La ex gran estrella del básquetbol brasileño Oscar Schmidt y el ex técnico campeón mundial y olímpico Renan Soares (Kanela) fueron nominados para integrar el Hall de la Fama del Naismith Memorial Basketball.
Los dos grandes referentes del baloncesto de su país y Sudamérica – que ya son integrantes del Salón de la Fama de la FIBA -, comparten la candidatura con afamadas glorias del deporte del cesto, cuya nómina se ha difundido en Springfield, estado de Massachussets.
Entre los grandes merecimientos que acredita Oscar, figuran como principales la medalla de bronce en el mundial de Filipinas (1978) y el oro panamericano de Indianapolis (1987) con victoria en la final ante EEUU. Kanela, que se precia de haber ganado todos los campeonatos en los que dirigió localmente al Flamengo de Río de Janeiro (doce títulos y un inédito decacampeonato carioca), llegó a conquistar el bicampeonato en los primeros mundiales femeninos de Santiago de Chile 1959 y Río 1963, subiendo al podio olimpico con medalla de bronce en Roma 1960 y Tokio 1964. A este fantástico palmares suma dos subcampeonatos mundiales y un tercer lugar.
La elección final que estará a cargo de un selecto jurado internacional, será definida el 15 de febrero próximo. En el hall americano ya están incluidos dos ex jugadores de Brasil, Ubiratán Pereira Maciel, campeón del mundo en 1963 y Hortencia Marcari, campeona ecuménica en 1994