• Agradeciendo la posibilidad de integrar la gran familia federada del básquetbol chileno, la presidenta de la “Asociación de Basquetball de Chiloé (Abachi)”, anunció la incorporación de su entidad a FebaChile, a la vez que hizo un llamado a los jugadores a dejar de ver el baloncesto sólo como un negocio y a los dirigentes a fortalecer el trabajo de las nuevas generaciones.
Desde esta semana, una nueva estrella se suma al grupo de asociaciones que integran la Federación de Básquetbol de Chile. Se trata de la “Asociación de Basquetball de Chiloé (Abachi)”, agrupación deportiva con personalidad jurídica vigente y reconocida por el Instituto Nacional de Deportes (IND) desde septiembre de 2011.
Y aunque su foco para este año 2012 será la "Liga Chilota de Básquetbol", que pone acento en el trabajo de series menores, su directorio, presidido por Lorena López, no duda en mirar más alto y en proponerse como misión “desarrollar escuelas de formación permanentes de jugadores de básquetbol de alta competencia, insertar nuestra asociación en la Federación de Básquetbol de Chile y desarrollar una política abierta de relaciones con asociaciones de todo el país”.
Abachi, que tiene como sede la ciudad de Castro, cuenta con cinco clubes aledaños a la capital chilota que son Deportes Achao, Club Deportivo Queilén, Club Deportivo Comunal Castro, Club Deportivo Cecinas Ancud y Club Deportivo Huracán de Quellón. Pero su perspectiva es crecer, “invitando a participar a todos los clubes que se encuentren con personalidad jurídica vigente a formar parte de nuestra asociación porque sabemos que la provincia de Chiloé cuenta con bastantes comunas y otros clubes dedicados a esta disciplina”, indicó Lorena López.
La dirigenta tiene la convicción que Abachi será un aporte al deporte cestero chilote y que vendrá a complementar el trabajo de otras organizaciones, como lo realizado por la Asociación de Deportes Castro.
“Hemos esperado muchos años esta oportunidad para potenciar el básquetbol chilote, ya que en mi comuna no existía la oportunidad que se nos está presentando. Ahora sé que muchos jóvenes y niños isleños, de todos los rincones de Chiloé, algún día podrán soñar con viajar a un campeonato nacional y gracias a este reconocimiento como asociación federada, ese futuro ya no está tan lejos para nosotros y para ellos”.
A reglón seguido, agrega que “también me gustaría reconocer y agradecer a grandes dirigentes que existen en la Isla como Iran Arcos, que ha dedicado muchos años al básquetbol castreño”.
Sobre el desempeño de otros clubes en Chile, López cree que “han cometido los errores de no potenciar sus series menores. Es ahí donde está el futuro de básquetbol en nuestro país. Lamentablemente muchas veces se ha convertido en un negocio para muchos jugadores. Nuestros ideales son diferentes. Queremos enseñarle al niño desde el semillero que lo más importante es jugar de corazón, por su club o su comuna”.
Consultada respecto a sus expectativas al formar parte de la máxima entidad del básquetbol chileno, López explica que sus anhelos son “poder llegar a participar en campeonatos nacionales, abarcando a toda la provincia de Chiloé, formando selecciones en diferentes categorías, como selecciones provinciales, que nos representen en campeonatos nacionales y todo esto bajo los lineamientos de la Federación de Básquetbol de Chile”.
Para lograrlo, se han propuesto en el mediano plazo, “darle oportunidades a jóvenes y niños de que puedan representar a su comuna o a su provincia, de que estos participantes tengan la oportunidad y orgullo de pertenecer a esta tierra chilota y representarla con pasión y dedicación”.
Sobre la misión de Abachi, su presidenta explica que buscan “organizar administrativamente a los clubes, integrarlos y desarrollar torneos y competencias para que una importante cantidad de isleños practiquen baloncesto de manera sistemática, además de realizar alianzas estratégicas para desarrollar escuelas de formación permanentes de alta competencia”.
En tal sentido, “consideramos importante insertar nuestra asociación en FebaChile y desarrollar una política abierta de relaciones con asociaciones de todo el país. Otra labor misionera, es realizar gestiones tendientes a conseguir los recursos necesarios para cumplir con el proyecto que nos hemos planteado”, puntualiza la dirigente, sin dejar de “agradecer a don Miguel Herrera Sepúlveda y al honorable directorio de FebaChile por depositar su confianza en nosotros y reconocernos ante tan prestigioso ente superior. Esperamos trabajar unidos por el bien del básquetbol, ya que ahora sólo nos queda por delante un extenso camino hacia un gran éxito”.
El directorio actual de la Abachi, está compuesto por Lorena López, presidenta, Christian Ruiz, secretario, Manuel Hernández, tesorero, y los directores Christian Saldivia y José Vargas.
Fuente: