no se puede, aunque vos eso lo reacomodaste. O que tenías que ser súper rápido. Demostraste que un tipo como vos puede hacer mejores a sus equipos.. Yo quería serle útil al equipo y adaptarme. Una de las cosas por las que me siento muy contento es que he podido defender a jugadores muy rápidos y fuertes. Cuando jugamos contra Oklahoma decía uy, tengo que defender a Westbrook, que es un avión, y terminé el partido recontento, porque cuando lo defendí sentí que lo hice bien. Y así con otros, y me sentí muy bien en defensa. Y eso no aparece en las estadísticas, son sensaciones personales que me gratifican. Mi manera de jugar es esa. Yo no voy a entrar y tirar porque los otros tiran. Voy a tirar cuando sienta que debo hacerlo, sin forzar, porque creo que en el básquet no hay que forzar, salvo jugadores que tienen esas características. Y creo que los equipos que se pasan la pelota juegan mejor. Lo demuestra Indiana, lo demuestra Memphis, lo demuestra San Antonio.
-¿Y ahora? Habrás leído las cosas que se escribieron en estos días. Se habló del tema de la adaptación de tu esposa, pero me gustaría que vos me digas cuál es la realidad.. No, eso que salió de mi esposa, que le gustaría volverse, no es cierto. No sé de dónde lo sacaron. Quizá se basaron en alguna charla de diciembre o enero, cuando recién llegamos, que yo decía que estábamos en proceso de adaptación, pero ahora nadie me preguntó nada de mi familia, por eso me sorprendió. Así como yo terminé deportivamente contento, mi familia igual. La última parte de la temporada, mi hija se adaptó re bien al colegio y al idioma, eso hizo que mi esposa y yo también nos encontráramos mejor y contentos, disfrutando mucho la experiencia y deseosos que se pueda repetir el año que viene. Ahora, ¿qué es lo que va a pasar? No lo sé. Tengo que ver cómo se van dando las cosas. Mi deseo es jugar el año que viene aquí, y si es en los Knicks, mejor. Pero hoy no sé las opciones que tendré hasta que no llegue julio. Pero si me preguntás me gustaría jugar acá.
- Los Knicks te pueden ofrecer algo así como el doble de lo que ganaste este año, no importa la cifra, o igualar la oferta que otro equipo te haga. ¿Ese otro equipo tiene topes para ofrecerte?. Yo creo que no, pero no soy muy entendido de las reglas, así que no te fíes demasiado de mí. Lo otro que me decís creo que es así. Pero lo otro no tengo ni idea.
-¿Cuánto vale el tema plata en lo que vayas a decidir?. No vale tanto. Para mí lo más importante es el año que viene jugar un poco mejor que este año y ése será mi objetivo si me toca quedarme acá. Y en el tema plata, confío en tener el contrato que me merezco. Nada más.
-¿Te pasó que una vez que jugás en la NBA, como lo hiciste vos encima, no querés jugar más en ningún otro lado?. No, no me pasó. Estoy contento por cómo se dieron las cosas y tengo la sensación de que puedo hacerlo mejor, porque ya van a darse cosas que no tengo que aprender. Por eso me gustaría intentarlo. Pero puedo jugar en cualquier otro lado.
- Imagino, de todos modos, que haber jugado como vos lo hiciste por ahí genera una sensación de pertenencia que por ahí te hace querar seguir en un equipo con chances de ser campeón.. Yo, para conseguir los minutos que tuve este año, tuve que esforzarme mucho, grande, mental, y prepararme mucho físicamente. Y sé que siendo profesional y confiando mucho, más el factor suerte, se puede hacer bien. No siento nada con el tema pertenencia.
- Lo que evidentemente no parece una buena opción es seguir en la NBA, pero en otro equipo.. Y, eso sería como volver atrás en algunas cosas, como conocer al entrenador, que el entrenador te conozca y sepa en qué sos útil. Eso es algo ganado, una ventaja, que no tendría en otro sitio.
-¿Leíste lo del fanático este que armó un movimiento para que sigas en los Knicks?. Jeje, sí. Fanáticos hay en todos lados. Y aquí hay muchísimos. Me resultó muy gracioso.
- Pero refleja lo que piensa mucha gente.. He tenido mucho apoyo de los fans, lo noto día a día, me dicen que quieren que me quede. Me pone contento, porque creo que el esfuerzo que he hecho creo que tuvo su retribución.
- El equipo se desarmó bastante en los últimos partidos.. Bueno, también fue mérito de Indiana. Su juego es más controlado, son buenos, juegan muy bien entre ellos. Nosotros no tuvimos el nivel de la última parte de la serie regular, y en los playoffs si no jugás al máximo, sobre todo en esa instancia, el rival no te perdona. Nosotros, ante ellos, no dimos nuestra mejor versión, y ellos sí.
- Te imaginarás que te tengo que preguntar por la selección. Sé que las chances de que estés son bajas, pero te tengo que preguntar tu idea hoy sobre el tema... La verdad es que no tengo una decisión tomada todavía. Veremos más adelante.
www.basquetplus.com
Fuente: Fibaamericas.com