FIBA - Mainini: Nuestro nuevo sistema fortalece nuestras federaciones nacionales

FIBA - Mainini: Nuestro nuevo sistema fortalece nuestras federaciones nacionales
martes, 24 de abril 2012

GINEBRA - En la segunda parte de una entrevista en profundidad, el Presidente de FIBA Yvan Mainini describió los principales proyectos de la Federación Internacional de Baloncesto para el futuro inmediato: 3x3, la construcción de una nueva sede en las afueras de Ginebra y la mejora del sistema de la competencia para el período 2017-2030.

En la segunda parte de la entrevista, el señor Mainini, se adentra en el tema del sistema de la competencia.

FIBA: ¿Por qué esperar hasta 2017 para aplicar este nuevo sistema de clasificación?
Mainini: La razón es simple, hoy estamos trabajando hacia el 2014 la Copa del Mundo FIBA de baloncesto en España, también tenemos compromisos en los campeonatos continentales para el año 2015, así como para la calificación a los Juegos Olímpicos en Río en 2016. Además, todavía no hemos terminado en nuestras conversaciones con las partes interesadas, con la familia de FIBA, así como las ligas nacionales e internacionales y todo el tiempo necesario para adaptarse.

Las ligas domesticas e internacionales son una importante pieza del rompecabezas ya que tener partidos regulars del equipo nacional a travez del año significaría una interrupción enn s

FIBA: Las ligas nacionales e internacionales son una pieza importante en el rompecabezas ya que tener partidos regulares del equipo nacional a través del año significaría una interrupción en sus temporadas…
Mainini: Sí lo son (importantes), pero más allá de las ligas es realmente acerca de los clubes y tenemos que tener el máximo respeto por ellos. Independientemente de lo que está ocurriendo a una escala mayor, los clubes son los que descubren a los jugadores y los preparan para los equipos nacionales.

Tienes que mirar en el contexto histórico del baloncesto. Desde la Segunda Guerra Mundial, ha sido un deporte que se apoya fuertemente en las competiciones de clubes, que son las que ocupan la mayor parte de la agenda. El actual sistema de bloques en el calendario, deja una buena parte del año a los clubes. Pero el programa del equipo nacional es claramente complementario del sistema de club y un equipo nacional con éxito destaca el buen trabajo realizado por una liga y sus clubes, pero también es un acelerador para el crecimiento, así como para los intereses comerciales y los medios de comunicación, que benefician a clubes y jugadores por igual.

Creo que es hora de que todos se reúnan, unir fuerzas entre los clubes, las federaciones nacionales y de la FIBA, para restablecer el equilibrio adecuado entre el club y las competencias de las selecciones nacionales. Nosotros creemos que nuestra propuesta funciona para todas las partes del juego.

FIBA: Este nuevo sistema de la competencia reduce el número de campeonatos continentales. FIBA Europa ha emitido las preocupaciones de tener un EuroBasket cada cuatro años en vez de cada dos años.
Mainini: FIBA Europa ha dicho que les gustaría mantener dos campeonatos continentales (en un ciclo de cuatro años). Yo soy europeo.  Sé que tienen un buen sistema y el último Eurobasket de Lituania con 24 equipos fue un éxito rotundo. Así que puedo sentir y entender su reacción. Pero no podemos detenernos allí.

En primer lugar, tenemos que entender cuáles son las tasas de crecimiento del sistema actual y hemos visto algunos signos de alarma en el pasado, y eso es sin mencionar la crisis económica actual, que todos nos enfrentamos y durará bastante tiempo.  En segundo lugar, no podemos considerar el baloncesto mundial mirando a un solo continente. Creo que la gente va a ver el interés global y general que se tenía con este nuevo sistema de competición. Todo el mundo tiene algo que ganar en esta situación. Este nuevo sistema se trata de diversificar nuestras oportunidades de crecimiento, el fortalecimiento de nuestras federaciones nacionales, no acerca de la FIBA y sus zonas.

Hay opciones para mantener a dos campeonatos continentales, pero se enfrentarán a otros problemas con el ritmo. Al mismo tiempo, en el año en que vería el verano dedicado a las mujeres, las Zonas de FIBA y las federaciones nacionales son libres de celebrar torneos continentales para los hombres como mejor les parezca. No tenemos ninguna objeción a que lo hagan. Pero con el tiempo, como es el caso en el fútbol, es el Buró Central de FIBA quienes deciden sobre el calendario mundial.  A partir de ahí todas las opciones están abiertas para todas las partes interesadas para llenar los espacios abiertos, incluso para Europa.

