El dueño de los Nets intentará arrebatarle a Putin la presidencia de Rusia
PROKHOROV CONCURRIRÁ A LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES DE MARZO DE 2012
El dueño de los Nets intentará arrebatarle a Putin la presidencia de Rusia
-
Mikhail Prokhorov, que compró la franquicia de Jersey en 2009, aspira a dirigir el país
-
"Esas autoridades que han sido incapaces de establecer un diálogo con la sociedad deben marcharse", dijo el magnate, en alusión al 'pucherazo' de Rusia Unida en los comicios parlamentarios del 4 de diciembre
Al primer ministro ruso Vladimir Putin le ha salido un fiero competidor en la carrera por la Presidencia del país. Mikhail Prokhorov, dueño de los New Jersey Nets, ha declarado que se presentará a las elecciones en Rusia el 4 de marzo de 2012, informa npr.org.
Prokhorov ha forjado su fortuna en el negocio de la minería y, posteriormente, de la inversión bancaria. La revista Forbes estima su fortuna en 13.650 millones de euros, lo que le convierte en la tercera persona más rica de Rusia. El magnate extendió los tentáculos de su imperio a Estados Unidos en 2009, año en que adquirió la franquicia de Jersey.
"La sociedad está despertando", declaró Prokhorov acerca de las numerosas protestas que han acompañado a las elecciones parlamentarias del pasado 4 de diciembre. A pesar de que venció el partido de Putin, Rusia Unida, las acusaciones de fraude y las manifestaciones de la población han ensombrecido por completo la victoria.
"Esas autoridades que han sido incapaces de establecer un diálogo con la sociedad deben marcharse", insistió Prokhorov, pero sin citar expresamente a Dmitri Medvedev, el delfín de Putin.
Hay que recordar que los mandatos presidenciales en Rusia podían durar como máximo ocho años (dos elecciones). Putin fue presidente entre 2000 y 2008. Después se convirtió en primer ministro, dejando su sitio al frente de la Presidencia a Medvedev.
Tras una reforma legal, se estableció que los mandatos durasen seis años. De manera consecutiva sólo se puede ser presidente durante 12. El resquicio legal que queda es, una vez agotado el periodo, optar a primer ministro y, tras seis años en 'barbecho', intentar asaltar de nuevo la Presidencia.
En este ambiente enrarecido por el 'pucherazo' electoral que han denunciado los observadores internacionales, Prokhorov intentará doblegar a Putin como máximo mandatario de Rusia. Las opciones de su partido, Causa Justa, son francamente remotas.