Un triple desde ocho metros a falta de tres segundos dio al traste con las aspiraciones de la selección española en el Mundobasket. España,

Mundobasket - Trágico final para el sueño de España

Eurosport - mié 08 sep 16:09:00 2010

Un triple desde ocho metros a falta de tres segundos dio al traste con las aspiraciones de la selección española en el Mundobasket. España, condenada a ir por detrás todo el partido, sufrió la venganza de Serbia tras el Europeo de Polonia.

- 0

Para ser campeones del Mundo se necesita un toque de suerte que a España se le olvidó en el Eurobasket de Polonia. Los chicos de Scariolo no podrán revalidar el título conseguido cuatro años antes por culpa de una genialidad para unos, un churro para otros, de Milos Teodosic a falta de tres segundos para que terminase el encuentro.

Que esta España no era ni la sombra de la que maravilló en Japón es una afirmación que puede parecer oportunista pero que todo aficionado a la canasta habrá pensado a lo largo de estas semanas de competición. La ausencia de Pau Gasol, unido al bajón de unos jugadores que acumulan casi un lustro más de juego en sus cuerpos, ha hecho que pasásemos de máximos favoritos a un candidato más.

La cosa se hace más preocupante cuando en contra está una selección que quería ejecutar una dulce y cruel venganza después de la derrota en el pasado Eurobasket. Los serbios salieron más enchufados, motivados por la posibilidad de dar un estocazo casi definitivo a una generación que, durante una década, nos ha hecho tocar el cielo. España, curtida en mil batallas, planteó un duelo de desgaste en el que la experiencia se impusiera a la ilusión.

No fue así. Hombres importantes como Ricky Rubio o Rudy Fernández estaban desaparecidos y solo la eterna muñeca del capitán Juan Carlos Navarro y las ganas de la segunda unidad mantenían con vida a España, que se fue al vestuario con un preocupante 49-41 en contra. El madridista Velickovic y Bjelica habían sido los ejecutores de un equipo que no encontraba su estilo.

Reacción en el tercer cuarto

Eran los minutos del todo o nada. España sacó todo su arsenal y, apoyados en un genial Garbajosa y un resucitado Rudy Fernández, endosó un parcial de 10-0 que daba la vuelta al marcador. Todo parecía en su sitio, pero Serbia aguantó el mazazo con la sobriedad de las selecciones balcánicas históricas.

Emergió Dusko Savanovic, que no encontró ni un defensor que pudiese frenar sus embestidas. Penetraciones, lanzamiento exterior... todo un clinic del nuevo fichaje del Power Electronics Valencia. Un triple suyo parecía sentenciar el encuentro con el 78-86 pero España se volvió a levantar.

Obra de arte de Teodosic

El campeón no iba a caer así. Bajar los brazos es algo que esta selección no conoce y comenzó la enésima remontada, culminada con un mate de Marc Gasol a falta de 24 segundos. Una posesión para Serbia. Prórroga o cruel final era una decisión destinada a la muñeca de Milos Teodosic que se levantó donde nadie esperaba ante la atónita mirada de Jorge Garbajosa.

Había tres segundos para reanimar el cadáver de la Roja, pero el doctor Scariolo no supo usar bien sus instrumentos de quirófano. Navarro, el mejor con 27 puntos, sacó de banda para que Garbajosa, poco acostumbrado a botar la bola, se hiciese un lío y perdiese el balón. El de Torrejón ponía un borrón en un partido para enmarcar en lo personal.

Así acababa un cuento de hadas en el que el príncipe Pau Gasol no trajo suerte a sus caballeros desde la cabina de comentaristas. A buen seguro que su espada habría sido definitiva para derrotar al enemigo. Ahora es turno de levantar la moral del equipo. Al fin y al cabo, en un año hay otro título que defender: el Europeo de Lituania.

LA FICHA DEL PARTIDO:

92 - Serbia (27+22+18+25): Teodosic (12), Rasic, Bjelica (14), Perovic (2), Velickovic (17) -equipo inicial-, Krstic (13), Tepic (2), Paunic, Markovic, Savanovic (15) y Keselj (17).

89 - España (23+18+23+25): Rubio (3), Rudy (15), Navarro (27), Garbajosa (18), Gasol (13) -equipo inicial-, Raúl, Reyes (2), Vázquez (4), Llull (4), San Emeterio y Mumbrú (3).

Árbitros: Pablo Estévez (ARG), William Kennedy (USA) y Michael Aylen (AUS). Los serbios Markovic y Bjelica fueron eliminados por cinco faltas personales en los minutos 31 y 36 respectivamente.

Incidencias: Partido correspondiente a los cuartos de final del campeonato del mundo de baloncesto disputado en el Sinam Erdem de Estambul ante 12.000 espectadores.

Jorge ORDÁS / Eurosport

//es.eurosport.yahoo.com/08092010/47/mundobasket-tragico-final-sueno-espana.html