CAN – Triano regresa a la Selección Nacional de Canadá
TORONTO (Campeonato FIBA Américas) - Canadá ha decidido retroceder en el tiempo con la entrega las riendas del equipo nacional masculino adulto al ex entrenador Jay Triano.
Tres veces olímpico, Triano entrenó a Canadá desde 1988 hasta 2004 y durante ese periodo dirigió a Canadá en los Juegos de Sydney.
El base de aquel equipo, Steve Nash, sigue siendo un jugador importante en la NBA ahora con los Lakers de Los Angeles, pero ha sido también durante varios meses se el gerente general del equipo masculino de Canadá.
"Yo sé que Jay es el hombre adecuado para este trabajo", dijo Nash.
"Es un líder confirmado y respetado en la comunidad del baloncesto y él tiene la experiencia y el conocimiento que nos llevará a cumplir nuestro objetivo de convertirnos en una de las naciones más importantes del baloncesto".
Canadá no ha jugado en los Juegos Olímpicos desde Sydney, lo que es más bien el reflejo del alto nivel de baloncesto que se juega en el Campeonato FIBA Américas y de la dificultad de clasificación más allá de lo que habla de las actuaciones de Canadá en los clasificatorios.
Además de los Estados Unidos, las Américas tiene Argentina, Puerto Rico y Brasil están entre los países líderes en la zona.
También cuenta con el surgimiento de la República Dominicana y Venezuela.
Como jugador, Triano estuvo en el equipo nacional de 1977 al 1988 y sirvió como capitán desde el 1981 al 88 y compitió en los Juegos Olímpicos de 1980, '84 y '88.
En 1984, en Los Angeles, lideró a los canadienses en puntuación en camino a su mejor actuación histórica como equipo al llegar en cuarto lugar.
Cuatro años más tarde, Triano jugó para Canadá en los Juegos de Seúl y promedió 16 puntos cuando Canadá llegó a los cuartos de final.
Después de trabajar con el equipo nacional masculino como entrenador asistente, en 1998 asumió el rol de entrenador en jefe.
"Ser un atleta en tres diferentes equipos olímpicos es un gran honor, pero ser capaz de llevar 12 jugadores y un personal dedicado a los Juegos Olímpicos de Sydney fue aún más especial", dijo Triano.
"Espero con interés trabajar con Steve y Rowan de nuevo para armar un personal que ayudará a hacer crecer el juego de baloncesto, regresar a los Juegos Olímpicos y al protagonismo en la escena mundial. Este es un momento emocionante para el baloncesto en Canadá y estoy emocionado de aceptar el reto."
Triano intentará llevar a Canadá a un buen final en el Campeonato FIBA Américas y así clasificar a la Copa del Mundo de baloncesto FIBA en el 2014.
Fuente:
FIBA Américas