BRA - Se acerca el gran momento para Huertas y Brasil
BRA - Se acerca el gran momento para Huertas y Brasil
BARCELONA (Juegos Olímpicos) – Han sido tiempos largos y dolorosos estos 16 años en el baloncesto brasileño.
El equipo nacional masculino no ha estado en los Juegos desde los Juegos de Atlanta en 1996, cuando Brasil era liderado por el legendario Oscar Schmidt.
Ese año, Brasil jugó ante los Estados Unidos en los Cuartos de Final y, sin sorpresas, los un equipo norteamericano plagado de estrellas que incluía a muchos de los nombres más importantes del deporte como Charles Barkley, Shaquille O'Neal y Scottie Pippen, lograron una victoria por 98-75.
Jugadores y aficionados de Brasil de haber sabido que ese día, el 30 de julio en Atlanta, que la clasificación olímpica en los años siguientes seráa algo difícil de conseguir, ellos se hubieran quedado en la pista o en las gradas del Georgia Dome todo lo que pudieran.
Lo que es cierto es que la ausencia de los Juegos por tanto tiempo ha finalizado el año pasado en el Campeonato FIBA Américas en Argentina.
Brasil alcanzó la Final del torneo en Mar del Plata para garantizar su presencia en Londres.
Marcelinho Huertas, quien tenía apenas 13 años cuando se realizaron los Juegos de Atlanta, se ha pasado varios veranos intentando hacer regresar esos buenos viejos tiempos, para regresar a su seleccionado a los escalones más altos del baloncesto masculino.
Marcelinho, un base de 1,90 metros, ha emergido los últimos años como uno de los bases más finos del baloncesto internacional. Es uno de los mejores bases de Europa.
Jugó para el Caja Laboral en el equipo que obtuvo el título ACB 2010 y ahora está haciendo las mejores jugadas imaginables para el Barcelona.
El miércoles por la noche, Marcelinho anotó un triple a la carrera sobre el final para darle al Barcelona la victoria por un punto sobre el Real Madrid en el partido apertura de las Finales de la Liga Endesa.
Se supone que él está concentrado en todo lo que tenga que ver con el Barcelona en este momento, pero el jugador de 29 años sabe que el momento cumbre de su carrera tendrá lugar en breve, cuando ingrese al campo de juego en Londres, para el primer Juego Olímpico de Brasil en 16 años.
El juego frente a Australia iniciará a las 11:15 de la mañana del 29 de julio.
"Es un sueño, no solamente para mí sino para 180 millones de personas en Brasil," le dijo Marcelinho a fiba.com.
"Mucha gente ha soñado como el momento de volver a ver a Brasil en los Juegos. No sólo regresar nuevamente, sino que hacerlo de manera competitiva con un equipo que pueda hacer algo grande. Ciertamente creo que tenemos un gran equipo y que le daremos muchos dolores de cabeza a otros seleccionados."
Los regresos de Nene y Leandrinho
Los mayores cambios con respecto al plantel del año pasado ve los regresos del pivote de Washington Wizards Nene y del escolta de los Indiana Pacers Leandro Barbosa.
Ha habido muchos que sintieron que los jugadores que alcanzaron el partido por el título del campeonato FIBA Américas en Mar del Plata merecían ir. Y en esas palabras se incluye al gran Oscar.
Leandrinho y Nene no se han mostrado disponibles para ser elegidos la pasada campaña.
Pero el entrenador argentino de Brasil, Rubén Magnano ha mantenido conversaciones con cada jugador y ha decidido colocarlos en el lugar indicado y hacer de Brasil un plantel más poderoso.
Marcelinho está de acuerdo con su entrenador.
"Ellos son jugadores vitales para nosotros," aseguró Huertas.
"El año pasado logramos la clasificación a los Juegos sin ellos pero ellos encajan bien en el estilo que Rubén cree que puede ayudarnos."
En el equipo también estará el pivote de reserva de los Spurs Tiago Splitter, el centro de los Cleveland Cavaliers Anderson Varejao, Marcelinho y Marcelo Machado.
Nene brinda un elemento que ha estado faltando en Brasil desde que él ha jugado en su último torneo, el Campeonato FIBA Américas 2007 en Las Vegas.
"Nene es un jugador muy fuerte físicamente," dijo Marcelinho.
"Tiene la habilidad de dominar en la pintura y es un difícil de defender en el uno contra uno. Esto crea múltiples escenarios en ofensiva porque los otros equipos necesitan dos jugadores para contenerlo."
"Leandro tiene una explosión increíble. Tiene un tremendo hambre por anotar. Es un jugador muy agresivo quien realmente nos ayudará."
Orgullo de ser dirigido por Magnano
El hombre de mayor responsabilidad en hacer funcionar la máquina del baloncesto de Brasil y que opera silenciosamente, es Magnano, un entrenador que ha liderado a su país, Argentina a la medalla olímpica hace ocho años en Atenas.
Dos años antes que eso, Magnano ha llevado a Argentina a la medalla plateada en el Campeonato Mundial FIBA en Indianápolis.
"Él es un gran entrenador," dijo Marcelinho.
"Hay que ver lo que ha hecho, su pasado habla por sí solo. Ya ha ganado los Juegos Olímpicos con Argentina. Debemos ser orgullosos por tener la suerte de tener un entrenador ganador como él, alguien que nos ha enseñado mucho. Conocemos el estilo de Magnano. Hemos trabajado con él durante los últimos dos años y nos facilita enormemente el trabajo. El último año él ha tenido una muy buena experiencia con nosotros. Este probablemente es otro desafío para Magnano . Para nosotros es un placer trabajar con él."
Un cambio rápido
El desafío que enfrentan muchos jugadores de baloncesto, incluyendo a Marcelinho, es que tendrá que aceptar el tener muy poco descanso previo a llegar a Londres.
"Cuando la temporada finalice, estaremos a un mes del inicio de la competencia, no es mucho tiempo, por lo que tendremos que prepararnos rápidamente," dijo.
"Lo bueno es que los jugadores nos conocemos muy bien. El núcleo es el mismo que siempre ha sido."
Más que nada en este momento, Marcelinho está orgulloso.
ÉL ha jugado para su país durante muchos años pero este será el más importante de todos.
Pronto será un olímpico.
"Es la realizacíon de un sueño," afirmó.
"Para mí es un honor. Siempre digo que la vestimenta de Brasil es el mayor sentimiento del mundo y espero vestirla por muchos, muchos años."
FIBA