Londres - USA derrota a Argentina en dura prueba previa a Londres

Londres - USA derrota a Argentina en dura prueba previa a Londres

lunes, 23 de julio 2012

Barcelona, España - Se esperaba mucho este partido, por lo que genera siempre la presencia de Estados Unidos fuera de su país (y porque el martes juega contra España), porque era el último amistoso oficial antes de los Juegos y porque el viernes, en La Coruña, se había dado una imagen que se quería revertir.

Antes un plantel con el talento de Estados Unidos, la primera medida estratégica de Lamas fue colocar a Delfino de inicial, Nocioni de cuatro y Scola de cinco, algo que seguramente se verá mucho en Londres. Estados Unidos (jugando con la camiseta retro rememorando al Dream Team de 1992), con James de 4 y Chandler de pivote.

No fue otra vez un buen inicio, hay que decirlo, y otra vez Argentina sufrió una andanada de triples en contra: tres de tres de Durant, uno de uno de Bryant. Con ese 4/4 más un doble de Kobe, y casi nada de Argentina en ataque, los norteamericanos se alejaron 14-1 en apenas 2m26s, obligando al primer tiempo muerto de Lamas. Era lógico regalar un poco más el tiro para que no lleguen bajo el cesto, pero semejante diferencia, no.

Mejoró la zona, alternada con combinadas, y el trámite cambió. Estados Unidos se vio más incómodo, empezó a tirar más forzado, y Argentina a atacar con más coherencia y decisión. Del 19-3 pasó a 19-9, pero con otro ambiente, más allá de que la diferencia seguía siendo abultada.

Argentina, sin casi rotar jugadores, empezó a encontrar el ritmo que más le conviene, cumpliendo las máximas ante un equipo de Estados Unidos: no perder pelotas, no permitir rebotes ofensivos, no dejarlos correr. Igual, por peso propio, Estados Unidos siguió dominando, y encima al final del primer cuarto clavó dos triples más (Durant y Williams), y sacó 15, con una efectividad muy alta: 7/13, 54%. Hasta ahí, Durant 12 puntos y Bryant 10.

En el tercer cuarto, Estados Unidos sacó la máxima de 20 (39-19) sin entrar en la tentación de tirar siempre de tres puntos, y le funcionó. Un ratito antes había entrado Campazzo, que le cambió el ritmo. Jugó veloz, no se dejó pasar por Paul, y en ataque fue lo que se espera de él: atrevido y rompedor. Incluso hizo entrar a Paul en su vorágine y terminó cometiéndole una antideportiva. Con una bomba de Delfino, el parcial fue de 10-0, para achicar la diferencia a 39-29.

Argentina siguió jugando lo mejor de la preparación, con una defensa sólida, pero sobre todo atacando con mucha decisión, y metiéndola de lejos, algo en lo que no venía fino. Primero Delfino y después Gutiérrez pusieron dos bombas que hicieron saltar al público local, definitivamente a favor de Argentina. El tablero sonaba raro: apenas 45-40 para los norteamericanos.

Y de no ser por un tremendo tapón de Iguodala a Juan Gutiérrez en el cierre del período, la distancia se habría achicado aún más, pero esa jugada derivó en una contra y doble de Westbrook, y por eso la primera mitad quedó 47-40 para EEUU.

A Estados Unidos no le gustó ese cierre y salió bien duro al inicio del tercero, con la escuadra principal, y metió un 7-0 en un abrir y cerrar de ojos para volver a poner la distencia larga: 54-40.

Argentina se trabó bastante en ataque, más allá de seguir jugando mejor que contra España, y Estados Unidos sacó 20 (69-49), ya complicado además el equipo de Lamas por el tema faltas: 4 de Ginóbili, 3 de Nocioni y 3 de Scola.

De todos modos, con el control del balón, sin perder pelotas y atacando con un poco más de claridad, Argentina volvió a achicar a 11 la diferencia al cerrar el tercer cuarto (72-61).

Dos alley oops consecutivos de LeBron parecieron definir el resultado (76-61), pero el orgullo argentino siguió firme, concentrado, dando todo lo que podía, aunque no alcanzara, y con el buen ingreso de Jasen y la vuelta de Ginóbili (5 puntos seguidos), se puso a 7 (78-71), tras el noveno triple argentino, el segundo de Prigioni. Restaban 3m42s y Estados Unidos pidió tiempo muerto.

Pero no encontró soluciones rápidas. Porque Argentina siguió firme en defensa, reboteó bien en su tablero y adelante Ginóbili continuó tomando decisiones. Justamente un doble y falta del bahiense dejó las cosas 78-74, pero Durant primero y Paul después, metieron dos triples decisivos, para estirar a 8, 84-76.

Igual, Argentina no se entregó así nomás y terminó redondeando una actuación con más puntos positivos que negativos de cara a los Juegos Olímpicos.

Fuente: Fabián García (Enviado especial a Barcelona, España)

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

En Twitter: @basquetplus

 

//fibaamericas.com