A 40 años de la final olímpica más polémica de la historia

 

 

10/09 | JJOO

A 40 años de la final olímpica más polémica de la historia

El 10 de setiembre de 1972, en los Juegos de Munich, la URSS le quitó el oro olímpico a EEUU por primera vez en la historia con un final de película, en el que los últimos 3 segundos se jugaron tres veces.

Belov anota solo bajo el aro el doble del triunfo soviético
[Ver galería de fotos]

La Guerra Fría entre los Estados Unidos y la Unión Soviética estaba en su pico y los Juegos Olímpicos de Munich venían convulsionados por el asesinato de atletas israelíes a manos de terroristas palestinos.

La final del básquetbol, el 10 de setiembre de 1972, enfrentaba a los dos imperios. Estados Unidos no solo había ganado todas las medallas de oro desde la instauración de este deporte en los Juegos (1936, 1948, 1952, 1956, 1960, 1964 y 1968), sino que nunca había perdido un partido: 63 triunfos y 0 derrotas.

La Unión Soviética, de todos modos, tenía un gran plantel. Estados Unidos, como se hacía en esa época, tenía a los mejores universitarios. El partido fue muy cerrado y se llegó a un final parejísimo.

La URSS pasó al frente 49-48, pero Doug Collins (el actual entrenador de los Sixers), interceptó un balón y se fue hacia el cesto soviético, que lo detuvo con una fuerte falta. Restaban 3 segundos y Collins tenía dos libres.

El alero anotó los dos, los soviéticos sacaron rápido y, cuando el reloj estaba por llegar a cero, todo el banco de la URSS se metió en el campo. El entrenador Vladimir Kondrashin había pedido tiempo muerto. 
Se volvió a sacar entonces. Balón a un costado, tiro desesperado desde bien lejos que no le pega a nada y los norteamericanos que festejan alocadamente en el campo. No, no, no. No había que festejar.

Renato William Jones, mandamás de la FIBA en ese entonces, bajó hasta la mesa de control para decirles a los árbitros que había que jugar de nuevo los tres segundos, porque no se había puesto bien el reloj de juego antes del último saque.

Otra vez todo para atrás. En este caso, los soviéticos intentaron otra cosa. Pase de campo a campo de Ivan Edeshso para intentar alcanzar a Alexander Belov en la llave contraria. La pelota cubrió unos 24 metros de recorrido, cayó en las manos de Belov que, aprovechando la caída al piso de los dos norteamericanos que habían querido interrumpir el pase, puso un tiro con tablero cómodo, mientras el reloj llegaba a cero.

Belov salió corriendo deseseperadamente para festejar el triunfo junto con sus compañeros, mientras que los norteamericanos protestaban (algunos) o se mantenían atónitos (otros). No hubo un nuevo saque y el oro quedó para la Unión Soviética.

Mucho se habló después de eso sobre la mano negra que quería que Estados Unidos perdiera, pero la realidad es que las dos interrupciones que posibilitaron que se volviera a sacar del fondo, tenían su lógica.

Los norteamericanos, como protesta, no fueron a recibir las medallas de plata que, de hecho, siguen en Suiza. El extremo lo marca Ken Davis, base de ese equipo, que en su testamento prohibió a su esposa e hijos que puedan ir alguna vez a retirarlas. Si hacés clic aquí, podés ver el video del famoso final

 

Videos relacionados

 

 

Final olímpica más dramática...basket

El 10 de setiembre de 1972, en los convulsionados Juegos Olímpicos de Munich, la Unión Soviética le quitó el oro olímpico a Estados Unidos por primera vez en la historia con un final de película, en el que los últimos 3 segundos se jugaron tres veces. Mirá la historia.

 

 

 

 

 

Fuente:
Basket Plus