LSB - Sube el telón del hexagonal final de La Liga Sudamericana

LSB - Sube el telón del hexagonal final de La Liga Sudamericana

miercoles, 1 de febrero 2012

Con la presencia de jugadores de gran jerarquía como Juan Gutiérrez, Marcelinho Machado, Alex García, Guilherme Giovannoni, Shamell Stallworth y Fernando Martínez arranca el miércoles en Obras, el Hexagonal Final de la Liga Sudamericana.

Obras Sanitarias apostó fuerte esta temporada, tanto en lo que respecta al ámbito nacional (LNB) como en el internacional (Liga Sudamericana).

Tras conseguir el boleto al hexagonal final, la dirigencia del club de Núñez ha conseguido organizar la definición de la competencia en su estadio, sito en Libertador y Crisólogo Larralde.

El último gran logro internacional de Obras Sanitarias fue la obtención de la Copa William Jones en 1983, organizada en su propio estadio. En aquel equipo se destacaban Cadillac, Romano, Camisassa, Frazer y Butler con suplentes de lujo, como Campana. Los dirigidos por el puertorriqueño, Flor Meléndez, debutaron en la Copa venciendo a Oregon State, sin embargo el triunfo se vio empañado por la lesión del Tola Cadillac.

Al día siguiente fue el turno de Monte Líbano que sorprendió al equipo argentino, de todas formas no fue suficiente y Obras se quedó con la victoria.

Así también pasó Peñarol y Simac Milano hasta que llegó EL partido. Para la última fecha quedó el campeón Europeo: Jolly Colombani Cantú con figuras ex NBA.

6000 personas vieron a los de Núñez manejar el encuentro hasta sacar 25 puntos de ventaja. En una gran noche de Romano, que estaba lesionado, y Pellegrino que aportó 20 puntos desde el banco, Obras se alzó con la Copa. Finalmente conseguía el título que años atrás se le había negado al caer por 104 a 103 con el Real Madrid.

Obras alcanzó la gloria y luego tardó 28 años en volver a conseguir un nuevo título internacional ya que en el 2011, el equipo dirigido, actualmente y en ese torneo por Julio Lamas, venció a Pinheiros y se quedó con el Torneo Interligas, que vincula las Ligas Nacionales de Brasil y Argentina.

A partir de este miércoles 1 de febrero, el “Tachero” buscará un nuevo título internacional, pero para ello deberá vencer a los mejores conjuntos de Sudamérica. Si bien Martín Osimani, Juan Gutiérrez, Dartona Washam y Julio Mázzaro son jugadores de gran jerarquía, el resto de los planteles no tiene nada que envidiarle a los porteños.

Flamengo, con Marcelinho Machado como emblema y otros jugadores destacados como Federico Kammerichs y David Jackson es uno de los principales competidores. El equipo de Río de Janeiro es conducido por el argentino Gonzalo García.

Uniceub de Brasilia, posee plantel suficiente para llevarse el trono, con Alex García, Guilherme Giovannoni, Nezinho y Arthur como principales figuras.

Pinheiros de San Pablo, con una de las figuras del Preolímpico como Marquinhos, el argentino Juan Pablo Figueroa y el picante extranjero Shamell Stallworth en sus filas, ya ha dado que hablar en la Liga de Brasil y buscará revancha, tras la final del Interligas perdida ante Obras en San Pablo.

Atenas de Córdoba no se queda atrás. Con toda su historia ganadora y jugadores del calibre de Matías Lescano, Jaime Lloreda, Marcus Melvin, Facundo Sucatzky y Bruno Lábaque.

Malvín es quizás el conjunto más débil de la competencia, pero posee la garra charrúa y el talento de sus bases Bruno Fitipaldo y Fernando Martínez, el escolta Joaquín Osimani, el pivot Nicolás Borselino y sus foráneos Frost, Blankson y Myles para darle batalla a cualquiera.

