La economía de la NBA afecta al espectáculo

La economía de la NBA afecta al espectáculo

21 Diciembre, 2011 - 19:58Credito:

Diego Fragoso Galván

La NBA se enfila a superar mayúsculos desafíos para una disminuida temporada 2011-2012. Con la zozobra de saber qué tanto afectó el cierre patronal la planeación y nivel de juego de los equipos y a la expectativa de concretarse acuerdos millonarios como el que firmó Derrick Rose con Chicago, así como la inclusión del mexicano Gustavo Ayón con Nueva Orleans, el deporte ráfaga empieza en Navidad.

 

Álvaro Martín, relator y analista de la cadena ESPN Deportes externó en teleconferencia: “Es la disminución económica de la NBA la que podría afectar la calidad en el espectáculo sobre las duelas”.

 

En esta dirección, el comunicador ve difícil que la liga recupere el interés que el año anterior despertó en los aficionados, específicamente porque en el 2010 estaba el atractivo de ver cuál sería el rendimiento de LeBron James y El Calor de Miami.

 

“Para tener interés debes saber qué quieres ver. Por ejemplo, habrá mucha gente que sepa quién es Golden State hasta que vaya a verlo a la cancha o por televisión; ese proceso que se da en una pretemporada se esfumó. Eso tendrá un impacto final en la economía de la NBA”, afirma Martín.

 

El experto en basquetbol considera que una de las posibilidades para incrementar el impacto en los aficionados está en que se “enchufen” las ciudades de los equipos que lleguen a la final, lo que propiciaría que la audiencia en la serie por el título crezca. Empero, para Martín, la liga no ha hecho lo suficiente para tener un mejor impacto en taquilla y teleaudiencia.

 

Chicago y Oklahoma, favoritos

 

Para Carlos Morales, también comentarista para ESPN Deportes, el arranque de la temporada en sus primeras semanas será bajo. “Los equipos están buscando identidad, los entrenadores preparan su defensiva y de ahí, su patrón ofensivo”, asegura.

 

Aun cuando no se ha celebrado ningún encuentro del calendario regular pactado a 66 duelos, el coach Morales ve a Oklahoma City como posible campeón de la Conferencia del Oeste y a Chicago, en el Este.

 

Tanto Morales como Martín puntualizan en que Bulls es un equipo que ha tenido continuidad y con una destacada defensiva. “Están listos para acabar con el mejor registro de la NBA”, cree el segundo, quien suma a Miami como una escuadra a vencer: “No va a estar tan distraído”.

 

En la National Basketball Association todo está en paz por los próximos seis o hasta 10 años después de que se lograra un nuevo Contrato Colectivo.

“La liga debe preguntarse si de aquí al 2017 les será suficiente 50 por ciento. De aquí al 2017 podrían pedir hasta 54%”, asevera Martín.

 

El futuro de Gustavo Ayón

 

Carlos Morales piensa que el delantero mexicano Gustavo Ayón, recién anexión de Abejorros de Nueva Orleans, tiene “herramientas” valiosas para ser un excelente elemento. “Si le dan oportunidad de jugar, tiene todo: mentalidad y experiencia internacional”.

 

El entrenador enfatiza que nuestro país es muy importante para la NBA, “pero ha tenido la mala suerte de no contar con jugadores estelares aparte de Eduardo Nájera”.

 

Álvaro Morales destaca que Ayón debe enfatizar su conocimiento en el idioma inglés, poner atención en su juego ofensivo y la velocidad de los oponentes. “El entrenador (Monty Williams) no tiene en mente darle más de 10 o 12 minutos por partido”.

Fuente:

//eleconomista.com.mx