Lo bueno, lo malo y lo feo del Repechaje






Lo bueno, lo malo y lo feo del Repechaje

El Repechaje fue escenario de varias experiencias memorables, unas algo dolorosas y otras que no deberían repetirse. (Archivo/Juan Luis Martinez)

lunes, 9 de julio de 2012
06:52 p.m.
Raúl Álzaga/Enviado especial

El Repechaje Olímpico 2012 celebrado en Caracas, Venezuela fue escenario de varias experiencias memorables, unas algo dolorosas y o


tras que no deberían repetirse. Aquí la lista de lo bueno, lo malo y lo feo de lo sucedido durante el torneo que culminó el domingo:


Lo bueno:

Nigeria estará en Londres: Por primera vez en al historia, la tropa de Nigeria obtuvo su pase olímpico y también será la primera vez que África obtiene un puesto por mérito propio a través del Repechaje. Por años se había teorizado que Nigeria tenía el talento atlético y físico para ser un equipo mundialista, pero que carecía de organización, estructura y liderazgo. Esa brecha se cerró bastante en Venezuela.

Se graduó el anfitrión: Caracas demostró  que no tiene nada que envidiarle a otras ciudades anfitrionas de torneos continentales y mundiales de FIBA. Su capacidad organizativa, sus instalaciones de prensa, la seguridad, el respaldo de la fanaticada y el Poliedro fueron de primer nivel. De seguro debe que estar en alta consideración para ser sede del PreMundial de Baloncesto 2013, donde también Argentina y México lucen como fuertes candidatos.

Scouting Boricua: Aunque muchos han preferido la crítica negativa hacia el equipo de Puerto Rico tras su fallido intento para regresar a unas Olimpiadas, sí se debe reconocer la gran labor de scouting y de ajustes defensivos, particularmente en el desafío de eliminación ante Lituania. Luego de los errores cometidos ante Grecia, Puerto Rico hizo una gran labor defensiva frente a los lituanos al limitarlos a 76 puntos – su menor cantidad en el torneo – y a solo 43 por ciento de campo.

Lo malo:

Puerto Rico se queda fuera: Por segundo ciclo consecutivo, Puerto Rico permanence ausente de unas Olimpiadas. Si logramos clasificar en el 2016, habrán pasado 12 años en esta sequía. Brasil tuvo que esperar 16 y Canadá lleva 12 en línea, pero ambos se vislumbran con mejoría en su personal y su organización de cara al 2016, así que los boricuas no se pueden dormir en los lauereles.

La ofensiva boricua en momentos cruciales: Tanto ante Grecia como ante Lituania, Puerto Rico ejecutó de forma sólida por gran parte de ambos partidos. Pero ante Grecia, nos quedamos sin aro restando cinco minutos y ante Lituania perdimos el juego con los últimos 31 segundos sin siquiera poder hacer un intento al canasto.

Ningún equipo latino clasficó: Al igual que Puerto Rico, las selecciones de República Dominicana y Venezuela quedaron eliminadas y dejando solo a Argentina y a Brasil como los únicos representantes de Américalatina en Londres. Venezuela fue eliminado luego de la sorprendente victoria de Nigeria sobre Lituania, pero más triste fue para Dominicana, pues aunque fue el equipo latino que más lejos llegó, se quedó dolorosamene corto en los dos turnos al bate que tuvo en el Final Four.

Lo feo:

Arbitraje: ¿Casualidad o percepción?  Lo cierto es que cada vez que hay un juego ante una potencia europea, el pito suele ser bastante finito para el rival. Puede ser que los equipos latinos deben defender más con desplazamientos de piernas rápidas que con las manos, pero hay que señalar que los equipos europeos siempre dominaban en las tiradas libres.

Himno de Lituania: La fanaticada de Venezuela se portó de forma ejemplar todo el torneo y fueron abrumadoramente solidarios con sus colegas latinoamericanos. Su única falta fue cuando abuchearon el himno de Lituania previo al juego de Puerto Rico. Los himnos se respetan. Al menos no volvieron a repetir dicho incidente antes del juego del Final Four de Lituanua ante República Dominicana.

Fuente:

//www.primerahora.com