Final ACB. El Barcelona se lleva su decimoséptima liga ACB

BALONCESTO

Final ACB. El Barcelona se lleva su decimoséptima liga ACB

Hoy, 20:55 h. | Manu Albarrán

El Regal Fútbol club Barcelona se ha llevado una de las finales más apretadas de los últimos tiempos tras vencer al Madrid por 73-69 al Madrid en el quinto y último partido. Los blaugranas confirman la remontada en la final después de salvar dos 'macht balls'. Fran Vázquez y Pete Mickael fueron las claves de un partido marcado por los continuos parciales de uno y otro equipo.

 

Tal y como se preveía, el partido estaba destinado a decidirse en los últimos minutos. Hasta entonces, los intentos por parte de ambos equipos de marcharse en el marcador fueron estériles. Cada vez que el Barça abría un hueco, el Madrid respondía con un parcial que le volvía a meter en el partido.

En un partido físico hasta la extenuación, ambos entrenadores jugaron muy bien sus bazas y evitaron que el rival abriera un brecha incurable.

Así, el partido comenzó con ambos equipos más preocupados de marcar muy de cerca a los contrarios que de anotar. Ni la inclusión sorpresiva de Carroll en el quinteto titular ni los intentos de Navarro, Lorbek o Wallace sirvieron para conseguir la primera canasta. Tuvo que ser Mirotic después de tres minutos de juego el que inaugurara el luminoso.

Acción, reacción

Tras el primer descanso, Xavi Pascual apretó las clavijas a los suyos, que salieron muy enchufados en el segundo periodo. Dos triples de Wallace y Sada permitieron al Barça abrir un margen de ocho puntos. Laso pidió tiempo muerto y fue él el quien achuchó a los suyos. En apenas un minuto los blancos reaccionaron y consiguieron un parcial de 4-14 para volver a recuperar una mínima ventaja (28-30, min 16)

En ese momento fue Pascual el que cortó la sangría de puntos blancos. Navarro, lastrado por las dos faltas en el primer minuto y medio de partido, volvió a pista y empezó a encarar el aro. Entre él y un superlativo Fran Vázquez (diez puntos al descanso) llevaron al Barça a dominar el partido cuando sonó la bocina de fin de primera parte.

El rebote, clave

Como lleva sucediendo durante toda la eliminatoria, el tercer cuarto demostró que el rebote es algo clave en el baloncesto de hoy día. En este caso, el rebote bajo el aro del Madrid. El Barça apenas era capaz de anotar en la primera jugada. Sin embargo, los locales cogieron varios rebotes ofensivos seguidos que les permitieron marcharse de nuevo en el marcador (41-34, min 23).

Sin embargo, un par de acciones positivas en ataque dieron alas a un Madrid que entonces sí empezó a poner un candado a su pintura. Así, los blancos volvieron al partido en poco tiempo (46-45 minuto 26).

'Caja y uno' y duelo táctico

En esas, Laso y Pascual seguían inmersos en medio de una lucha táctica preciosa. Las defensas zonales se intercalaban con individuales y con zonas 'caja y uno'. Es decir,cuatro jugadores se ponían en zona y otro a perseguir al rival más peligroso -Navarro y Carroll, claro. De ese duelo salió ganador un Barcelona más consistente y que aprovechó sus armas para abrir la máxima diferencia a falta de un cuarto (56-47, min 30)

Con sólo diez minutos por delante, Llull cogió las riendas del Madrid. Los blancos sólo necesitaron dos minutos para meterse por enésima en el partido (56-53, min 32). El 'aeroplano de Mahón' anotó seis de los primeros ocho puntos de su equipo en este último cuarto.

Ambos ataques se atascan, aparece Felipe y el Barça sentencia

Con cinco puntos de ventaja para los locales ambos equipos se griparon en ataque.Las personales, además, lastraban a los jugadores interiores del Barça. Pese a todo, los blaugranas lograron abrir un hueco de seis puntos a falta de dos minutos (64-58, minuto 38).

En ese momento apareció Felipe Reyes. El capitán blanco se convirtió en el rey de los tableros. Todo balón que bajaba del aro acababa en sus manos. Así fue como el pívot asistió a Carroll para que el americano dejara a su equipo a dos (64-62, min 39).

Mickeal anotó en la acción siguiente y Singler falló una penetración planificada en el banco en un tiempo muerto. Lorbek anotó dos tiros, pero Carroll y Singler respondieron con dos triples estratosféricos. Pese a que los blancos estuvieron vivos hasta el último segundo, los barcelonistas no fallaron desde el tiro libre y se acabaron llevando el gato al agua.

Así, el Barcelona se lleva una liga muy igualada, que se ha acabado decidiendo por pequeños detalles y en la que cualquiera se podría haber llevado el título. Al final el buen hacer del conjunto de Pascual valió para que el técnico lograra su tercera Liga desde que está en el banco blaugrana.

Fuente:

//noticias.lainformacion.com