SUDA12 - Argentina es el Campeón Sudamericano
SUDA12 - Argentina es el Campeón Sudamericano
viernes, 22 de junio 2012
12 1
Chaco, Argentina - Un comienzo parejo con dos equipos defendiendo individual, Argentina buscando asegurar los puntos cerca del canasto con Leiva y Van Lacke. Si bien no pudo correr, Venezuela explotó su variedad de recursos con la dirección de Vásquez, juego interno con Echenique y el goleo del movedizo Vargas. La primera anotación perimetral del local fue de Leo Gutiérrez restando 6m35s (5-7). La "vinotinto" comenzó a ganar en los dos tableros, movió el balón y aprovechó algunos espacios de la defensa argentina para tomar la delantera con triple de Romero a falta de 4m03s (12-11). García mandó a Campazzo al campo para darle otro ritmo a la ofensiva. Mejoró la defensa de Argentina y se jugó al ritmo pretendido por García, Juan Gutiérrez facturó adentro, el mismo Campazzo anotó en transición y Mata clavó un triple para generar la primera ventaja importante del local (13-18). Sobre el cierre Romero acercó a Venezuela con doble y falta para finalizar dos abajo el primer cuarto: 16-18.
El comienzo del segundo fue impreciso, con mucho roce físico y poca efectividad. Venezuela igualó con un doble de Vargas tras caputar un rebote ofensivo (18-18) restando 9m08s. Argentina con rompimientos hacia el canasto y explotando la transición logró quebrar la resistencia rival, que además se vio incómodo para jugar ante la intensidad defensiva albiceleste. Con un triple de Mata el local sacó siete a falta de 4m56s (20-27). Musselman pidió tiempo, y su equipo logró acercarse, pero debiendo trabajar cada ofensiva ante la presión que mantuvo Argentina con la doble base Laprovittola-Campazzo. Como bajó la efectividad del local en el perímetro, Mata se encargó de resolver con acciones cerca del aro (24-33). Los dirigidos por García terminaron asfixiando la ofensiva venezolana, que terminó la primera parte con 10 pérdidas; y con un gran cierre con triple incluído de Leo Gutiérrez se fueron al descanso largo ganando por trece: 25-38.
Quiso reaccionar Venezuela en el comienzo del tercero, forzó dos pérdidas y metió un parcial de 5-2, pero Argentina lo paró en seco, siempre con intensidad. Emergiíó Campazzo como el jugador revulsivo que es, se sumó Van Lacke, Levia comenzó a pesar en la pintura, y la albiceleste mantuvo la diferencia ante un Venezuela molesto, tanto que siguió bajando su efectividad de campo. El sistema de Néstor García de jugar con dos bases siguió siendo altamente positivo para Argentina, que jugó al ritmo que le impuso Laprovittola. Un triple de Campazzo tras una nueva recuperación significó establecer una nueva máxima faltando 4m07s (32-50). Venezuela siguió chocando ante la muralla defensiva defensiva rival, con un juego desordenado y dependiente de la actuación irregular de sus individualidades. Al ritmo de los armadores de juego, Argentina finalizó el cuarto ganando por diecinueve: 39-58.
Tras la cuarta falta cometida por el Pipa, García mandó a la cancha a Leo en el inicio del último capítulo. El cordobés se fajó en defensa y en su primera intervención en ataque facturó de tres (39-61). Fue tal el nerviosismo de los venezolanos, que cortaron un contraataque de Safar con una fuerta infracción sancionada como antideportiva. Argentina terminó redondeando una gran producción, por lejos la mejor del torneo. En muy poco tiempo de trabajo, Néstor García terminó construyendo un equipo que fue de menor a mayor, incluso en este Sudamericano. El broche final fue quedarse con el título ante el rival más complicado de todos, y lo hizo con mucha convicción, carácter, fortaleza mental y basando su juego en una magnífica defensa.
Roberto Martín
Enviado especial a Resistencia, Chaco
Twitter: @robertofmartin