ARG - Obras sigue en la pelea con victoria ante Peñarol en el 5to juego

 

ARG - Obras sigue en la pelea con victoria ante Peñarol en el 5to juego

martes, 29 de mayo 2012

33  15

Buenos Aires, Argentina - Esta final no deja de sorprender. El resurgimiendo de Obras terminó de dotarla de emoción, dramatismo y paridad. Peñarol tenía todo preparado para ser campeón y festejar lejos de casa, pero su rival sacó a relucir lo mejor de su basquet para demostrar que sigue vivo, y que dará pelea hasta el final.

 

Obras comenzó mejor, metido en el partido, defendiendo con intensidad y trabajando las ofensivas con el protagonismo de Washam (4) para establecer un parcial de 6-0 en solo 2 minutos. Cuando Campazzo encontró el espacio, que le generó Leo Gutiérrez con una cortina, la visita descontó con un triple, y tras dos errores en ataque del local, Peñarol pasó al frente, primero con un doble de Leiva en la pintura, y luego con otro triple de Campazzo: 6-8. A partir de ese momento el "milrayitas" pasó a controlar las acciones, Leiva tuvo peso en la pintura y Campazzo siguió lastimando de afuera. Obras perdió orden y efectividad, fallando lanzamientos muy cercanos al canasto, situación que su rival aprovechó para tomar distancia con la brillante conducción de Campazzo, y las anotaciones de Leiva y Leo Gutiérrez (12-18). Debido a eso, Lamas decidió el ingreso de Konsztadt para darle un poco más de orden a la ofensiva. Y fue un acierto, porque el local volvió a convertir, y restando 10s se acercó en el marcador con un triple de Osimani. Sin embargo, en la última acción del cuarto, Campazzo con dos libres le dio cuatro de ventaja a la visita: 16-20.

 

Una gran jugada de Mata penetrando la defensa, y un libre de Leiva le permitieron ampliar la ventaja a Peñarol en el nacimiento del segundo capítulo. Cuando Obras quiso reaccionar con un triple de Espinoza y una penetración de Konsztadt, el debutante Jackson se hizo presente en el juego con lanzamiento de larga distancia. No obstante, la doble base le siguió dando resultados a Lamas. Con cuatro de Konsztadt y un doble de Osimani debajo del canasto, Obras recuperó la ventaja (27-26) a falta de 5m49s. Dos infracciones seguidas a Osimani y Field, que decretaron la tercera falta de cada jugador, parecían complicar al "tachero", pero la salida del uruguayo le dio más protagonismo a Konsztadt, a quien se le sumaron Espinoza y Elsener. Field que siguió en cancha se bancó estar cargado de faltas, la defensa le generó tres pérdidas a Peñarol, y Obras en transición fue tomando distancia (33-28) restando 3m33s. Hernández pidió un minuto que no cambió absolutamente nada, Konsztadt siguió manejando los tiempos, la defensa mantuvo la concentración, presionando el perímetro e incomodando a Peñarol. La diferencia pudo ser mayor, pero una falta innecesaria de Elsener le permitió a Jackson descontar con dos libres en el cierre: 41-35.

 

Tras el descanso largo comenzó mejor Peñarol, porque buscó asegurar los puntos con Leiva, Mata y Safar ante la imposibilidad de hacer su juego perimentral. La visita estableció un parcial de 15-5 en los cuatro minutos iniciales, producto de las perdidas de Obras y los triples de Leo Gutiérrez. Así Peñarol se adelantó 50-46. Todo lo bueno que había hecho el "tachero" en el segundo cuarto se diluyó en esos primeros minutos del tercero. Juan Gutiérrez quedó aislado, Washam y Mázzaro no pesaron, la ofensiva se hizo enredada y eso generó un bajón muy pronunciado. Esa situación necesitaba un tiempo, que Lamas supo aprovechar para recomponer las acciones. Tras el mismo Obras salió con otra actitud. Espinoza y Osimani abrieron huecos en la defensa marplatense para igualar las acciones (50-50) a falta de 4m20s. El último tramo se hizo impreciso y cortado por la cantidad de faltas, Peñarol se fue a cuatro con los aciertos de Leo Gutiérrez y Mata, Obras se mantuvo cerca con el esfuerzo de Osimani (52-54 a 1m30s). Leonardo Gutiérrez fue el protagonista excluyente el cuarto al sostener la ofensiva de su equipo. Sin embargo en la última jugada, fue el Pipa Gutiérrez quien descontó con un triple para dejar a uno al local: 55-56.

 

En el comienzo del cuarto final, Espinoza con un triple le devolvió la ventaja al "tachero". Peñarol se desarticuló, perdió efectividad y Obras fue tomando distancia con un parcial de 8-0 para adelantarse 63-56 en solo dos minutos. El ingreso de Konsztadt fue clave para el local que volvió a sentirse cómodo en la generación de juego. Hernández decidió la salida de Campazzo y lo reemplazó con Jackson, pero el equipo continuó con su sequía ofensiva. Con el gran aporte de Pablo Espinoza en ataque, y de Juan Gutiérrez adueñándose de los rebotes en defensa, Obras siguió ampliando las cifras que llegaron a ser de catorce (70-56) a 6m48s del final (parcial de 15-0). Hernández se la jugó con los cinco titulares en cancha y acertó. Leo Gutiérrez despertó a sus compañeros con un triple y falta para achicar a diez (70-60). Era de esperar, el campeón tenía que reaccionar, y lo hizo con tres bombas consecutivas de Selem Safar, que hasta ese momento venía peleado con el aro. La visita se puso a tiro (75-71) restando 4m07s. En ese pasaje Obras volvió a tomar lanzamientos incómodos permitiendo la reacción del "milrayitas", que circulando el balón empató el partido a 2m40s con un triple de Mata (76-76). En el peor momento del "tachero", Washam facturó de tres para darle un poco de aire a su equipo. A partir de allí Peñarol remó de atrás. Tras una magnífica asistencia de Osimani, Juan Gutiérrez encestó solo debajo del canasto para darte nuevamente tres de ventaja a Obras (81-78) con 58s por jugar. El final fue dramático, Leo Gutiérrez y Campazzo se la jugaron para empatar, pero el último lanzamiento fue capturado por Osimani, quien aseguró la victoria desde la línea cuando aún restaban doce segundos (84-79). Mata anotó un doble, y el uruguayo con otros dos libres lo terminó sentenciando, para desatar la alegría de Obras tras una cruenta batalla que nuevamente lo vio vencedor.

Roberto Martín
Twitter: @robertofmartin
www.basquetplus.com