BRA - Marçal y Brasil con la mira en Londres y el futuro

BRA - Marçal y Brasil con la mira en Londres y el futuro

lunes, 6 de febrero 2012

RIO DE JANEIRO (Juegos Olímpicos) - Mientras todos los ojos están atentos a Londres, es probable que se pueda perdonar a los equipos de Brasil, si se ven tentados a echar un vistazo un poco más allá de este verano - cuatro años después para ser exactos.

 

Pues su condición de anfitriones de los Juegos Olímpicos de 2016 ya tiene a toda una nación emocionada.

 

Mientras tanto, la Federación recientemente dejó muy claro que el viaje pendiente a Londres es la primera y más importante escala en el camino en lo que se ha convertido en un viaje orientado a conseguir el éxito en el mundo del baloncesto.

 

Cualquier persona que desee confirmación de la seriedad de que Brasil está tomando no sólo su venidera participación olímpica, sino también lo que sigues, entonces no busque más allá de la reciente decisión de hacer un cambio de entrenador a pesar de tener el pase automáticamente asegurado gracias a su conquista de la medalla de oro en el Campeonato FIBA Américas Femenino que se jugó en Neiva Huila el verano pasado.

 

Por supuesto, las jugadoras brasileñas del equipo nacional no son inmunes a la fiebre olímpica que se está apoderando de la visión del equipo no sólo a corto plazo, sino que a largo plazo también.

 

Palmira Marçal es un jugadora esperanzada en poder continuar con su racha de minutos que ha visto incrementar desde su participación en el Campeonato Mundial FIBA desde hace dos años para así contribuir a que su equipo pueda repetir el logro del verano pasado.

 

En primer lugar, Marçal está ansiosa por asegurarse la oportunidad de dar un paso de victoria en la capital británica. Sin embargo, la alero de 27 años ha admitido  experimentar una sensación agridulce ya que tiene miedo de que no sólo tendrá una batalla en sus manos para asegurar su lugar en el equipo este verano, pero en particular, para permanecer en la lista del equipo a participar en Río de Janeiro.

 

"Por supuesto, jugar en mis primeros Juegos Olímpicos sería muy especial y, en particular, ya que ha sido mi sueño desde que llegué por primera vez en la selección nacional de Brasil, pero lo que realmente espero es poder ayudar a mis compañeras de equipo en Londres. Y claro, personalmente, creo que sería absolutamente increíble si yo también podría hacerlo hasta el año 2016.”, dijo Marçal. "Pero, no creo que lo haré, ya que hay un montón de chicas jóvenes que vienen a jugar ahora mismo y que son buenas. Lo único que necesitan tiempo de juego".

 

A la cabeza de las jóvenes dispuestas a tomar la batuta está Damiras Dantas, que llevó a Brasil a su primer podio el verano pasado en el Campeonato del Mundo FIBA Sub-19 en Puerto Montt en Chile.

 

Tuvo un estelar doble-doble en el juego por la medalla de bronce con 26 puntos y 13 rebotes que le consolidó como la Jugadora Más Valioso del torneo, además de también jugar un papel importante en Neiva.

 

"Damiras es realmente un gran jugadora, con mucho talento", coincidió Marçal.

 

"Por supuesto que va a adquirir una mayor experiencia a través de los años, y eso ayudará al equipo, pues habrá otras chicas que aparecerán en el futuro. Ella sólo tiene que mantenerse enfocada en lo que quiere y entonces tendrá  un éxito aún mayor de lo que ya tiene."

 

Si bien el dúo de la WNBA, Erika De Souza y Marques Iziane Castro, son inevitablemente el foco de atención para los equipos contrarios, Marçal podría desempeñar un papel fundamental de apoyo explotando cualquier libertad que ofrezcan los equipos a los que enfrenten.

 

"Creo que tanto Erika y Iziane son grandes y cuando la gente piensa en Brasil, es normal pensar en ambas", explicó Marçal. "También sabemos que los otros equipos que se enfrentarán también pueden centrarse más en ellas, y esto significa que hay una ventana abierta para que las otras chicas brillen en la cancha. Sabemos que tenemos muchas más jugadores que son muy importantes para el equipo y van a jugar su propio juego. No hay nada mejor que un equipo que juega en conjunto y ayuda a las demás."

 

Este es un sentimiento que sin duda será música para los oídos de la nueva obra que piensa instituir Luiz Cláudio Tarallo, sucesor de Enio Vecchi, un remplazo que dejó a mucha gente sorprendida – incluyendo a Marçal.

 

"Fue sin duda una sorpresa, ya que Enio y su asistente Ubiratan entrenador hicieron un buen trabajo durante la calificación. Casi un mes después y todo el mundo no podía dejar de hablar de ello. Luiz Cláudio Tarallo es un entrenador muy bueno. Aunque no he tenido la oportunidad de trabajar con él, sin embargo, yo sé que él ha hecho un gran trabajo con las chicas más jóvenes" añadió la alero.

 

Por ahora, Marçal está tratando de no pensar en el proyecto a largo plazo y la fiebre del  2016 que sigue apoderándose de su tierra natal. Ella tiene un enfoque mucho más importante, que es simplemente la lucha para asegurar su lugar en la lista final de jugadoras que participará en Londres.

 

 

 

 

FIBA

//fibaamericas.com/