La temporada 2012/13 de la elite del básquet nacional dará su salto inicial a mediados de septiembre. El primer partido será el televisado, luego, el viernes 14, se disputará la fecha íntegramente. En la última reunión entre los representantes de cada institución en la Asociación de Clubes, se determinaron las fechas y el formato de disputa de la temporada 2012/13 de la Liga Nacional de Básquet.
La próxima edición comenzará el 13 de septiembre, con el televisado, y un día más tarde se desarrollará el grueso de la programación, manteniendo la forma de disputa, es decir, los 16 equipos divididos en zonas Norte y Sur en la primera fase, para después, arrastrando el 50% de los puntos, unirse y jugar todos contra todos, determinando la clasificación para los playoffs.
El Súper 8 se jugará del 7 al 10 de noviembre y el receso de Liga se prolongará desde el 22 de diciembre al 11 de enero, mientras que el Interparejas tendrá a Quimsa-Libertad, Olímpico-Atenas, Unión Progresista-La Unión de Formosa y Regatas-Sionista por la Zona Norte, mientras que los enfrentamientos Estudiantes-Peñarol, Nueve-Argentino, Obras-Gimnasia y Boca-Lanús.
Un punto importante que se modificó del reglamento es que no se permitirán recambios en playoffs, aun cuando un jugador estuviera lesionado. Los recambios, tanto de nacionales como de extranjeros, se podrán concretar hasta el inicio de la segunda rueda de la segunda fase. Los equipos que inicien con dos extranjeros no podrán incorporar un tercero, aunque sí será posible, quienes tengan tres extranjeros, reemplazar uno con una ficha nacional.