Estados Unidos le ve las orejas al lobo

Los de krzyzewski sufrieron mucho más de lo previsto para sumar su tercera victoria dentro del grupo B

Estados Unidos le ve las orejas al lobo

 

 

 

 

             Huertas, con dos tiros libres, y Barbosa en un último tiro algo forzado, pudierom mandar el encuentro a la prórroga • Los brasileños se marcharon al descanso tres arriba gracias al acierto exterior (43-46) • En una segunda parte muy trabada, el último cuarto fue un cúmulo de errores • Antes, Durant había mantenido a los suyos en dentro del partido

CARLOS BALBOA 30/08/10 - 22:32.

 

Mundial de Turquía. Grupo B. Jornada 3.

Estados Unidos 70
Brasil 68
Ficha técnica
70 - Estados Unidos (22+21+18+9): Billups (15), Durant (27), Rose (11), Iguoala (3) y Odom (8) -equipo inicial-, Westbrook (2), Gay (1), Gordon, Love (3) y Chandler.
68 - Brasil (28+18+13+9): García (5), Huertas (8), Barbosa (14), Vieira (16) y Splitter (13) -equipo inicial-, Machado (7), Becker, Giovannoni (5) y Batista.
Árbitros
Romualdas Brazauskas (LTU), Christos Christodoulou (GRE) y Stephen Seibel (CAN). Sin eliminados.
Incidencias
Partido correspondiente a la tercera jornada del Grupo B, con sede en Estambul, del Mundial de baloncesto que se juega en Turquía, disputado ante 12.500 espectadores.

 

Hay partidos que pueden condicionar un campeonato por la forma en que transcurren e incluso más por lo que podría haber pasado y no sucedió. El que enfrentó a Brasil y Estados Unidos puede ser uno de ellos, aunque todavía se negocien los primeros compases del torneo.

Pero el resto del mundo conoce ya la fórmula para derrotar al 'ogro' del Mundial. Brasil dio con los ingredientes necesarios y los aplicó en la dosis necesaria, hasta que el cansancio pudo con su ánimo. Avisados están Krzyewsky y su numeroso 'staff' técnico.

Descaro como método
Los de Magnano no sólo tutearon al máximo favorito al oro en Turquía sino que en la mayor fase del partido los papeles de ambos equipos parecieron intercambiarse. Así ocurrió desde que el balón se echó al aire en el Abdi Ipekçi de Estambul. Barbosa comenzó eléctrico y sumó ocho puntos en un abrir y cerrar de ojos. Durant, siempre Durant, daba la réplica con uno más. Era el primer cuarto, primer 'campanazo' parcial. 22-28 y el perímetro brasileño funcionando a la perfección.

Mucho tuvo que ver Huertas en el desenfadado ritmo de juego de los suyos. No descansó en toda la primera mitad, dirigió a su antojo, ejecutó a las mil maravillas el 'pick and roll' con Splitter y encontró a los hombres abiertos, allí donde los lanzamientos sientan como una puñalada en el estómago. Vinicius, García y Giovannoni se aprovecharon del desconcierto defensivo en el perímetro norteamericano. En total, los brasileños conectaron siete triples en los veinte minutos iniciales.

Mientras tanto, Splitter avisaba a Odom y compañía que su desembarco en la NBA está plenamente justificado. Pudo con los falsos pivots rivales en todo momento. Odom pareció un juguete entre sus manos y la entrada de Love no consiguió mermar el rendimiento del ex del Baskonia.

Máxima y mandando al vestuario
Durant, que acumulaba ya 19 puntos, se sentía demasiado solo ante el aro rival. De esta responsabilidad exclusiva se aprovechó Brasil para estirar la diferencia hasta el 30-37. Estados Unidos, en un arreón de orgullo más que de inteligencia, logró irse al descanso tres abajo (43-46).

[foto de la noticia]

Barbosa tuvo el último tiro para mandar el encuentro a la prórroga. /AFP

Despertar tardío
Tras la reanudación, Magnano se vio obligado a parar el partido. El marcador no reflejaba diferencias abismales, pero el argentino no quería derrochar lo conseguido hasta el momento. Splitter y Huertas había cometido ambos su tercera personal y el banco fue su destino, circunstancia que aprovecharon los norteamericanos para volver a mandar (52-50) sin acordarse de las última vez que lo habían hecho.

Ésa fue la ventaja que administró EE.UU hasta el final del tercer periodo. Brasil no encontró la manera de parecerse al equipo que había deslumbrado antes del paso por los vestuarios. Demasiada precipitación, tiros cómodos que no entraban y además Splitter sumaba su cuarta personal. Huertas no tardó en imitarle. Sin quererlo, los de Krzyewsky entraron en el periodo decisivo con la oportunidad de sentenciar el envite (61-69).

Cúmulo de despropósitos y final feliz... para el favorito
El último cuarto no se recordará como un homenaje al basket. Más bien se podría enseñar en futuros 'clinics' como 'todo lo que no se debe de hacer cuando quema el balón en las manos'. Barbosa no es que precisamente rechazara el liderazgo de los suyos, sino todo lo contrario. Lo asumió sin preguntar y sus manos parecían cubiertas de material ignífugo. Se jugó todo lo que le llegó, incluidos dos triples consecutivos, y sólo acertó en una penetración.

En el lado contrario, las pérdidas eran la tónica dominante, ya fuera Rose, Durant (27 puntos) o Billups los encargados de 'coordinar' el ataque de los estadounidenses. Brasil se contagió de esta demencia ofensiva y se llegó a un 66-62 que pareció definitivo.

Nada más lejos de la realidad, preocupante, por cierto, para el favorito. Se entró en el medio minuto final con 70-68 y la ocasión de olvidar de una vez un choque destinado a perderse en la memoria del aficionado 'yanqui'. No explotaron su última jugada y Huertas se hizo notar de nuevo. Forzó la personal y erró el primer tiro libre. Lanzó a fallar el segundo y apareció Barbosa de la nada para coger el rebote y en un último escorzo, conseguir levantar el balón. No entró, la prórroga no llegó y el Mundial siguió su cauce normal. Pero el aviso está dado. Ya aparecen huellas en el camino que lleva al éxito.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

//www.marca.com/2010/08/30/baloncesto/mundial/1283200333.html