DECLARACIONES

Julio Lamas (DT Obras Sanitarias): “Para mí es una motivación como entrenador volver a jugarla Liga Sudamericana. En primera medida para el club es un buen síntoma participar y estar clasificado para la parte final, porque para hacer eso hemos tenido que estar entre los cuatro primeros de la Liga Nacional anterior, ser campeones del Interligas, clasificar en San Pablo y llegar hasta aquí. Entonces es un buen síntoma desde el punto de vista deportivo y para el club como organización deportiva hacer un torneo internacional de esta dimensión es muy bueno, porque acá vienen Flamengo, Uniceub y Pinheiros. Flamengo es una marca registrada en el mundo deportivo y ha sido campeón de este torneo con Marcelinho como símbolo, acompañado ahora de (Federico) Kammerichs, (David) Jackson y varios más. Universo tiene a Alex García y a Guilherme como líderes, que son titulares en la selección de Brasil, además de otros jugadores y de que el equipo fue campeón de la Liga de las Américas. Y Pinheiros, que es similar a Obras, un equipo en progreso en la Liga brasileña como nosotros somos aquí, tienen a Marquinhos, que también jugó como titular en la selección de Brasil en el Preolímpico anterior, un americano muy anotador, muy difícil de defender en el puesto de escolta, a Juan Pablo Figueroa como cara visible y jugadores muy altos en la posición de pivot. Los primeros dos tienen tradición y muchos campeonatos ganados y Pinheiros está en crecimiento. Además, estarán Atenas, que es multicampeón de este torneo y con la llegada de Néstor García ha resurgido y se fortaleció en el juego interior y el equipo campeón de Uruguay (Malvín). Eso hace que sea un espectáculo de primer nivel. Es una motivación grande y vamos a tratar de hacer el mejor papel posible en este hexagonal final.”

Fuente: Recontravaleradio.com.ar

Federico Kammerichs (Flamengo): “sabemos que van a ser todas finales. Atenas está muy bien en la Liga nacional; no es el mismo equipo que nos ganó en Córdoba, ya que no estaba bien en ese momento, y ha mejorado mucho. A Pinheiros lo conocemos bien. Ojala podamos hacer un buen torneo, porque además será un gran torneo, con seis muy buenos equipos”.

Gonzalo García (DT Flamengo): “Son seis equipos durísimos, todos con trayectoria y todos con gran actualidad en sus Ligas. Y nosotros tenemos expectativas de hacer un buen torneo y con el primer objetivo de meternos en semifinales. La idea es tratar de pasar el grupo, muy duro con Pinheiros y con Atenas”.

Fuente: Fabio Paleixo (Lance,Brasil)

Joaquín Osimani (Malvín): “Vamos con la expectativa de ganarlo, estamos laburando más enfocados en la Liga Uruguaya pero tenemos los ojos también en que tenemos que jugar el primer partido ante Obras y luego con Uniceub. El objetivo es partido a partido, primero con Obras, un rival durísimo,que va primero en la Liga Argentina, pero que si desplegamos nuestro mejor básquetbol en ese momento y cuidamos nuestro cuerpo de la mejor manera creo que podemos pasar la primer fase,que es lo más importante”.

“Con Uniceub ya jugamos acá (Malvín organizó uno de los cuadrangulares de clasificación en Uruguay), creo que agregan un par de americanos nuevos, que no sabemos bien los nombres. Es un cuadro que corre mucho, que corre y tira, y nosotros creo que los tenemos que llevar a un cinco contra cinco, hacer nuestro básquetbol y tener una buena defensa. En los dos partidos tenemos que aplicar mucha defensa. Obras es un cuadro que juega más a la mitad de la cancha, utiliza todos sus jugadores, cada uno sabe su rol y es bien manejado por Julio (Lamas). Va a ser durísimo pero tenemos que llevarlo adelante”.

“Es el primer partido en que lo voy a enfrentar (A su hermano Martín) y va a ser especial, pero nosotros tenemos que pensar que tenemos que jugar contra Obras, no tengo que estar pensando que es mi hermano el que está jugando. Estoy jugando por Malvín y tenemos que vencer a Obras." (Fuente: Marina Gómez, Uruguay.)

Previa realizada por lecturadejuego.com

Foto: Joao Pires