Laura Bernal
Redacción Diario Co Latino
El tiempo de las verdaderas conquistas para la Federación Salvadoreña de Baloncesto (FESABAL) ha llegado. Con un regimiento de atletas bien preparados y con ánimos de representar al país tras más de dos décadas de invisibilidad, la Selección Mayor Femenina y la sub15, de ambos géneros, ya se encuentran preparados para el próximo Torneo Centroamericano y del Caribe, CENTROBASKET 2012. A desarrollarse en junio y julio próximos.
Puerto Rico será la sede del CENTROBASKET femenino en la categoría mayor, donde ocho países, entre ellos, República Dominicana, Cuba, Islas Vírgenes, Mexico, Jamaica, Trinidad y Tobago, el país anfitrión y El Salvador serán los encargados de dejar cuerpo y alma en la lucha que se desarrollará entre el 12 y 16 de junio.
Las cuscatlecas serán las únicas participantes de la región que tendrán la posibilidad de competir con equipos de alto rendimiento, “Creemos que no es justo realizar más clasificatorias para que paises como Guatemala o Costa Rica participen, es algo que se ha logrado con puro esfuerzo” agregó Carlos Loucel, Presidente de FESABAL, sobre las injustas iniciativas de la Federación Internacional de Baloncesto, FIBA, para que estos países formaran parte de las listas de competencia, luego de ser descalificadas en campeonatos anteriores.
En cuanto a la nómina nacional, Loucel confirmó que la Federación convocó hace dos meses a 18 destacadas jugadoras, sin embargo, por órdenes de la FIBA, solamente 12 serán parte del plantel dirigido por el ex jugador y actual técnico salvadoreño Francisco Valle. “Somos un equipo, tal vez no con los suficientes recursos, pero con la confianza de poder ganar un partido”, aseguró entusiasta el dirigente técnico sobre las esperanzas de traer la corona a casa.
El plantel aún se encuentra en espera de las visas requeridas para su traslado. Para ello, la Federación y el Instituto Nacional de los Deportes (INDES), trabajan en conjunto con la Embajada de EE.UU., para agilizar los trámites cuanto sea posible.
Por otra parte, la selección sub 15, masculina y femenina, también se encuentran en víspera de su participación en el Torneo Centroamericano y del Caribe CENTROBASKET, a desarrollarse desde el 18 hasta el 22 de julio en México y El Salvador.
“En el caso femenino, ya se encuentra todo listo, sólo falta esperar, si será en Cancún o Guerrero la sede del campeonato, en el caso masculino aún falta confirmar detalles” argumentó Lousel, sobre la iniciativa de la Junta Directiva de la Federación para proponer a El Salvador como anfitrión de la categoría masculina U-15.
En el caso que la FIBA aprobara la petición, los cuscatlecos tendrían la visita de países como Trinidad y Tobago, México, Guatemala, Islas Vírgenes , Cuba y puerto Rico.
Ambas selecciones, presentarán una nómina de 12 jugadores y serán dirigidos por Adán Escobar y Joaquín Morataya, en la categoría femenina y masculina, respectivamente.
Según, Loucel, la participación de la U15 es de vital importancia para el desarrollo del baloncesto nacional . Actualmente se encuentran en la primera posición en categoría infantojuveniles a nivel regional y en segundo para la categoría U-17. “Colocarse no ha sido fácil, el trabajo es producto del esfuerzo de los atletas”, añadió el dirigente al comentar sobre el trabajo que se empieza a realizar también con los jóvenes de la U14.
Cuestión de prioridad
Sobre la interrogante realizada al presidente de la FESABAL, Carlos Loucel, de por qué no le interesa tanto la participación de los atletas en los juegos del Consejo del Istmo Centroamericano de Deportes y Recreación (CODICADER), el dirigente argumentó que “dicha participación es en vano”.
“Veo tonto que los centroamericanos no sean clasificatorios”, agregó Loucel, al asegurar que no observa justo que tras el duro esfuerzo realizado por el equipo del EXSAL, quienes se coronaron como los campeones en los juegos CODICADER 2011, no hayan obtenido más que un titulo regional.
Loucel aseguró, además, que los fondos invertidos por el Comité Olímpico y el INDES para la participación en juegos estudiantiles, no es lo más importante para el desarrollo de la disciplina, e instó a las autoridades deportivas nacionales a que “no se gasten el dinero” en eventos que, aunque sirvan de desarrollo para los atletas, no los conduce realmente a eventos de mayor importancia como el CENTROBASKET.?
Fuente: