El desastre de Bhopal y los Juegos de Londres
Gran parte de la sociedad hindú está indignada con la organización de los Juegos Olímpicos de Londres por admitir como patrocinadora a la empresa norteamericana Dow Chemicals.
El motivo del rechazo es el accidente sucedido en 1984 en Bhopal cuando una avería en la fábrica “Caribe Corp” provocó la fuga de 41 toneladas de un gas tóxico llamado metilisocianato causando la muerte de más de 25.000 personas y unas 300.000 quedaron afectadas gravemente. La empresa estadounidense solo indemnizó a 80.000 personas de las más de 300.000 víctimas del desastre.
Según The Guadian, el gobierno indio mandó un comunicado al COI pidiendo la retirada del patrocinio bajo amenazas de un posible boicot durante los Juegos Olímpicos.
El patrocinio de Dow Chemicals está sufragado por la cantidad de 100 millones de dólares para beneficio del COI. La sociedad hindú se siente humillada, no solo por la impunidad de la empresa americana, sino también por la aceptación del patrocinio a sabiendas del rechazo indio.
Cada vez surgen nuevas manifestaciones y se presagian otras vías de protesta que puedan alterar a la organización olímpica británica.