ARG - Regatas y Boca juegan por la final

ARG - Regatas y Boca juegan por la final

miércoles, 1 de mayo 2013

La hora de la verdad se acerca. Esta noche desde las 22hs, Regatas y Boca se enfrentan en Corrientes en el quinto punto de la serie de semifinales definiendo nada más ni nada menos cuál de los dos elencos será finalista de la Liga Nacional. Con la llave igualada por 2-2, nuevamente la promesa de buen básquetbol está presente, cargado con el tinte de emotividad que trae aparejado un choque tan decisivo.

Hasta el momento, ambos elencos no se han sacado muchas diferencias en los encuentros anteriores por estos playoffs. Regatas logró llevarse los primeros dos juegos gracias a las victorias por 77-71 y 78-70, en donde fue importante hacerse fuerte en el juego aéreo con Federico Kammerichs liderando los rebotes y el manejo de balón que tuvieron Javier Martínez y Paolo Quinteros, además de sumar la importancia de los extranjeros Jerome Meyinsse y Tony Washam y el aporte desde el banco.

Por su parte, Boca logró empardar la serie rápidamente tras encontrarse con este match point en contra apoyándose en dos triunfos por 72-61 y 69-60. De suma vitalidad ha sido el aspecto defensivo para que en ataque la tarea se ampare en los pivotes Daniel Santiago y John De Groat, el armado de Maxi Stanic y Fede Van Lacke y la solvencia para definir bolas importantes que exhibieron Federico Aguerre, Phillip Hopson o Alejandro Diez.

Si bien tuvo dos juegos accidentados en Capital Federal, Regatas confirmó en las últimas horas lo esperado: la presencia de Kammerichs. El goyano sufrió un corte en la frente en el primer juego y un traumatismo en la rodilla derecha en el segundo choque del Luis Conde pero aún así estará presente esta noche. “Vengo arrastrando una molestia en la rodilla y justo me pegó ahí (De Groat), fue un choque de rodilla con rodilla y me dolió mucho pero voy a estar disponible para el quinto partido”, comentó el interno.

Por su parte, la dotación de jugadores de Boca no ha tenido dudas en estos últimos encuentros y desde este martes se encuentra instalado en Chaco, donde practica y ultima detalles. Para esta noche, Néstor García podrá contar con la totalidad de su plantilla y buscará una victoria en tierras correntinas, donde el Xeneize aún no ha podido ganar en esta temporada.

Respecto a esto, cabe remarcar que Regatas tan sólo ha perdido dos encuentros en su reducto a lo largo de la presente campaña. El primero de ellos ante Libertad de Sunchales por 79-78 en la primera fase, el segundo ante Sionista por 77-72 en el cruce de interparejas de la segunda etapa. Además, durante este 2013 se encuentra invicto de local y no ha cedido un juego hasta el momento.

Pero el ánimo y impulso de Boca también pasará por quebrar esa condición sabiendo que, como lo decíamos previamente, el conjunto capitalino siempre ha hecho grandes partidos en el parque Mitre. En la segunda fase, se enfrentaron en dos ocasiones repartiendo una victoria para cada uno, y en el cruce disputado en el José Jorge Contte a los metropolitanos se les escapó un triunfo casi consumado. Un doble de Quinteros a menos de 5 segundos del cierre puso el resultado final 85-84 a favor de Regatas e hizo que Boca no pueda imponerse en esa oportunidad. Los partidos jugados en estas semifinales también han mostrado una mejor prestancia en el equipo de la ribera.

En la antesala al cotejo, el paraguayo Martínez dialogó con Básquet Plus y comentó algunos detalles de cómo se viene preparando el equipo correntino y los aspectos a mejorar para esta noche. “Para este quinto juego estamos tranquilos, sabiendo que hay que ajustar detalles y que va a jugar a nuestro favor el tema de la localía y la gente que nos acompaña. Seguramente eso será un plus para mañana. Los detalles que siempre se tienen ajustar generalmente están volcados a lo defensivo, pero creo en esta ocasión que defensivamente en la serie venimos bien. Sin embargo en ofensiva, en parte por mala ejecución nuestra y obviamente por méritos del rival, no hemos desplegado todo aún. Debemos destaparnos mucho más en ataque, poner énfasis en ello, estar más tranquilos, de local nos sentimos cómodos, así que pasa un poco por ahí tema de los detalles. Hay que trabajar un poco más en la confianza, que por ahí es algo que no estamos teniendo muy firme”, contó el armador.

En la otra vereda, Van Lacke también declaró ante las inquietudes de Básquet Plus y, al igual que el base de Regatas, recalcó que el aspecto a desarrollar un poco más está en el ataque. “Pudimos defender como un bloque y eso  hizo una gran diferencia en nuestro juego para después poder correr en contraataque. A campo abierto somos un equipo que puede marcar diferencias. Lo que deberíamos corregir son algunas acciones ofensivas, quizás necesitamos tener un poquito más de paciencia y más definición de juego para encontrar mejores tiros, encontrar esa variabilidad en los lanzamientos para abrir el marcador y que el partido sea mucho más favorable a nosotros. Nada más y nada menos estamos jugando un quinto partido para dar el último paso hacia la definición, así que tendremos que aguantar todo lo que ellos propongan y todo el juego friccionado que tal vez quieran proponer. Nosotros somos un equipo que jugamos todo tipo de básquet, tanto el básquet lindo para ver como el friccionado, y somos conscientes de que vamos a estar jugando en una cancha dura. Si bien perdimos los primeros dos partidos en el inicio de estos playoffs, vinimos con mucha mentalidad para mañana poder ganar”.

La espera para el encuentro definitorio se acorta y Regatas y Boca volverán a protagonizar otro capítulo intenso en su búsqueda de la final liguera. Si los comandados por Nicolás Casalánguida accederán por  primera vez a una final, en tanto que de si triunfan los deGarcía, Boca estará metiéndose en su sexta definición por el título.

www.basquetplus.com

Fiba Américas