SUDA12 - Dramática victoria Argentina
SUDA12 - Dramática victoria Argentina
miercoles, 20 de junio 2012
22 23
Chaco, Argentina - Fue una final anticipada la que anoche protagonizaron Argentina y Venezuela ante un repleto estadio “Alejo Gronda” de Sarmiento. Con espíritu de partido concluyente jugaron ambos, aunque recién transcurría la segunda jornada del 45° Campeonato Sudamericano Masculino de Mayores Chaco 2012.
Lo ganó el conjunto albiceleste por 90-87 porque corrigió a tiempo los errores del inicio y porque tuvo la fórmula para cerrarlo mejor con un triple de Leo Gutiérrez que cayó como una bomba a sólo un 1.5 segundos del final. Fue el ala pivot la figura excluyente, aunque no opacó la labor sobresaliente del base Nicolás Laprovittola (13 puntos, 6 asistencias y 3 rebotes).
Por los venezolanos, el hombre de los New Orleans Hornets de la NBA, Greivis Vázquez, anotó 26. Hoy a las 19.30 será la última presentación de la albiceleste en la ronda regular, ante el Chile del argentino Guillermo Vecchio. Fue físico, fue intenso, fue ni más ni menos de lo que el técnico argentino Néstor García había presagiado horas antes. Su equipo arrancó con todo, sacó cuatro de diferencia pero pronto apareció el karma: las pérdidas recurrentes, seis en total, todas transformadas por el rival en puntos a su favor.
Fue tan sólo una menos que Venezuela (5 pelotas perdidas), que hizo la gran diferencia desde el perímetro: 4 de 7 intentos, contra cero de dos de Argentina, que sin embargo ganó la lucha de los rebotes (7 contra 5). El NBA Greivis Vázquez (9, dos triples), y Echenique (7) viniendo desde la banca fueron los artífices de ese buen cuarto visitante.
Enfrente, sólo lo que pudieron hacer en los últimos minutos Juan Gutiérrez y Matías Sandes para el 21-25 final. En el segundo y recién sobre el cierre del segmento Argentina ajustó la defensa, ordenó el ataque y logró ganar por uno el cuarto (23 a 22), aunque se fue al entretiempo perdiendo por cuatro (44-48). Hasta entonces, Sandes era el arma más efectiva con 11 puntos conseguidos en poco más de doce minutos en cancha.
El balance hasta ahí le dio negativo por donde se mire: la “vinotinto” logró más puntos por pérdidas (12 contra siete argentinos), dominó la pintura (24 puntos en esa zona contra 20 del local), obtuvo seis puntos aprovechando segundas chances y ocho por contragolpes contra siete de los albicelestes. Fue otro el Argentina del tercero, que metió de movida una carrera 9-5 para igualar en 53. Tuvo como bandera la paciencia para elaborar cada ataque, más recuperos ofensivos y mayor efectividad en todos sus tiros de campo. ¿Algo más? Sí, un plus de carácter, tal vez empujados por el aliento del lleno total del estadio.
En un ida y vuelta, los albicelestes retomaron el liderazgo en el tanteador (57-54) tras aquella supremacía de los primeros instantes del partido, distancia que, pese a la reacción venezolana, trasladaron al cierre luego de un triple de Safar y libres de Sandes. Impulsados por Laprovittola, armador y mano fundamental en ofensiva, los locales se escaparon 73-68 en el epílogo. Optó García en ese momento por usar una media cancha que garantice el buen manejo y asegure el balón. Por eso lo puso al base de Lanús flanqueado por Campazzo y Fernández.
De la mano de Vázquez, Venezuela dio pelea y así llegaron igualados en 87 a los 34 segundos finales, con posesión venezolana que no terminó en canasto y que los dueños de casa aprovecharon para atacar, dejando todo en manos de Leo Gutiérrez, nombre que todo el estadio coreó en un final digno de ser final pero que allanó el camino argento hacia la ronda final.
Fuente: Leticia Muñoz / Diario Norte