El baloncesto y la mujer, otra vez de la mano

 

 

El baloncesto y la mujer, otra vez de la mano

 

 

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la Federación de Baloncesto de Ceuta volverá a organizar, por segundo año consecutivo, un encuentro en el pabellón ‘Antonio Campoamor’ en el que las féminas serán protagonistas.

 

 

Bajo el nombre ‘II Encuentro Baloncesto y Mujer’, la organización espera reunir nada menos que a 38 equipos (exclusivamente femeninos), lo que reuniría aproximadamente a unas 500 jugadoras a partir de los 4 años.

 

Tomarán parte todos los clubes de la ciudad: CB Ceuta San Daniel (8 equipos); CB Ortega y Gasset (2); Siete Colinas (3); CB Inmaculada (8); CB Juventud (5); Camoens (1); San Agustín (10) y CB Enfermería (1).

Además de las jugadoras, también hay que destacar la presencia de entrenadores, árbitros, voluntarios y demás responsables de la organización que sumarán, aproximadamente, las 600  personas con un objetivo principal: incrementar y reforzar la presencia de la mujer en el deporte del baloncesto y acabar con los obstáculos que impiden la igualdad en el deporte, tal como informaba la propia Federación.

Siempre dependiendo del ritmo de los partidos, la organización tiene previsto celebrar unos 24 partidos en cuatro pistas simultáneas, contando con las del vecino ‘Mare Nostrum’.

También se llevará a cabo un concurso de tiro, el conocido por los amantes del baloncesto como KO, por eliminación en donde, y aquí sí, también podrán participar jugadores masculinos.

Los partidos serán de veinte minutos divididos en dos tiempos de diez con la máxima de que todas las jugadoras disfruten jugando al deporte de la canasta.

Con esta iniciativa, la Federación de Baloncesto, que el año pasado se lanzó con este proyecto, intenta ‘combatir’ esterotipos del deporte como la mayor presencia de mujeres tanto como jugadoras como en labores de dirección, o la falta de valor de la modalidades femeninas a nivel de seguimiento y que se traducen en una falta de “consideración” y falta de “fuerza social y económico”, tal como señalaba el escrito de la Federación.

Es por eso que la entidad que preside Miguel Ángel Gómez se congratula de que del incremento total de federados respecto a la pasada temporada, de un 50%, el 36% han sido féminas.

En la Federación están inscritos 73 equipos de 8 clubes diferentes y 10 centros educativos, de los cuales 51 son femeninos o mixtos y 22 masculinos. De 1021 federados, son 677 son jugadores y 344 jugadoras.

La Federación de Baloncesto ha mostrado su agradecimiento al Centro Asesor de la Mujer por su patrocinio, al Instituto Ceutí de Deportes por su colaboración, así como la Federación Española de Baloncesto.

En definitiva, una auténtica fiesta del baloncesto en Ceuta en su vertiente más femenina , con el ‘Campoamor’ como principal escenario, otra vez, del deporte de la canasta en nuestra ciudad.

El año pasado ya fue un éxito, y para este fin de semana todo apunta a que repetirá.

Y este domingo, la Carrera de la Mujer cumple siete años

 

Además de baloncesto, el atletismo también se unirá al Día Internacional de la Mujer.

El domingo, a partir de las 11.00 en la Puerta del Ayuntamiento, tomará la salida la séptima edición de la Carrera de la Mujer, bajo el lema ‘Siempre una esperanza’ y en favor de la lucha contra el cáncer.

El recorrido consistirá en 2.400 metros, todo recto hasta la cuesta de la bajada al Muelle Alfau y final en la explanada de La Marina, con regalos para la primera mujer que cruce la meta, la más mayor y para el grupo o asociación más numeroso.

Como siempre, todas las participantes podrán realizar el recorrido tanto corriendo como trotando, andando o en silla de ruedas, tal como explica la propia organización.

La organización corre a cargo de la Consejería de Educación, Cultura y Mujer y el Centro Asesor de la Mujer.

Las cuotas de inscripción serán destinada a la lucha contra el cáncer de mama, como ocurriera en el año pasado.

Una prueba que a lo largo de su corta (aún) pero intensa historia se ha caracterizado, sobre todo, por su amplia participación, rondando siempre el millar de mujeres y con diversas actividades.

Un fin de semana deportivo, por tanto, en el que la mujer será la gran protagonista tanto en el baloncesto como en el atletismo, jóvenes y mayores y sumando entre todas un alto número de féminas en su lucha por la igualdad.

 

Fuente:

//www.elfarodigital.es