Las jugadoras brasileñas de básquet se unieron en un coro de lágrimas este miércoles tras hacer ante Australia, subcampeona olímpica, su mejor partido en lo que se lleva del torneo de básquet de los Juegos Olímpicos de Londres, sin que sirviera finalmente para ganar (67-61).
"Estoy triste por la derrota, pero el equipo sale de este partido fortalecido. Si jugaramos así con todo el mundo estaríamos en una situación diferente", dijo llorando la alero brasileña Erika Costa, máxima anotadora del encuentro con 22 puntos.
La derrota deja a Brasil al borde de la eliminación tras tres jornadas y tres derrotas ante Australia, Francia y Rusia, las que están mejor posicionadas para su clasificación.
La salvación brasileña pasa necesariamente por ganar a Canadá y Gran Bretaña en sus últimos partidos del grupo B y aun así esperar a que canadienses y británicas acaben con un balance peor.
"Entrenamos muchos meses, dejamos tantas cosas de lado, y no pudimos cumplir nuestros objetivos", lamentó la base Adriana Pinto, que anotó 8 puntos.
"Necesito ganar. No puedo seguir perdiendo", aseguró Joice Rodrigues. "No lloro sólo porque perdí, si no porque antes de venir aquí se hizo mucho y aún no pudimos ganar un partido.
La más alta -1,97m- del equipo brasileño, Erika Souza, estuvo muy sola peleando bajo el aro con las tres pivots del equipo australiano, en especial con Liz Cambage, la única jugadora por encima de los dos metros del partido.
Souza, que había anotado once puntos, fue eliminada por cinco faltas personales a falta de seis minutos para el final.
Con ella se fueron gran parte de las posibilidades brasileñas de ganar, pese al esfuerzo de la armadora Adriana Pinto y de Costa, que anotó un triple a falta de dieciséis segundos que acercó a las brasileñas a cuatro puntos.
El partido había llegado a la mitad con un 31 a 18 a favor de las australianas, que tuvieron una ventaja máxima de 15 puntos en el tercer cuarto que las brasileñas contrarrestaron con una serie de 10-0.
"Si jugásemos siempre como hoy estaríamos en otra situación", estimó Erika Costa.
"Era un equipo muy fuerte, muy alto, con rebote", afirmó el entrenador brasileño Luis Tarallo. "Trabajan muy bien la segunda oportunidad, su segunda oportunidad es muy fuerte".
En el mismo grupo, Rusia venció a Gran Bretaña 61-67, propiciando la clasificación a cuartos de final de Francia.
La derrota británica hace imposible que cinco de los seis equipos del grupo B acaben con tres victorias y dos derrotas, por lo que Francia se convierte en el primer cuartofinalista al haber logrado este miércoles su tercera victoria.
La británica Natalie Stafford fue, con 18 puntos, la mejor anotadora de un encuentro en el que las anfitrionas pusieron en apuros a las rusas, acercándose a cuatro puntos cuando faltaban 42 segundos y acababan de robar un balón.
Rusia ha ganado dos partidos y perdido uno, y se enfrenta a Francia y Australia en las dos últimas jornadas. Gran Bretaña, por su parte, debe ganar a Francia y Brasil si quiere tener posibilidades de clasificación.
Francia ganó a Canadá 64-60. La máxima anotadora del encuentro que abrió la tercera jornada del partido fue la canadiense Shona Toburn (17 puntos) seguida por la francesa Emilie Gomis (16 puntos).
Con un balance perfecto de tres victorias en el grupo B, Francia está prácticamente clasificada a cuartos de final, aunque existe una pequeña posibilidad de quedar eliminada si pierde los dos partidos que le restan ante Gran Bretaña y Rusia.
Por su lado, la selección china logró este miércoles su tercera victoria en los Juegos ante Angola, 76-52, y está practicamente clasificada para los cuartos de final del torneo.
Las chinas Nan Chen y Zengyu Ma fueron las máximas anotadoras del partido que abrió la jornada en el grupo A con 15 puntos. Sonia Guadalupe fue la angoleña que aportó más puntos a su equipo, 12.
Angola, China, República Checa, Croacia, Turquía y Estados Unidos integran el grupo A.
La tres victorias de China le acercan a cuartos de final del torneo, aunque es posible quedar eliminado en esa situación si cinco equipos del grupo acaban con tres triunfos y dos derrotas.
Angola no ha ganado hasta ahora ningún partido.
En la próxima jornada, el viernes, China juega contra Turquía y Angola contra Croacia.
Australia, Brasil, Canadá, Francia, Gran Bretaña y Rusia integran el grupo B.
Las manos de las jugadoras brasileñas y australianas de baloncesto intentando hacerse con el balón durante las eliminatorias del grupo B, este miércoles en Londres.
Las jugadoras chinas celebrando su victoria tras el partido contra Angola este miércoles en el grupo A de los Juegos Olímpicos, donde las asiáticas están cerca de una plaza en cuartos de final.
Fuente: