“Rookies” con calidad en la NBA

“Rookies” con calidad en la NBA

(Primera Hora)

jueves, 15 de diciembre de 2011
Raúl Álzaga / Primera Hora

Con la fanfarria que producen las firmas de conocidos agentes libres y los rumores de cambios tras la culminación de un nuevo pacto laboral en la NBA, los jugadores novatos que están a punto de debutar han quedado relegados a un segundo plano.


Pero eso no quiere decir que no haya jugadores de primer año que puedan tener un notable impacto en sus nuevas franquicias.

Aunque no hay un Blake Griffin o un John Wall en esta clase de 2011 y el extraordinario centro lituano Jonas Valanciunas no debutará hasta el 2012, sí hay otros novatos que darán de qué hablar, particularmente en las franquicias de los Cavaliers de Cleveland, Timberwolves de Minnesota y Bobcats de Charlotte.

Cleveland cuenta con el primer seleccionado del sorteo en el base Kyrie Irving y el cuarto escogido, el delantero Trsitan Thompson. Minnesota, a su vez, posee el segundo escogido, el delantero Derrick Williams y al cotizado base español Ricky Rubio, mientras que Charlotte tendrá al base Kemba Walker y al taponero congolés Bismack Biyombo.

 

Ricky Rubio
6'4”, PG, Minnesota

El laureado base español tendrá la oportunidad de ser el abridor desde el día inicial para demostrar sus dotes como pasador. Rubio debe florecer en el sistema de Rick Adelman con un poco más de libertad para crear que la que tenía en el baloncesto FIBA. La interrogante es su ofensiva, pues es posible que le den el tiro a distancia y hay que ver cómo se ajusta en defensa. Proyección: 8 puntos, 7 asistencias, 1 robo.

Kyrie Irving
6'2”, PG, Cleveland

Es el armador más completo de esta camada, pues no sólo posee una gran visión de cancha, sino que también puede anotar atacando por tierra o lanzando a larga distancia. Su inexperiencia en NCAA -apenas jugó media temporada en Duke- provoca interrogantes, pero en Cleveland tendrá muchos  minutos, especialmente ante la incertidumbre de qué pasará con Baron Davis. Proyección: 14 puntos, 5 asistencias, 3 rebotes.

 

 

 

Bismack Biyombo
6'10”, F/C, Charlotte

Biyombo es de los jugadores más jóvenes y crudos -ofensivamente hablando- de esta camada. Pero en defensa es una bestia gracias a sus largos brazos (7'6” de largo) y a su despegue para dar tapones y capturar rebotes. Es visto como un Ben Wallace en ciernes y está más adelantado que su compatriota Serge Ibaka a su edad. Proyección: 4 puntos, 7 rebotes, 2 tapones por juego.

Kemba Walker
6'1” , PG, Charlotte

Walker viene de llevar a la Universidad de Connecticut al campeonato de la NCAA con su increíble capacidad anotadora, especialmente bajo presión. En Charlotte jugará como base o escolta por momentos junto a D.J. Augustin  y debe figurar de inmediato entre los líderes anotadores del quinteto. Proyección: Promedio de 15 puntos, 5 asistencias, 3 rebotes, 1 robo.

 

Tristan Thompson
6'8”, PF, Cleveland

Jugador atlético con brazos largos, que es muy efectivo en los rebotes ofensivos y en defensa. Rota muy bien frente al pick-and-roll contrario y sabe ajustar rápido para cerrar la línea o dar tapones. Su debilidad es en ofensiva, donde solo es efectivo en la pintura y tiene que trabajar en su tiro a media y larga distancia. Proyección: 9 puntos, 6 rebotes, 1 tapón por juego.

 

 

 

Kenneth Faried
6'8”, PF, Denver

Los Nuggets perdieron los servicios de los delanteros Kenyon Martin y Wilson Chandler, quienes juegan en China, y Faried podría ser llamado a contribuir de inmediato tras liderar la NCAA en rebotes con 14.5 por juego. Es comparado con Paul Millsap y Denver reza por que esas similitudes se vean en la cancha. Proyección: Promedio de nueve puntos, siete rebotes, un tapón.

Jan Vesely
6'11”, SF/PF, Washington

El atlético delantero de la República Checa ocupará el espacio dejado en la rotación por el chino Yi Jianlian. Es un jugador veloz para su estatura y corre bien la cancha, lo que le servirá para ser el receptor de pases constantes de John Wall en el rompimiento rápido. Tiene un físico similar al de Andrei Kirilenko, pero un poco más fuerte. El problema es que no es consistente en la ofensiva   a media ni larga distancia. Proyección: nueve puntos, cuatro rebotes.

 

 

Derrick Williams
6'8”, SF/PF, Minnesota

Para muchos, el mejor  jugador del sorteo de 2011. Es un versátil anotador que puede poner el balón en el piso y atacar o lanzar a larga distancia. También puede jugar de espalda al canasto gracias a su fornido físico de 248 libras. Pero con Michael Beasley y Anthony Randolph en Minnesota, habrá que ver cómo se dividen los minutos. Proyección: 13 puntos, 6 rebotes, 1 robo por juego.

Fuente:

//www.primerahora.com