FIBA: Todavía estás en un período de mantener conversaciones. ¿Cuál es la posición que están adoptando las partes interesadas?
Mainini: Conversamos con nuestros miembros de las federaciones nacionales y todos coinciden en que a fin de acelerar el crecimiento y el interés en el baloncesto en todo el mundo sobre una base a largo plazo, el status quo no es una opción. También estamos hablando con la NBA y la Euroliga para mantener conversaciones abiertas con ellos. A nivel mundial, el debate ya ha sido muy positivo ya que permite un buen debate acerca de nuestro deporte y las oportunidades futuras.  La idea del nuevo sistema de competencia ha sido bien recibido y comprendido ya que es totalmente coherente con nuestra estrategia a largo plazo. Por último, estamos hablando de esto con nuestros socios corporativos y de difusión. Todos ellos coinciden en que es necesario revisar nuestro sistema, innovar y avanzar, si queremos estar preparados para los retos del futuro.

FIBA: ¿Cuáles son los principales obstáculos que se ven a la aplicación de este nuevo sistema de competición?
Mainini: No es fácil reunir a la gente alrededor de una visión. Todos quieren resultados tangibles ya en el fin de comparar status quo con un futuro (percibido) incierto. Por ejemplo, hemos realizado estudios externos para analizar el impacto financiero del cambio, y se sugiere que los recursos actuales de la familia de FIBA no disminuirá a pesar de tener uno menos, Campeonatos de Zona.  Las Federaciones Nacionales serán los beneficiarios directos de la misma a partir de varios puntos de vista, entre ellos uno financiero. El nuevo sistema permitirá una mejor redistribución de los fondos de la FIBA a todos sus miembros de las Federaciones Nacionales. También esperamos ser capaces de distribuir una parte de nuestros ingresos a los equipos participantes en la Copa del Mundo. Esto demuestra que, con el tiempo, un sistema como el que estamos sugiriendo será más eficaz que el actual. Así que creo firmemente que las federaciones nacionales deben adherirse a esta y buscar desarrollar de algo en sus propios territorios.

La base de todo el sistema, teniendo regularmente partidos locales y partidos fuera de casa para cada equipo nacional, será la clave para nuestro éxito y la sostenibilidad en el futuro.  En cualquier parte del mundo, cuando un equipo nacional está jugando para tener derecho a una copa del mundo, crea mucho más interés que para cualquier partido amistoso. Por supuesto, estos son sólo los estudios, análisis razonado y mucho dependerá de la capacidad de las Federaciones Nacionales para ajustar y aprovechar las oportunidades. Sin embargo, tenemos cinco años para prepararlos, que me hace ser optimista. Al mismo tiempo, nosotros, junto con las Federaciones Nacionales, tendremos que convencer a los clubes y las ligas, que uno o más descansos para los equipos nacionales no es perjudicial para sus planes de negocios, sino que amplía su perfil y los ayuda también. Además, tenemos que tener cuidado de no abusar de nuestros jugadores. Ellos hacen el show y los necesitamos en forma y descansados para los clubes y los eventos más importantes.

Tenemos que ser honestos y decir que todos los partidos en el proceso de calificación no van a ser como el final de la Copa del Mundo FIBA de baloncesto o de los Juegos Olímpicos. Estos juegos no necesariamente van a vender las entradas en anfiteatros y estadios, pero eso no significa que no sean de interés y que no podamos conseguir grandes multitudes para ellos. Así que en este tipo de situación, tengo que señalar en el formato de ida y vuelta. Algunas personas argumentan que no pueden obtener la multitud a este tipo de juegos y tengo que estar en desacuerdo con ellos. Si hay interés, si hay algo importante en el juego -como un lugar en la Copa del Mundo de Baloncesto FIBA- siempre habrá aficionados que vendrán. Los equipos nacionales tienen un lugar especial en la conciencia de la gente.

FIBA: ¿Cuáles son los próximos pasos?
Mainini: Vamos a continuar nuestras conversaciones con todas las partes interesadas. Tenemos nuestra reunión de la Junta Central en Río esta semana (28-29 de abril) en el que vamos a mostrar cómo las cosas han progresado y obtener opiniones de nuestros miembros, que representan en gran parte nuestras zonas. Espero que podamos concretar el proyecto este año y sea aprobado en nuestra reunión de la Junta Central en noviembre.

Fuente: FIBA

//www.fibaamericas.com