Francisco “Paco” Diez llega a 900 juegos dirigiendo en el baloncesto venezolano

 

Publicado el 29 de Feb de 2012 2:48 pm |

s

Foto: Cortesía Guaiqueríes de Margarita

Prensa Guaiqueríes (28/02/12).- Con naturalidad y sencillez, pero sin dejar a un lado su fuerte carácter, el profesor Francisco “Paco” Diez supervisa las practicas de Guaiqueríes de Margarita en el Gimnasio Ciudad de La Asunción. Está al tanto de cada detalle de cara a lo que será la próxima serie ante Cocodrilos de Caracas, tras venir de dos duelos bastante satisfactorios ante Panteras.

Sin embargo, estos dos encuentros por venir tendrán un sabor muy especial, ya que en el segundo choque el experimentado estratega llegará a los 900 partidos dirigidos de por vida en la Liga Profesional, una gran cifra, que pudo ser mayor.

“Pudieron ser más de 900, en todos estos años cumplí en intermedio otras responsabilidades, por ejemplo, del 80 al 82 yo fui a hacer un doctorado en Estados Unidos, luego en el 85 al 88 fui Director Técnico del IND, luego del 89 al 92 fui Presidente del IND y el año pasado que no dirigí. Son como 9 años dentro de estos más de 30 años, creo que he dirigido 25 o 26 años”, recordó.

Una gran trayectoria, en la que permanece como el único activo de esa generación de estrategas que escribieron las primeras líneas en la historia de la LPB, donde debutó en el banquillo con el equipo Beverly Hills en 1974. Su carrera le ha regalado grandes momentos, pero para el Cacique de la Tribu hay unos realmente inolvidables.

“Hay dos juegos memorables, uno bueno y uno malo. El malo, el que perdimos con Gaiteros en tres tiempos extras ante Cocodrilos, allá en Maracaibo. Faltando un segundo, llegó un jugador llamado Lee Nailon y nos metió un triple. Era un Campeonato que teníamos en las manos, era el tercer tiempo extra y se nos enfrío el alma con ese triple, ese juego no se puede olvidar. Y al año siguiente, no olvidaré ese partido en el que fuimos Campeones en 2001”.

Muchos profesionales del tabloncillo han sido formados por este integrante del Salón de la Fama del Deporte Venezolano. “Algunos de los actuales entrenadores fueron alumnos míos, otros jugaron conmigo. Carl Herrera, “Kako” Solórzano, Bruno D’Adezzio, Carlos Gil, Jorge Arrieta. Es una satisfacción porque se reconoce a uno mismo que dejó algo, no solamente 900 partidos dirigidos, sino un grupo de personas a las que, de una u otra forma, les diste una orientación dentro de la profesión que ellos escogieron”.

A ellos y la generación que viene: “Les aconsejo que deben ser constantes y estudiar bastante, porque este es un deporte que cambia muchísimo, va evolucionando bárbaramente año a año, así que tienen que estar al día”.

Fuente.

//deportes.noticias24.com/